Publicidad

Gustavo Martínez: ‘En la Alianza con dos candidatos o con uno pierden igual’

Director del Centro de Estudios de Opinión Pública de la U. de Chile afirma que el escenario no cambiará mayormente de aquí a diciembre a menos que suceda un hecho extraordinario, lo cual genera »desesperanza» en la derecha. Por eso, cree, enfocarán sus fuerzas en la contienda parlamentaria y para enfrentarla mejor les conviene tener dos abanderados presidenciales.


Gustavo Martínez, director del Centro de Estudios de Opinión Pública de la Universidad de Chile, no tiene una buena opinión de los sondeos que han aparecido en el último tiempo y cuestiona continuamente las fallas metodológicas de tal o cual sondeo. El único que, en su opinión, merece respeto y le entrega una total confiabilidad es el del Centro de Estudios Públicos (CEP) y en función de ello hace el siguiente análisis: Bachelet será la próxima presidenta de Chile y, por lo tanto, la centroderecha hoy no estaría concentrada tanto en la contienda presidencial como en la parlamentaria, donde se verá finalmente qué partido es más poderoso.



Según el académico, este escenario no variará mayormente en los próximos meses, sin importar que RN y la UDI acuerden algún tipo de primarias o se baje alguno de sus candidatos. De todas formas el bloque opositor no tendría una opción real de ser gobierno.



En todo caso, Martínez cree que no tiene sentido realizar unas primarias en la Alianza para definir a un candidato único, ya que la encuesta del CEP demuestra que Joaquín Lavín apunta a un electorado distinto que el de Sebastián Piñera. Aunque reconoce que el interés de la UDI de contar con un solo presidenciable en el sector tiene fundamento. Probablemente se deba, estima, a que favorece a sus candidatos al Parlamento.



-Cómo ve el escenario en que se encuentra hoy la derecha, con dos candidatos que juntos no le llegan ni a los talones a Michelle Bachelet.
-Es muy complicado para la derecha, porque se esperaba que la irrupción de un nuevo candidato que podría convocar a un elector distinto sumara a la derecha, pero eso no ha ocurrido. Aún más, da la sensación, que en una segunda vuelta habrán electores de Piñera que no van a votar por Joaquín Lavín y electores de Lavín que no van a votar por Piñera, si es que Michelle Bachelet no logra la mayoría absoluta. Por eso no entiendo las voces que creen que lo más conveniente para la derecha es llegar a diciembre con un solo candidato.



"No veo las ventajas de tener un solo candidato"



-¿A usted le parece que pueden sumar más los dos porque captan distinto tipo de electores?
-La distribución de los datos de la encuesta del CEP muestra que cada uno capta un plusadicional de votantes que no capta el otro. Entonces no veo la racionalidad de decir que tiene ventajas ir con un solo candidato.



-¿Porqué entonces la UDI querría hacer primarias si no le conviene?
-La UDI está convencida de que si hacen una elección primaria (abierta) estaría incluyendo a los electores de la Concertación, (quienes votarían en contra de Piñera para favorecer a Michelle Bachelet) y Lavín le ganaría a Piñera. Además, que indirectamente podría tener un impacto positivo en los candidatos a diputados de la UDI, porque si un diputado pertenece a un sector más definido se estrecha su red de electores.



-En otras palabras: a los candidatos de la UDI no les conviene sacarse la foto con un presidenciable que represente sólo a la UDI, sino que a un sector más amplio.
-Claro.



-Al parecer en la UDI están desmoralizados y ya dan por perdida la elección. ¿No le parece muy pronto para asumir que van a perder?
-Probablemente sea muy pronto. Se percibe una situación de desilusión, de falta de esperanza por las declaraciones de los dirigentes de la UDI. Lo que sí tenemos es un cuadro donde la situación parece no moverse, donde Bachelet está constituida como la primera opción, que puede ganar en primera vuelta y si no gana en primera vuelta va a ganar con seguridad en segunda vuelta. Los candidatos de la centroderecha sumados no llegan a la intencionalidad de voto de la Bachelet. Y ése es un cuadro que no se mueve. Las encuestas van mostrando una tendencia que se muestra constante y estos datos van configurando una situación de desesperanza para la derecha.



