Publicidad

Estiman que unas 400 mil personas se inscribirían en registros electorales

Hasta julio un total de 250 mil personas concurrió a inscribirse a las juntas electoras, de las cuales 113 mil corresponden exclusivamente a nuevos electores. El director del Servel, Juan Ignacio García, cree que entre agosto y el 10 de septiembre -cuando se cierran los registros- el padrón podría crecer en 120 mil sufragantes adicionales.


Los chilenos dejamos todo para última hora. Eso lo tiene claro el director del Servicio del Registro Electoral (Servel), Juan Ignacio García, quien está preparado para que el próximo 10 de septiembre, día que en que se cierran los registros, las personas concurrirán masivamente a inscribirse para poder votar en los comicios del 11 de diciembre próximo.



Según estadísticas del organismo, desde abril a julio se han inscrito 250.392 personas, de las cuales un 45% de ellas son nuevas, es decir, 113.473 chilenos votarán por primera vez en diciembre próximo. Si bien esa cifra está lejos de contrarrestar la llamada apatía política, que tiene a cerca de dos millones de chilenos fuera del sistema, García está optimista.



"De los nuevos son definitivamente todos jóvenes entre 18 y 29 años y ello refleja un porcentaje más alto que lo ocurrido en los años anteriores. Comparado con los otros años, es lo más alto que hemos tenido en gente nueva. Los que cumplen 18 años anualmente son 200 mil y si hasta ahora era de un 5% a un 6% los inscritos entre 18 y 19 años, ahora la cifra ha aumentado", sostuvo.



El Registro Electoral sólo tiene información segmentada por edades de quienes se inscribieron en abril. Según esos datos, un 15,5% correspondió entre los 18 y 19 años, un 26,14%, entre los 20 y 24 y 13,8% entre los 25 y 29 años. Se estima que la situación de los meses mayo, junio y julio debería ser similar, pero se tiene que esperar el cierre completo del proceso.



García dice que este mayor interés se podría explicar porque "desde 1993 no habían elecciones parlamentarias, ni presidenciales en forma conjunta. Eso es importante. Lo otro es la doble jornada que hay para poder inscribirse ya que un 30% de gente lo ha hecho en la tarde".



Feminización del padrón



Otro hecho importante es que las mujeres están más interesadas en votar que los hombres. Si los patrones históricos las cifras son de 52% del sexo femenino y un 48% del masculino, con los nuevos inscritos la situación es de 60% y 40%, respectivamente.



-¿Puede que haya más inscritas por el hecho de que haya la posibilidad que una mujer sea presidenta?

-Creo que sí



-¿Pero siempre se inscriben más mujeres?
– Las mujeres siempre son más 52 a 48%, que es el promedio nacional pero es más alto lo que ha ocurrido este año, donde hubo un 60% de mujeres y 40% de hombres.



-¿Cuántas personas se inscribirán hasta el 10 de septiembre?
– Todo depende del éxito de las campañas. Será mucho especular, pero si hay más de 200 mil inscritos en estos cuatro meses, en agosto y septiembre deberían haber más de 120 mil, de los cuales 70 u 80 mil podrían ser de gente nueva.



-No va a ocurrir lo sucedido en mayo cuando 110 mil personas se inscribieron.
– Mayo aparentemente no se va a poder repetir. Los últimos días va a ver mucha gente inscribiéndose. Nosotros publicitamos en la página web los días que faltan, nos dieron una pequeña oficina en el Metro y sé que el Mineduc está haciendo un esfuerzo con los cuartos medios.



Los apoderados y vocales



En las elecciones municipales de octubre del 2004 las últimas mesas, que albergaron a los nuevos inscrito, fueron un caos: había largas filas y todo era un desorden. A juicio de García, ello se debe a que no existían apoderados y que la constitución, una semana antes de los comicios, tuvo un nivel muy bajo.



"Es fundamental que los partidos políticos nombren apoderados, porque en la última municipal sólo el 30% de las mesas contaba con dicha representación y nuestro régimen electoral no funciona así, si no que con que los partidos vigilen lo qué pasa", explica.



"Lo otro fue que la constitución de mesas fue bajísima y los vocales llegaban al día de la elección sin ninguna preparación, sin leer nada. Si se hubieran constituido antes, habrían tenido el folleto que entregamos y eso cambia el mecanismo. Por eso la solución es combinar ambas cosas: que las mesas se constituyan en un porcentaje más elevado y los partidos se la jueguen", añadió.



-¿Qué pasa con las compensaciones a los vocales de mesa?
– Hay estudios y yo soy partidario que se de algún tipo de incentivo ya sea colación o dinero, pero por Dios que cuesta.



-¿Sólo estudios?
-Se está analizando, pero piense que estamos hablando de 150 mil personas.



-¿Y que se dé el día libre en el trabajo?
– En otros países se dan vacaciones.



-Estamos en Chile y si no son vacaciones ¿se podría recuperar el día?
– Claro. Mire en todos los países o se paga o se incentiva por estos métodos que usted dice. No hay ningún país que sea gratis Hasta Bolivia, nuestros vecinos, les pagan a los vocales también, nosotros estamos ad honorem… tenemos esta tradición bonita, democrática, chilena, pero…..



– En esta elección habrá hasta tres papeletas en algunas regiones (Presidente, senador y diputado), lo que significa más de un millar de sufragios en las mesas nuevas, que tradicionalmente cuentan con 350 inscritos.
-Va a ser enorme el trabajo. Por eso hay que tener más capacitado al vocal, que hayan apoderados de partido.



¿Y por qué no se piensa en hacerlos voluntarios? Por ejemplo hay gente de más de 60 años que le gustaría ser vocal
– Estoy seguro, pero aquí entramos en otra cosa porque las Juntas Electorales designan a los vocales y son autónomas. Es difícil darle instrucciones de quien designen. Hay que contar con en buen sentido. Lo ideal sería que la gente se presentara y diga yo quiero ser vocal, y se nombre. Lo voluntario se ha discutido muchas veces, pero a los partidos no les gusta esa solución ya que pueden ser todos de un sector.



Artículos relacionados



Cerca de 200 mil personas se han inscrito en registros electorales (12 de agosto de 2005)



Boom de inscripciones en Registro Electoral: se han triplicado en dos meses (7 de junio de 2005)



Servel debería duplicar presupuesto por facilidades para inscripción (10 de marzo de 2005)



Servicio Electoral reitera apoyo a inscripción automática (29 de junio de 2004)

Publicidad

Tendencias