Publicidad

Exclusivo: Corte ordena reabrir querella de capítulos contra jueza Grimberg

El tribunal de alzada capitalino acogió el recurso de casación interpuesto por el fiscal judicial Daniel Calvo contra la cuestionada magistrada, por lo que deberá designar a un nuevo ministro que instruya la acción. Sólo la ministra Gabriela Pérez estuvo por abrir una investigación sobre la grabación oculta de una audiencia celebrada en el Quinto Juzgado de Menores.


En una decisión unánime, la Primera Sala de la Corte de Apelaciones de Santiago ordenó reabrir la querella de capítulos que interpuso el fiscal judicial Daniel Calvo en contra de la titular del Quinto Juzgado de Menores de Santiago, María Angélica Grimberg, por el delito de prevaricación en la dictación de 841 fallos durante 2003.



La instancia, compuesta por los ministros Rubén Ballesteros, Gabriela Pérez y el abogado integrante Benito Mauriz, resolvió acoger el recurso de casación en la forma que presentó Calvo para anular la decisión del ministro Cornelio Villarroel, quien estimó que la acción judicial era inadmisible por estar presentada fuera de plazo y porque los hechos que se le imputan no eran constitutivos de delitos o no habrían sido cometidos con dolo (fraude).



La causal de nulidad en el procedimiento sustanciado por Villarroel se basa en que, una vez que éste tomó conocimiento de esta acción judicial, no escuchó los argumentos del Ministerio Público Judicial -representado por Calvo-, y sólo se limitó a recibir los descargos formulados por la defensa de Grimberg, con lo que vulneró el artículo 629 del Código de Procedimiento Penal.



"Consta en autos que se puso en conocimiento la querella y la información en ella recabada en primer lugar a la jueza querellada, señora María Angélica Grimberg Letelier, sin haber ordenado que los antecedentes pasaran primeramente al Ministerio Público, tal como lo establece el inciso tercero del artículo 629 citado anteriormente y, a mayor abundamiento, nunca fue escuchado el Ministerio Público una vez levantada la información", consigna el fallo.



Asimismo, el dictamen señala que "es evidente que la sentencia recurrida ha sido dictada omitiendo un trámite o diligencia esencial, cual era oír -y además, antes que a la querellada- al Ministerio Público, de manera que el recurso de casación en la forma deberá ser acogido para invalidar la sentencia".



Nuevo ministro



Ante esto, el tribunal de alzada invalidó todo el proceso sustanciado por el ministro Cornelio Villarroel, y ordenó retrotraer la causa a la etapa en que se debió informar al fiscal Daniel Calvo sobre la querella, con el objeto que el órgano al cual representa sea oído, sin perjuicio que las diligencias que ya se realizaron sean mantenidas en el proceso y que la defensa de la magistrado ratifique sus actuaciones en este caso.



Junto a ello, decidió traspasar estos antecedentes a un miembro de la Corte de Santiago que no esté inhabilitado, por lo que la tramitación no podría volver a manos de Villarroel. Esto, porque el magistrado se pronunció sobre el fondo de la querella de capítulos, al estimar que no había dolo. En esa medida, la resolución establece que deberá designarse al ministro que corresponda según el turno regular del tribunal de alzada.



Además, la Primera Sala sostuvo que era innecesario pronunciarse sobre los recursos de apelación y nulidad que también presentó la Fiscalía Judicial para revertir esta situación.



Cabe precisar que aún cuando la jueza pueda ser removida de su cargo, en virtud del proceso administrativo que lleva adelante la Corte Suprema, esta querella de capítulos correrá por un carril distinto, ya que aquí se indagará sobre la posible comisión de delitos por parte de la funcionaria.



Investigación de grabación



Por otra parte, el pronunciamiento del tribunal de alzada capitalino incluyó la prevención de la ministra Gabriela Pérez, quien ante las acusaciones formuladas en estrados por la defensa de Grimberg, a cargo del abogado Luis Hermosilla, sobre una grabación efectuada durante una audiencia en el tribunal que encabeza la jueza, estuvo por abrir una investigación para aclarar los hechos.



Dicha cinta fue registrada por un menor de edad que, ante los supuestos malos tratos que había recibido de la judicial, optó por guardar una prueba sobre su comportamiento. La cinta fue recepcionada por el fiscal Calvo, quien ordenó su transcripción al Laboratorio de Criminalística de Investigaciones -bajo la más absoluta reserva- y luego, junto a otros antecedentes, la entregó al ministro Carlos Cerda, quien fue designado por la Corte Suprema para indagar las posibles faltas administrativas y funcionarias de la cuestionada judicial.



La ministra Pérez consideró que era pertinente mandar estos antecedentes al tribunal que corresponda, para que se investigase la posible existencia de un delito cometido con ocasión de dicha grabación.



Pleno aplaza queja contra Carlos Cerda



En tanto, en la tarde de ayer, lunes, el pleno de la Corte de Apelaciones de Santiago dejó "en estudio" la queja disciplinaria que presentó la defensa de la jueza Grimberg contra el ministro Carlos Cerda, quien sustanció la investigación administrativa que derivó en la suspensión de su cargo durante cuatro meses, con goce de medio sueldo, y la apertura de un cuaderno de remoción que la tiene al borde de su salida del Poder Judicial.



El argumento de la magistrado es que Cerda se habría sobrepasado sus atribuciones al ordenar la incautación de su ficha médica desde la clínica del cirujano plástico Héctor Valdés, la que contenía fotografías de su cuerpo desnudo, las cuales habrían sido adjuntadas al expediente disciplinario que el ministro remitió a la Corte Suprema.



Según denunció, este procedimiento afectó su derecho a la honra y vulneró su intimidad.



El ampliado del tribunal de alzada se reunirá la mañana del próximo 16 de agosto para emitir un pronunciamiento al respecto.



ADEMÁS:



Vea el fallo completo



Artículos relacionados:



Fiscal Mónica Maldonado reconoció llamado telefónico a jueza Grimberg (7 de Agosto del 2005)



Suprema oficializa castigo a jueza de menores María Angélica Grimberg (3 de Agosto del 2005)



Corte pide a Suprema antecedentes de investigación sobre jueza Grimberg (1 de Agosto del 2005)



Jueza Grimberg considera que Poder Judicial actuó por presiones de la prensa (23 de Julio del 2005)



Fiscal Calvo rechaza críticas por grabación en caso de jueza Grimberg (22 de Julio del 2005)



Jueza Grimberg habría dejado de ganar bono de gestión con 90 fallos menos (19 de Julio del 2005)

Publicidad

Tendencias