"La Concertación volverá a ganar"



-¿Es inamovible este escenario?
-Podrían haber efectos de campaña, en que hayan debates entre los candidatos, que eventualmente podrían provocar un efecto, pero como están las cosas no se ve que ello ocurra.



-Además, con la tensión que está viviendo el sector en este momento es probable que Lavín y Piñera se estén disputando los mismos votos en vez de crecer.
-Por supuesto.



Usted es experto en análisis electorales. ¿Ve alguna posibilidad de que la centroderecha llegue a la Moneda?
-No, yo creo que se está configurando un cuadro de lo más previsible. Obviamente no tenemos incertidumbre de que la Concertación volverá a ganar las elecciones presidenciales, salvo que hubiera un hecho muy extraordinario que me sería difícil imaginar, o debates entre los candidatos que cambien radicalmente las percepciones que los electores tienen hoy día. Pero lo más probable es que produzcan un efecto marginal.



La derecha se enfoca en las parlamentarias



-Probablemente, tanto en la UDI como en RN tienen muy claro que las posibilidades de ganar la presidencial es muy baja y están compitiendo por el liderazgo al interior del sector. Además, Lavín y Piñera tienen la misión de apoyar a los candidatos al Parlamento.
-Por supuesto. Hay una situación adicional de interés que es cuál partido sale más fortalecido desde el punto de vista de la composición parlamentaria (senadores y diputados).



-Y no podría ser que el apoyo a los candidatos pase a ser la primera prioridad de Lavín y Piñera, antes que la pelea por la Moneda.
-Es muy probable que esa sea la primera prioridad. En la medida que no se vean cambios en la distribución de las preferencias electorales, yo creo que ése se va a ir transformando progresivamente en el interés básico: ser el partido de la centroderecha que saca más diputados y senadores.



-¿Usted comparte la apreciación de la UDI de que con dos candidatos es imposible llegar a la Moneda?
-Tal como se da el cuadro de tendencia hoy día, con dos candidatos o con uno pierden igual.



"Sería perjudicial tener un solo candidato"



-¿No le parece que deberían llegar a un acuerdo donde el candidato que esté mejor posicionado en septiembre no debería inscribirse en el registro electoral o bajarse más adelante o sería perjudicial para RN y la UDI?
-Creo que sería perjudicial. Los candidatos al Parlamento necesitan de alguna manera la figura de un candidato presidencial, cercano, con quien sacarse fotografías y por lo tanto, el partido que baja su candidato presidencial podría tener un efecto negativo en algunas candidaturas de diputados y de senadores.



-Pero hay candidatos más consolidados a los que eventualmente los podría perjudicar sacarse una foto con un candidato con bajo apoyo.
-Depende. Si hay un 25% de personas que piensan que Piñera es el mejor candidato o una proporción similar en Lavín, es muy probable que personas que no tengan un juicio definido con respecto a los candidatos a diputado prefieran al candidato apoyado por su presidenciable.



-¿Ha bajado la rentabilidad de la imagen de Lavín?
-Hace cinco años atrás la figura de Lavín era impresionante en términos de atracción, arrastre en la gente, novedad, era el político no político. Y una de las cosas más impresionantes que ha pasado en los últimos años es cómo la figura de Lavín se ha deteriorado notablemente. Sin embargo, todavía hay una proporción importante de personas para las que aún representa la mejor opción, porque lo consideran un tipo honrado, religioso, tolerante.



