Publicidad

Reos comunes acusan de discriminación a Gendarmería por beneficios penales

La Confapreco -que agrupa a familiares de reclusos comunes- presentará este miércoles un recurso de protección ante la Corte de Apelaciones de Santiago contra Gendarmería, institución a la que acusan de actuar de forma discriminatoria al no sancionar a los presos políticos que han incumplido con la reclusión nocturna.


La Confraternidad de Familiares y Amigos de Presos Comunes (Confapreco) interpondrá este miércoles un recurso de protección contra el Director Nacional de Gendarmería, Juan Carlo Pérez, por la eventual vulneración del derecho a la igualdad ante la ley. Esto, luego que el organismo penitenciario no sancionara a doce presos políticos que incumplieron la normativa que regula la reclusión nocturna, como beneficio penitenciario.



Así lo dio a conocer el abogado de esta agrupación, Jorge Escobar, precisando que esta acción judicial no busca perjudicar a la docena de ex lautaristas recluidos en la Cárcel de Alta Seguridad (CAS) que habrían vulnerado esta condena alternativa, sino que reclamar el posible trato discriminatorio que este hecho podría involucrar.



Esto porque, según afirmó, a cualquier reo común que llegue sólo un par de minutos atrasado para cumplir con el encierro nocturno se le revoca inmediatamente el beneficio, cosa que en este caso no ocurrió.



Según dijo el profesional, esta situación pone en entredicho la actuación del director nacional del organismo penitenciario, por lo que mediante este recurso solicitarán su renuncia al cargo. "Él nunca tomó ninguna decisión y eso es un trato discriminatorio o por sobre la ley para tratar a algunos reos, en desmedro de otros", enfatizó.



No descartan otras acciones



Escobar explicó que en esta misma presentación solicitarán que -en caso que la Corte de Apelaciones lo estime pertinente- el tribunal actúe de oficio para abrir un proceso criminal, en caso de confirmar que el Director de Gendarmería ha faltado con sus deberes funcionarios.



La Confapreco también se encuentra estudiando la posibilidad de interponer una denuncia ante la respectiva Fiscalía del Ministerio Público. "La ley está para cumplirse y todos debemos cumplirla, preso común o político, y frente a eso es necesario que la justicia investigue estas irregularidades", argumentó el abogado.



Cabe recordar que, según una información dada a conocer por el diario El Mercurio, el incumplimiento de la reclusión nocturna de 12 ex lautaristas acusados de acciones terroristas, fue informada por la jefatura de la Cárcel de Alta Seguridad a la Dirección Nacional de la institución penitenciaria, pero que ello nunca habría tenido respuesta.



En tanto, el informe elaborado por Gendarmería y el Ministerio de Justicia desestimó que estos hechos implicaran la necesidad de sancionar a funcionarios de la primera de estas instituciones, precisando que estas falencias ya habían sido corregidas por parte del penal de Alta Seguridad.



Artículos relacionados:



Gobierno aclarará supuestas transgresiones penitenciarias de ex lautaristas (15 de Agosto del 2005)



Gobierno no tiene antecedentes sobre lautaristas que incumplen sentencia (14 de Agosto del 2005)

Publicidad

Tendencias