Publicidad

DC amenaza con aplazar proclamación de Bachelet si no hay pronto acuerdo

En cita de jefes de partidos de la Concertación se estableció que para hoy -en la sede del bloque de gobierno- el equipo negociador se reunirá oficialmente para fijar sus peticiones electorales, pero no se descarta que sigan abiertos los conflictos en el seno de la coalición por las circunscripciones de la Sexta Región y Santiago Poniente.


Los representantes de los partidos de la Concertación iniciaron una ronda de reuniones para acelerar las negociaciones de la plantilla de candidatos a diputados y senadores del bloque político, con miras a las elecciones de fin de año.



En el encuentro, que duró más de una hora y media y en la que estuvieron los presidentes de la DC, Adolfo Zaldívar; del PS, Ricardo Núñez; del PPD, Víctor Barrueto y del PRSD, José Antonio Gómez, hubo "una actitud positiva para llegar a un acuerdo lo antes posible porque los plazos ya no se pueden extender más por el bien de la campaña de Michelle Bachelet y la unidad de la Concertación", señaló uno de los dirigentes que estuvo en la cita.



Sin embargo, durante la reunión en la calle Paris, agregó el mismo asistente, Zaldívar dejó en claro que si no hay lo antes posible un pacto parlamentario la proclamación de Bachelet, por parte de la Junta Nacional de la DC que está programada para el 16 de julio, se aplazará una vez más.



Tales palabras no cayeron bien en el resto de los jefes partidarios, pues fueron consideradas "como un ultimátum y un acto de presión inconveniente para el inicio de las negociaciones". Según algunos dirigentes de la Concertación, uno de los objetivos del líder colorín es evitar las primarias en su partido del 23 de julio -entre la senadora Carmen Frei y el diputado Waldo Mora por la Segunda Región y entre el senador Rafael Moreno y el ex subsecretario Juan Carlos Latorre por la Sexta- a través de las negociaciones parlamentarias.



Esto para favorecer las candidaturas de Moreno y Frei.



Partidos de la Concertación establecen mandato



Durante la reunión del bloque de gobierno se estableció que desde hoy se reunirán los integrantes de la comisión negociadora: por la DC Jaime, Mulet y Jorge Pizarro; el PPD, René Jofré y Guido Girardi; por los socialistas Francisco Aleuy, Jaime Pérez de Arce y Marcelo Schilling, y los radicales Isidro Solís y Ricardo Navarrete.



Además, para el 15 de julio próximo los negociadores deberán tener una primera plantilla de peticiones (aunque la DC exigió que a esa fecha se deben dar por terminadas las conversaciones), es decir, antes de la Junta Nacional y del Consejo Nacional del PS.



Luego de la cita, el presidente de la DC señaló que la idea es llegar a un acuerdo lo antes posible, donde cada partido quede satisfecho con sus peticiones. En cuanto a la solicitud de blindajes que hizo tanto a Bachelet como al presidente del PPD, el jefe de la falange dijo que esos "son términos periodísticos", ya que "el criterio es llevar el candidatos más adecuado y eso significa que el aliado entienda que el candidato más adecuado es el otro".



Uno de los integrantes de la mesa directiva de la DC señaló que para ese partido "es indispensable llegar a un acuerdo razonable, equitativo y que asegure los intereses de la colectividad. Aquí hay que considerar que ellos (el bloque progresista) tienen a la candidata presidencial y por eso deben ceder".



PPD molesto con Bachelet



Aunque durante la cita, el presidente del PS no formuló públicamente su propuesta de realizar primarias abiertas en la Concertación, si las negociaciones no llegan a buen término en algunas circunscripciones o distritos, en el PPD sigue la molestia por tal planteamiento, pero no solamente con el senador Ricardo Núñez sino que también con la candidata presidencial.



Esto porque ella al ser consultada sobre el tema señaló que "los partidos tienen que ser capaces de hacer su pega, que es ponerse de acuerdo en una plantilla común de candidatos. Es tarea de ellos y estaré instándolos a que lo hagan por la vía que sea más democrática, que sea mejor para cada partido y que lo hagan a la brevedad".



Tal comentario no cayó nada bien en algunos dirigentes del PPD. "Esto es darle la razón a los socialistas y eso para nosotros no es legítimo", sostuvo uno de ellos.



Agregó que esto también se puede interpretar como "que la candidata prefiere, sin dudas, la candidatura de Juan Pablo Letelier por sobre la de Aníbal Pérez, los cuales compiten por el cupo senatorial de la Sexta Región".



Artículos relacionados:



Adolfo Zaldívar insiste en evitar primarias y busca una nueva estrategia (6 de julio del 2005)



DC decide primarias y complica opciones de senadores Moreno y Frei (5 de julio)



sjaramillo@elmostrador.cl




Publicidad

Tendencias