-¿No hay un cierto egoísmo tanto en RN que decidió poner en carrera a Piñera como en la UDI que niega tajantemente la posibilidad de bajar su candidatura, pese a el convencimiento que con un solo candidato las cosas estarían mucho mejor?
-Creo que esa afirmación representa un cierto supuesto. En las declaraciones iniciales, cuando se proclamó a Piñera, Lavín salía diciendo que tener dos candidatos era mucho mejor. Yo no he escuchado ningún argumento sólido y convincente que de un candidato se derive una mayor votación que con dos.



El día después de la elección



-Qué pasará con la Alianza luego de la elección. ¿Es probable que se desintegre? Qué posibles alianzas pueden surgir si es que RN y la UDI se separan?
-Mientras exista el sistema electoral mayoritario binominal, los partidos de la centroderecha como los de la centroizquierda van a estar obligados a un matrimonio de convivencia. Les guste o no les guste van a tener que permanecer unidos. Si cambiáramos al sistema de representación proporcional a lo mejor existiría la posibilidad de la desarticulación de alianzas.



-¿Hay consenso en cambiar el sistema de representación parlamentaria, teniendo en cuenta que los mismo parlamentarios beneficiados por el sistema tendrían que votar un cambio de sistema?
-Como posición de partidos la Concertación ha dicho siempre que quiere cambiar a un sistema mayoritario. Sin embargo, obviamente hay muchos diputados que ya levan muchos períodos elegidos que no les gustaría cambiar el sistema electoral. Pero yo creo que si RN sale muy disminuida con respecto a la UDI en términos de diputados y senadores creo que va a cobrar cuerpo dentro de la UDI, sobre todo en el sector liberal, la necesidad de ir a una reforma del sistema electoral.





Artículos relacionados



Las posibilidades de Lavín aumentarán por endurecimiento de la Concertación (14 de agosto de 2005)



Carlos Cantero: Entre septiembre y octubre Lavín bajaría su candidatura (10 de agosto de 2005)



UDI se divide sobre opciones de Lavín tras oscuro pronóstico de De la Maza (9 de agosto de 2005)



Rodrigo Hinzpeter: »De la Maza habla por la candidatura de Lavín» (9 de agosto de 2005)



Patricio Navia:»De la Maza está preparando camino para que Lavín se baje» (9 de agosto de 2005)



Alfredo Galdames: »Los generales están abandonando el barco» (9 de agosto de 2005)



De la Maza: »Lo más probable es que Michelle Bachelet sea Presidenta» (8 de agosto de 2005)



Gonzalo Cornejo: ‘Piñera puede aspirar a votación similar a la de Fra-Fra’ (25 de julio de 2005)



Cantero: ‘Por 7 años RN ha sido el vagón de cola de la centroderecha’ (21 de julio de 2005)



Cantero adelanta estrategia RN para desligarse ideológicamente de la UDI (13 de julio de 2005)



»Hay más gente en RN que quisiera una alianza con la DC que con la UDI» (16 de julio de 2005)



Pablo Longueira: »Nadie ha planteado que Piñera se tenga que bajar» (16 de julio de 2005)



Óscar Godoy: »Sebastián Piñera debería sobrepasar a Lavín en septiembre» (15 de junio de 2005)



Encuesta CEP: Lavín se distancia de Piñera en la carrera presidencial (14 de junio de 2005)



»Hay más gente en RN que quisiera una alianza con la DC que con la UDI» (13 de junio de 2005)



‘El liderazgo de Piñera pone en tela de juicio el actual sistema binominal’ (27 de junio de 2005)



»Lanzamiento del comando de Piñera fue como un cumpleaños en Cachagua» (22 de junio de 2005)



»Recién en octubre se comenzará a ver el real impacto de efecto Piñera» (11 de junio de 2005)



»El 90 por ciento de la votación de Piñera la saca con votos de Lavín» (5 de junio de 2005)



‘Si Lavín no pasa a segunda vuelta el voto popular se traspasa a Bachelet’ (30 de mayo de 2005)



La estrategia lavinista: concentrarse en Bachelet y evitar pugna con Piñera (17 de mayo de 2005)




Publicidad

Tendencias