Publicidad

Inminente cita de presidentes de Concertación para discutir pacto electoral

Al rojo están las negociaciones de la plantilla parlamentaria oficialista, tanto que sectores del bloque progresista aseguran que el líder DC, Adolfo Zaldívar, ha presionado no sólo a la candidata, Michelle Bachelet, sino también al Ejecutivo. Incluso, de manera informal, habría ofrecido a Guido Girardi la II Región, sin compañero de lista. Pero éste la rechazó y reafirmó su interés por Santiago Poniente.


Este fin de semana o a más tardar el lunes, pero dejando siempre abiertos los canales de comunicación entre las partes, los presidentes de los partidos del Concertación se reunirían para retomar las conversaciones sobre la elaboración de la problemática plantilla de candidatos a diputados y senadores, con miras a las elecciones de diciembre próximo, que le ha traído dolores de cabeza a más de alguno de ellos.



Según trascendió, el presidente de la DC, Adolfo Zaldívar, estaría gestionando un encuentro entre los cuatro jefes partidarios para saber cuáles son las prioridades de cada colectividad y, a la vez, evaluar las posibles vías de solución, especialmente a nivel senatorial.



Esto porque hay dos circunscripciones en el centro del conflicto: la Sexta Región y la Santiago Poniente. En la primera hay varios postulantes: el senador Rafael Moreno, el ex subsecretario de Obras Públicas, Juan Carlos Latorre y los diputados, Juan Pablo Letelier y Aníbal Pérez, y por la segunda: el diputado Guido Girardi y el senador Andrés Zaldívar.



Sin embargo, voces de la falange reconocieron que la mesa directiva del líder colorín habría decidido «omitirse» en la Sexta y dejar que Letelier y Pérez compitan. Pero ello amarrado a que Girardi baje su candidatura por Santiago Poniente y que postule por otra zona.



Además, esta solicitud estaría acompañada de la necesidad de blindar no sólo 10 distritos, como lo plantearon en su momento los parlamentarios DC, Jaime Mulet y Jorge Pizarro, en la mesa de negociación, sino que varios otros más.



Zaldívar y su carta bajo la manga



De acuerdo a fuentes del sector, si en estos días se concreta la cita entre los presidentes de la Concertación, Zaldívar plantearía dos cosas: elaborar una plantilla en que Girardi no vaya como candidato por la Región Metropolitana, y que sean protegidos o «blindados» para su gente diez distritos o más, o de lo contrario ir a una competencia descarnada en todos los sectores.



En esa línea, el colorín tiene una carta bajo la manga pues su nomina estaría integrada por Soledad Alvear, que iría por Santiago Poniente (compitiéndole a Girardi), Alejandro Foxley por Santiago Oriente (la circunscripción por la que ya es senador), Andrés Zaldívar por la Segunda Región, Eduardo Frei por la Sexta y Rafael Moreno por la Décima Norte.



Ello sumado a la severa advertencia del líder colorín en cuanto a que "la DC será autónoma en el gobierno de Bachelet y que si es necesario ser oposición en algunas materias, lo será".



Los problemas del PPD



Según fuentes de la Concertación, la fórmula (asegurar seis senadores DC, dos para el PPD y dos al PS) que lanzó esta semana el presidente del pepedé, Víctor Barrueto, se debió a las presiones de la falange para que Girardi baje su candidatura.



En la colectividad de Barrueto se expresó que "éste trató de hacerle un gesto al partido de Zaldívar". Sin embargo, el diputado no insistió porque percibió un fuerte rechazo del PS, del PRSD y también de la propia tienda de la flecha roja, ya que en esa propuesta el PPD reafirmaba su interés de que Girardi fuera como candidato por Santiago Poniente.



Ahora, también según trascendió, la última oferta que hizo la DC al PPD es que Girardi se fuera a la Segunda Región -incluso sin compañero de lista- para asegurar su triunfo. No obstante, el diputado rechazó tajantemente la oferta y habría advertido a sus más cercanos que si Zaldívar, al final, es protegido, no iría ni siquiera como candidato a la Cámara Baja.



"Las presiones de Zaldívar han sido a todo nivel", señaló un dirigente oficialista, ya que incluso el colorín habría hablado con el Presidente Ricardo Lagos para que intervenga, puesto que hasta el momento no ha obtenido una respuesta favorable a sus pretensiones de parte de la abanderada de la Concertación.



Zaldívar: "La DC no está pidiendo que Girardi se baje"



El senador Andrés Zaldívar, luego de reunirse con el ministro del Interior, Francisco Vidal, negó, una vez más, que su hermano haya pedido bajar la candidatura del diputado del PPD.



"No creo que nadie esté pidiendo retiro, sino más bien una plantilla parlamentaria que evite los conflictos y que tenga una representación para cada partido en cuanto a lo que es su potencial electoral, porque hay que ver cómo cuadra la caja y eso es un tema propio de los negociadores y de los presidentes de los partidos de la Concertación», sostuvo el parlamentario.



Reiteró que no tiene problema en competir con Girardi, ya que «tengo mis fortalezas en mi circunscripción, he trabajado con mucha fuerza, no sólo con motivo de la campaña. Creo que será una lucha política estrecha, porque no puedo decir que haya ganadores claros de antemano», recalcó.



PS revisa encuestas y entra en período de análisis



Mientras tanto, ayer la directiva del PS analizó por casi tres horas un conjunto de encuestas a nivel de senadores y diputados. Al final del encuentro, el presidente de la colectividad no quiso dar información sobre los resultados de los sondeos. Sin embargo, dijo que se entró en un período de análisis interno en el que las comisiones electorales y negociadoras del partido estudiarán los antecedentes y elaborarán una propuesta para presentarla a la mesa y a la Comisión Política.



El senador Ricardo Núñez expresó que "las encuestas del PS reflejan bastante la realidad de los partidos de la Concertación, sin embargo hay en algunos lugares donde se deben hacer precisiones, ya que hay muchos indecisos y cuando se supera el 18 por ciento de quienes no responden significa una distorsión estadística que se debe revisar".



Respecto a la Cuarta Región, donde el PS tiene varios candidatos al Senado, como Carlos Moya, Isabel Allende y Hernán Vodanovic, el dirigente respondió que nuevamente se realizarán encuestas en la zona y quizás la próxima semana se tengan resultados concretos.



En cuanto a la Octava Región, donde postula el actual senador José Antonio Viera Gallo y el diputado Alejandro Navarro, el parlamentario sostuvo que se deben precisar algunos datos, "pero no los voy a entregar hasta que no los conozca la comisión política y el Comité Central".



Y en la Décima Región Sur, Núñez aseguró que "hay un gran apronte del secretario general del PS, Camilo Escalona, para el poco tiempo que lleva de campaña en esa zona".



B>Contacto:



sjaramillo@elmostrador.cl



Artículos relacionados:



‘La Concertación no debe resolver las candidaturas al Senado por secretaría’ (18 de julio del 2005)



PS-PPD Y PRSD entregarán propuesta concreta de acuerdo electoral a Bachelet (15 de julio del 2005)

Publicidad

Tendencias