Publicidad

Directiva RN apaga incendio y confirma postulaciones en sus distritos

La renuncia del ex senador Julio Lagos despertó la alerta en el alto mando de Renovación y tomaron dos medidas rápidas para evitar más dimisiones: ratificar la mayor cantidad de postulantes a la Cámara Baja y encargar encuestas en las zonas conflictivas, para que sean los números quienes seleccionen los candidatos y las estructuras locales no se sientan pasadas a llevar.


Luego de una serie de conflictos entre las directivas regionales y distritales y la comisión electoral de RN, la directiva de la colectividad de Antonio Varas envió una señal fuerte para evitar un problema mayor y comenzó a anunciar masivamente la confirmación de numerosos candidatos a diputados. Hasta ahora han ratificado a 47 postulantes al Congreso y pretenden revalidarlos a todos antes de que finalice julio.



Según señaló el secretario general de la tienda, Cristián Monckeberg, es inevitable que existan conflictos en la designación de candidatos, pero están haciendo todo lo posible para llegar con el tema resuelto al Consejo General, que se realizará en agosto y en el cual las bases aprobarán la plantilla parlamentaria. Aseguró además que la comisión electoral -instancia que integra junto a Roberto Palumbo, Roberto Ossandón, Carlos Larraín, José García Rumminot, Raúl Torrealba y representantes de ambas cámaras- pretende aprobar una plantilla consensuada y no imponer sus propios nombres frente a las instancias locales.



Los principales focos del incendio se dieron en Talca e Iquique, zonas en las que los precandidatos amenazaron con irse a la UDI y en las que existe molestia por la forma en que se han tratado el tema de las postulaciones "desde arriba".



El caso de Iquique y Talca



Así lo afirma el ex senador RN, Julio Lagos, quien era precandidato a diputados por Iquique y a pesar de haber recibido el apoyo de su distrito, no habría sido respaldado por el presidenciable Sebastián Piñera cuando visitó la región. Ello lo motivó a postular en la misma zona pero por la UDI, que lo había sondeado desde la muerte del diputado Ramón Pérez. Sin embargo, en la directiva afirman que le ofrecieron el cupo varias veces y que si no quiso aceptar fue por una decisión personal y no por falta de apoyo.



La explicación que dio Lagos, quien formaba parte de la Comisión Política, para su dimisión fue que "ya no me siento interpretado por el proyecto del partido y de Sebastián Piñera". Añadió que luego de la proclamación del empresario han habido cambios profundos en la tienda que ya no comparte y que, por tanto, no hay vuelta atrás en su decisión.



Ello fue duramente retrucado por el timonel de RN, Sergio Díez, quien indicó que "después de la elección del Consejo General Julio Lagos se presentó a candidato de la comisión política y está aquí y no tiene ningún problema con la candidatura de Sebastián Piñera. Ya está hablando como miembro de la UDI Julio Lagos cuando hace esas declaraciones".



En el caso de Talca, la comisión quiere postular a Germán Verdugo y los dirigentes prefieren a Francisco Claver. En este caso, la directiva ordenó apagar el incendio inmediatamente y encargó encuestas para determinar cuál de los dos cuenta con más votos y así evitar roces internos (y nuevas dimisiones).



Descontento



Un dirigente del partido, que por razones obvias prefiere guardar su identidad, advirtió a fines del mes pasado que existe descontento por supuestos nombramientos a dedo de la instancia electoral, pasando por encima de los consejos distritales y regionales de la colectividad.



La misma fuente afirma que "fue necesario sacrificar a Julio Lagos para que entendieran (los miembros de la comisión) que las decisiones no se toman en forma unilateral". Y agrega que ojalá esto les sirva de escarmiento ya que "si se bajan cinco o seis dirigentes más imagínate lo mal que queda Piñera y el desorden que se arma en el Consejo General".



Según él, ya son varios los distritos con problemas que no están dispuestos a que "les pasen por encima". Es por eso que la directiva de la Sexta y de la Séptima Región ya habrían emitido un voto político para llevar el tema al Consejo General, donde se negarán a aprobar la plantilla en forma general y propondrán discutir caso a caso los distritos conflictivos.



Según el reglamento del partido son estos organismos los que deben seleccionar los candidatos, los que deben ser ratificados por la directiva y confirmados, finalmente, por el Consejo General. Sin embargo, la comisión tiene derecho a agregar un nombre a la terna y, en muchos casos, pide que sea ese nombre el que pase al consejo, lo cual genera molestia en las instancias locales.



Artículos relacionados:



Descontento en bases de RN por nombramientos a dedo de Comisión Electoral (21 de junio de 2005)



Renovación Nacional elabora plantilla parlamentaria sin grandes pretensiones (4 de junio de 2005)



Partidos de la Alianza apuran la proclamación de candidaturas parlamentarias (3 de junio de 2005)



La Comisión Electoral de RN promete terminar la plantilla a fines de junio (15 de junio de 2005)



UDI pisa el acelerador y comenzará a anunciar candidaturas parlamentarias (28 de mayo de 2005)



Candidatura de Piñera genera movimientos en la plantilla parlamentaria (18 de mayo de 2005)




Publicidad

Tendencias