Publicidad

Las alternativas del bloque PS-PPD para destrabar conflicto en VI Región

Los presidentes de ambos partidos se reunieron el viernes para buscar acuerdos que permitan destrabar el conflicto. Aunque no lo consiguieron, resolvieron descongelar las negociaciones al interior del eje progresista de la Concertación y analizar dentro de los próximos días las probables caminos de solución.


Los partidos Socialista (PS) y por la Democracia (PPD) acordaron «descongelar» las negociaciones de la plantilla parlamentaria y buscar una salida a la controvertida disputa por el cupo senatorial de la Sexta Región, al que aspiran los diputados Juan Pablo Letelier (PS) y Aníbal Pérez (PPD).



El viernes la mesa directiva de los socialistas, encabezada por el senador Ricardo Núñez, analizó por más de dos horas la posibilidad de llegar a un acuerdo con el PPD, pues estiman que al solucionar este materia los otros nudos que existen en la plantilla parlamentaria se desatan rápidamente y, en ese escenario, se pueden sentar a conversar con la Democracia Cristiana (DC).



Durante la reunión se concluyó que es indispensable reactivar las conversaciones con sus socios del subpacto progresista de la Concertación, y analizar todos los escenarios sobre la base del principio de la paridad, es decir, que haya igual número de senadores y diputados elegibles para ambas colectividades.



Uno de los más complicados con esta situación es el diputado Letelier, quien después de participar en la cita partidaria, reiteró que su candidatura sigue firme, aunque también dejó en claro que no sólo ésta es revisable sino que también la de Santiago Poniente, donde el PPD postula al diputado Guido Girardi.



"Yo tengo la impresión que uno tiene que estar siempre bajo un criterio: todo es revisable, absolutamente todo, y yo tengo una certeza en orden a que voy a estar en la cedula de votación de diciembre como candidato a senador de la Sexta Región, y de eso no hay ninguna duda", recalcó el parlamentario, quien no obstante precisó que se revisarán diversas materias, incluyendo distritos al interior del bloque PS-PPD-PRSD y con la DC.



Consultado si su candidatura podría generar un entrega de distritos para el pepedé y la falange, Letelier respondió que en la Concertación primará un criterio de que "no se pueden hacer cosas contra natura y la opinión mayoritaria de los ciudadanos, y eso es lo nuevo de Michelle Bachelet y de esta nueva Concertación".



Interrogado si sus declaraciones quieren decir que el PS no le entregará la senaduría de la Sexta Región a sus aliados de subpacto, el diputado insistió en que él será el candidato por esa zona, agregando que en este caso no hay un problema de cupos, "por lo tanto la naturaleza de la conversación está en otro ámbito, donde se puede lograr un fructífero acuerdo para el oficialismo".



Alternativas



Durante la tarde del viernes, en un restaurante de la capital, se reunieron los presidentes del PS y del PPD, Ricardo Núñez y Víctor Barrueto, respectivamente, junto a los negociadores, Jaime Pérez de Arce y René Jofré, oportunidad en la que se acordó reactivar las negociaciones y estudiar la construcción de diversos escenarios de solución.



Una de las alternativas para superar las diferencias se refiere a tener la misma cantidad de legisladores electos, considerando que en la actualidad el PPD tiene más parlamentarios en la Cámara Diputados y el PS, por el contrario, posee más integrantes en el Senado.



Además, se estudiará lo qué significa, en el caso del PS, llevar tres senadores elegibles y, en la situación del PPD, solo uno. O también, que los socialistas se queden con la Sexta Región, pero entreguen a cambio una batería de distritos.



Un dirigente del PS dijo que en el partido de Barrueto existen dos visiones: unos están de acuerdo en el tema de la paridad, sin embargo otros son simpatizantes de la especialización, o sea, que haya una colectividad de senadores y otra de diputados. «Eso sin duda que dificulta las conversaciones y para nosotros sería ideal que ellos se pusieran de acuerdo», agregó.



Aunque en el encuentro no hubo acuerdos sobre los cupos o la posibilidad de que uno de los dos aspirantes se baje, se determinó seguir las conversaciones e intentar agilizar el acuerdo, considerando que en los próximos días ambos partidos realizarán sus Consejos Generales, en los que se debe ratificar oficialmente la plantilla de candidatos.



Barrueto: «Avanzamos y esto puede generar frutos»



Tras el encuentro, el presidente del PPD señaló que "avanzamos, pues fue una reunión muy positiva». Al mismo tiempo, reconoció que "se están barajando tres alternativas distintas para llegar a acuerdos, sobre las que vamos a seguir conversando en los próximos días y esperamos que dé frutos".



"Lo positivo sería es que con más realismo, por ambos partidos, se abre una conversación barajando alternativas. Eso significa que nos empezamos a acercar a una posible solución de entendimiento y acuerdo", puntualizó el dirigente.



Contacto:



sjaramillo@elmostrador.cl



Artículos relacionados:



PS hace propuesta al PPD para zanjar circunscripción de la Sexta Región (5 de agosto del 2005)



PPD exige ‘gestos’ al PS tras bajada de Ricardo Lagos Weber (3 de agosto del 2005)



Partidos de la Concertación buscan aceleradamente acuerdo electoral (27 de julio del 2005)

Publicidad

Tendencias