Publicidad

Pelea PS-PPD aborta acuerdo electoral y obliga a Bachelet a mediar

Los pepedés rechazan la Duodécima Región y presionan para que la candidata presidencial de la Concertación intervenga cuanto antes. Sin embargo, el PS insiste en que bajar las candidaturas senatoriales de Juan Pablo Letelier, Alejandro Navarro o Pedro Muñoz significaría una compensación de siete distritos, con al menos cuatro seguros.


Las negociaciones parlamentarias entre el PS y el PPD llegaron a un punto en que varios dirigentes dan por terminada las tratativas para alcanzar un acuerdo electoral, forzando de esta manera a que la candidata presidencial de la Concertación, Michelle Bachelet, intervenga, pese a que ya notificó a los partidos que no quiere involucrarse en el conflicto.



Aunque durante los últimos días los negociadores de ambas colectividades se han sentado a buscar alternativas de solución, no hay acuerdo porque ninguna quiere ceder en sus pretensiones electorales. Ayer, jueves, después de una reunión de mesa directiva del PPD, en que por primera vez sus integrantes estuvieron plenamente de acuerdo, el presidente del partido, Víctor Barrueto, dio un ultimátum a sus socios de pacto.



Esto generó que nuevamente los contactos llegaran a punto muerto, tanto que algunos dirigentes de esa formación dijeran que es imposible llegar a un acuerdo electoral. "Esto llegó a su fin porque los socialistas no quieren hacer gestos", recalcó un miembro de la directiva.



Tanto es el enojo que tienen los pepedés que hace un mes están amenazando con pedir la intervención de Bachelet, lo que hasta el momento no ha generado efectos, ya que la candidata no tiene interés en involucrarse "por ahora ni más delante", según informó una fuente del comando.



En todo caso, en el propio PPD hay diferencias en este aspecto, ya que uno de los vicepresidentes, Jorge Schaulsohn, ha planteado internamente que no es conveniente seguir con este tipo de exigencias "porque la candidata no quiere mediar", señaló.



Barrueto: "Hemos sentido soberbia y prepotencia»



Uno de los que no pierde las esperanza en que antes del lunes exista un acuerdo electoral al interior del bloque progresista es el presidente del PPD, quien sigue manteniendo conversaciones con su par del PS, Ricardo Núñez. "Lamentablemente, a estas alturas, no hemos encontrado una actitud de racionalidad en nuestros aliados y hemos sentido soberbia y prepotencia para enfrentar esto", aseguró el diputado.



"Nuestros aliados en muchos momentos han querido pasar por sobre nosotros y ha sido muy difícil llegar a un acuerdo. Nos parece incomprensible que el partido de la candidata a la presidencia no tenga una actitud responsable y generosa como todos hubiésemos esperado, sino que todo lo contrario y más bien pareciera que quieren agarrar lo más posible", replicó.



Según Barrueto su colectividad "ha hecho múltiples propuestas y ahora la única solución que vemos es que a parte de tener candidato a senador por Santiago Poniente, Guido Girardi y en la Cuarta Región con Adriana Muñoz, el PPD lleve a Aníbal Pérez en la Sexta Región".



Con respecto a la propuesta de paridad hecha por el PS, es decir, que las dos tiendas lograran igual número de senadores y diputados electos, el timonel pepedé precisó que este concepto ha sido "la base de acuerdo al interior del bloque y sobre esto tenemos el derecho de llevar cinco candidatos a senadores y con probabilidades ciertas de resultar electos a lo menos dos y no es un tema que nosotros tengamos que compensar o el PS deba cedernos una senaduría que no es de ellos".



El timonel descartó que quieran la Duodécima Región, donde el PS postula al diputado por Magallanes, Pedro Muñoz, y nuevamente no descartó pedir la intervención de la candidata presidencial. También Barrueto dijo que una competencia en la Sexta Región "pone en riesgo, si es que no lo termina, al subpacto del eje progresista".



Núñez: "Son declaraciones destempladas"



Por su parte, el presidente del PS se mostró plenamente sorprendido con los dichos de su homólogo del PPD. "Desde ya me declaro muy sorprendido por estas afirmaciones que son inaceptable y decir que nosotros somos un partido que pretende agarrar lo más posible y que no tenemos una actitud generosa y responsable es una distorsión de la realidad".



"Son declaraciones destempladas que no entendemos", replicó Núñez, señalando que el PS está abierto a entregar cualquiera de las tres circunscripciones, pero dejó en claro que ello significa por lo menos recibir a cambio siete distritos, donde haya cuatro diputados electos.



El senador dijo no entender por qué el PPD no quiere competir en la Sexta Región, «sin embargo impuso que Girardi se enfrentara en la Región Metropolitana con el senador de la DC Andrés Zaldívar. Con ese mismo criterio, nosotros exigimos que seamos consecuentes, ya que también en las encuestas tienen un alto apoyo popular Letelier, Alejandro Navarro y Pedro Muñoz".



También el parlamentario consideró inadecuado que sus socios de pacto estén recordando constantemente que la candidata es socialista y que tal colectividad "respaldó la opción de la ex ministra sin exigencias. Sacarla de manera permanente a colación me parece inaceptable y no es bueno hacer uso de su figura de esta manera».



Tendencias del PS se enfrentan en comisión política



Tanto el PS como el PPD aseguran que debido a las diferencias internas de sus aliados no se puede llegar a un pronto acuerdo electoral.



Lo cierto es que los dos partidos hay conflictos, con mayor o menor intensidad, que sus máximos dirigentes no son capaces de reconocer públicamente. En el caso de los socialistas, anoche realizaron una comisión política, donde si bien hicieron el intento de salir unidos, quedaron en evidencia las divisiones



Por ejemplo, la Megatendecia es partidaria de ceder cualquiera de las tres circunscripciones, sin embargo el sector de la Nueva Izquierda -liderado por el diputado Camilo Escalona- y el Tercerismo creen que es mejor mantener esos cupos y hacer una campaña que permita tener 15 diputados, pues el objetivo principal es fortalecer esta bancada.



Contacto:



sjaramillo@elmostrador.cl



Artículos relacionados:



PS suspende Comité Central por conflicto de plantilla de candidatos (17 de agosto del 2005)



‘Pérez y Letelier deben competir y el PS apoyar candidatura de Lagos Weber’ (11 de agosto del 2005)



Las alternativas del bloque PS-PPD para destrabar conflicto en VI Región (5 de agosto del 2005)



PS hace propuesta al PPD para zanjar circunscripción de la Sexta Región (5 de agosto del 2005)

Publicidad

Tendencias