Publicidad

Comisión Electoral de RN evalúa distritos para postular a la Regalona

Luego de que ayer se filtrara la decisión de la cúpula de la tienda de Antonio Varas de llevar a Roberto Fantuzzi, presidente de Asexma, como candidato a senador por Santiago Poniente, porque tendría mejores expectativas que Carmen Ibáñez, la instancia electoral está evaluando llevarla en tres distritos de Santiago: Santiago Centro, Las Condes y Cerro Navia.


Un duro golpe recibió ayer Carmen Ibáñez al enterarse de que las más altas instancias de su partido decidieron bajarla de su candidatura a senadora por Santiago Poniente y poner en su lugar al presidente de Asexma, Roberto Fantuzzi. Una persona cercana señaló que lo que la complicó no fue la noticia en sí sino que la forma, porque la noche anterior asistió a el programa de Chilevisión El Termómetro en su calidad de candidata y la filtración de su bajada ocurrió casi al mismo tiempo que ella misma se enterara.



Tal como señala el vespertino la Segunda, la noche del martes la directiva de la tienda de Antonio Varas se reunió en la casa de Sebastián Piñera en San Damián junto a otros miembros de su comando y de la comisión electoral donde se conversó sobre el posible doblaje de la Concertación en la circunscripción poniente y sobre la posibilidad de postular a Fantuzzi, quien ya había aceptado la proposición de la instancia electoral, con la única condición de que la diputada por Valparaíso estuviera de acuerdo.



Más allá de las consecuencias electorales que pueda traer este cambio a RN, llama la atención que la operación se haya realizado a tan pocos días del Consejo General del partido, que se realizará este sábado en el centro de eventos Espacio Riesco. En esa instancia las bases deben aprobar la lista parlamentaria completa, por lo que se espera que no hayan grandes cambios en adelante, por lo menos a nivel senatorial.



Pueden haber cambios hasta el 11 de septiembre



Para aclarar estas dudas El Mostrador.cl consultó a Roberto Palumbo, miembro de la comisión electoral de RN y director del Instituto Libertad, quien explica que aunque Renovación Nacional aprobará su plantilla parlamentaria el 20 de agosto todavía existe la posibilidad de hacer algunos cambios hasta el 11 de septiembre, día en que se realiza la inscripción de candidaturas en el registro electoral.



Agrega que la política de la comisión electoral es seleccionar a los mejores candidatos con lentitud y prolijidad y que nunca fue su objetivo zanjar rápidamente la plantilla de candidatos al Congreso y al Senado. "El 20 de agosto se aprueba la plantilla parlamentaria, lo que no quiere decir que esa sea una verdad revelada, porque pueden haber cambios hasta el día del cierre de la inscripción" explica.



De hecho, la tienda ya le dio el visto bueno a los candidatos al Senado que serán: Lily Pérez en Santiago Oriente, Carlos Cantero en la Segunda Región, Arturo Longton en la Cuarta, Domingo Izquierdo en la Sexta, el doctor Alberto Gira en la Octava, Andrés Allamand en la Décima Norte, Carlos Kuschel en la Décima Sur y Eduardo Catalán en la Duodécima (ya que Carlos Bianchi desechó finalmente postular en cupo RN)



Las alternativas de la Regalona



Con respecto a la decisión de remover a Carmen Ibáñez de la senaduría Santiago Poniente Palumbo señaló que la diputada por Valparaíso ya llevaba dos meses en campaña y en los sondeos marcaba menos de 8 puntos, lo cual sumado al 17 por ciento que tendría su compañero de lista (Jovino Novoa) daba como resultado un doblaje de la Concertación (ya que Andrés Zaldívar y Guido Girardi suman más de 40 puntos).



"Esta decisión no se tomó sólo en vista de los intereses de RN, sino que también en función de lo que le conviene a la Alianza y al país", aseguró. Sin embargo, descartó de plano que la medida responda a las presiones y mensajes enviados desde la UDI para poner un compañero de lista más fuerte a Novoa.



Al consultarle sobre las alternativas que tiene la Regalona en el Congreso señaló que ella mostró su interés en un distrito de la capital, ya que moverse a regiones le significaría estar menos tiempo con su hijo de 11 años. Sin embargo, otro integrante de la comisión indicó que podría postular a la senaduría de la Sexta Región e incluso de la Cuarta, en el caso de que Evelyn Matthei (UDI) se cambiara finalmente a la Décima Norte.



El problema es que los distritos que se mencionan como posibles en Santiago están ocupados. Uno de ellos es el de Santiago Centro donde postula Pedro Pablo Díaz y el otro sería Las Condes, donde compite Cristián Monckeberg, secretario general de la tienda. Sin embargo, ambos ya comenzaron su campaña y sería difícil cambiar la cartas. De hecho, este último se reunirá hoy con los concejales y alcaldes de su zona en un acto conjunto con su compañero de lista, Julio Dittborn (UDI). Otra posibilidad sería Cerro Navia donde aún no hay un candidato confirmado.



Directiva niega que esté zanjado el tema



Frente al cambio de Carmen Ibáñez, Cristián Monckeberg, indicó que "la comisión electoral en vísperas del Consejo General ha analizado diferentes alternativas con el objeto de ser lo más eficiente posible y obtener el máximo de votación no solamente para Renovación sino que para la Alianza".



Afirmó también que la postulación de Fantuzzi es una posibilidad que se está evaluando. "Ha habido propuestas de otros nombres que han circulado. Nosotros estamos haciendo todos los análisis internos con el objeto de presentar una plantilla lo más eficiente posible, entendiendo que Carmen Ibáñez es una tremenda candidata y va a sacar una tremenda votación", aseveró.



Agregó que "creemos que Carmen debe estar en los próximos años en el Congreso, ya sea en Santiago Poniente o en otra circunscripción". Además, comunicó que la diputada por Valparaíso (que ayer no quiso hacer declaraciones) tiene una total disposición para moverse de zona, así como la tienen el resto de los candidatos de RN. Para discutir este y otros temas la comisión electoral se reunirá hoy en la mañana.



Vea además



Roberto Fantuzzi: »Yo no vengo a desbancar a nadie» (18 de agosto de 2005)



Artículos relacionados



Meta electoral de RN es triplicar senadores y aumentar a 30 sus diputados (30 de julio de 2005)



UDI y RN esperan ambiente propicio para negociar vacíos en plantilla (26 de julio de 2005)



Sequía de donaciones tiene en vilo campañas de Renovación Nacional (21 de julio de 2005)



Preocupación en RN por bajo apoyo a Carmen Ibáñez en Santiago Poniente (20 de julio de 2005)



Décima Norte: la dura batalla de Allamand por recuperar su sitial político (3 de julio de 2005)



















Publicidad

Tendencias