Procesada empresaria del mundo del modelaje por millonaria deuda tributaria - El Mostrador

Lunes, 11 de diciembre de 2017 Actualizado a las 12:31

Simone Lindeberg Barroso

Procesada empresaria del mundo del modelaje por millonaria deuda tributaria

por 7 agosto, 2005

La empresaria de origen brasileño, destacada por una revista como una de las cinco ejecutivas top, se encuentra detenida en el anexo cárcel Capuchinos por presuntamente haber evadido impuestos por cerca de 400 millones de pesos. El lunes, la Corte de Apelaciones de Santiago revisará su procesamiento.

La titular del 11° Juzgado del Crimen de Santiago, Doris Ocampo, procesó a la ejecutiva brasileña Simone Lindeberg Barroso por delitos contemplados en el Código Tributario, y ordenó su arresto preventivo desde el lunes pasado en el anexo cárcel Capuchinos.



La conocida empresaria del mundo del modelaje está encausada por las figuras de declaraciones maliciosamente incompletas y presentación de documentación falsa para aumentar el crédito fiscal, descritos en el artículo 97, incisos 1° y 2° del mencionado texto legal.



Según fuentes consultadas por El Mostrador.cl, el monto que Lindeberg habría defraudado al patrimonio fiscal superaría los 400 millones de pesos, de acuerdo a la estimación que el Servicio de Impuestos Internos (SII) consignó en la querella presentada contra la directora ejecutiva de las empresas New Models Agency y How Self Image,



Asimismo, trascendió que dos contadores que trabajan a su lado habrían confesado los ilícitos, mientras que el tribunal evacuó una orden de aprensión contra los profesionales, los que podrían comparecer ante la jueza en el transcurso de la próxima semana.



La ejecutiva carioca, desde hace 16 años avencidada en Chile, figura como representante legal de las entidades How Ltda., New Models Agency Ltda., Inversiones Lindeberg Ltda., e integrante de la sociedad Publimodel Servicios Publicitarios S.A.



En esta última, que se cofinanció con un proyecto PROFO -instrumento de la Corfo para apoyar proyectos emprendidos por varias entidades productivas-, es vicepresidente, lo que le llevó a ser incluida como una de las cinco ejecutivas más sobresalientes del país en un artículo de la revista Caras publicado durante la semana pasada.



Corte revisa procesamiento



El miércoles la Primera Sala de la Corte de Apelaciones de Santiago, por la unanimidad, le negó el beneficio de la libertad bajo fianza, revocando la decisión adoptada por la magistrada de primera instancia, quien estuvo por concederle esa garantía.



Las ministras Gabriela Pérez, (S) Pilar Aguayo y el abogado Integrante Benito Mauriz, desecharon la petición, argumentado que existen diligencias pendientes en el proceso que exigen su reclusión.



En cuanto a la solicitud de su defensa, a cargo del abogado José Barra, en orden a revocar el procesamiento, el tribunal de alzada solicitó la vista de los documentos acompañados a la acción judicial que interpuso el SII.



Se estima que el lunes deberá pronunciarse sobre el pedido.



_______________

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes

Plan Individual

Anual:
$90.000
Semestral:
$40.000
Trimestral:
$20.000
Mensual:
$10.000

Plan Empresa

Anual:
$700.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 1.200.000)

Semestral:
$400.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 600.000)

Trimestral:
$200.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 300.000)

Mensual:
$80.000

Hasta 10 usuarios
(valor normal 100.000)