Publicidad

«Con el apoyo de Bachelet la Concertación dobla en la XII Región»

Actual diputado por Pudahuel confía en que el oficialismo puede obtener un gran resultado en Magallanes, ya que -según dijo- la derecha está dividida y sus candidatos no son tan potentes. Luksic también criticó que el PS-PPD todavía no defina su plantilla, asegurando eso perjudica la campaña de Bachelet.


Desde 1994 que Zarko Luksic Sandoval ha sido diputado por la Democracia Cristiana en Pudahuel, Colina, Lampa, Quilicura y Tiltil. Este abogado, egresado de la Universidad de Chile, dejó el distrito 16 para emprender otro desafío: postular a la cámara alta por la Duodécima Región. Su meta ahora es obtener un fuerte respaldo en esta zona y quizás llegar al 27% de apoyo, tal como lo logró el actual senador DC por esa zona, José Ruiz De Giorgio.



Para el parlamentario, quien asegura tener todo el apoyo de su partido y del presidente de la colectividad, Adolfo Zaldívar, es primordial tener un fuerte apoyo de la candidata presidencial, Michelle Bachelet, y también expresó su preocupación por el entrampamiento de las negociaciones parlamentarias entre el Partido Socialista y el PPD.



-¿Cómo es la situación electoral para su candidatura en la zona, ya que el PS tendría como postulante a Pedro Muñoz, quien -según la colectividad- saldría electo con más de un 30 por ciento- y en la derecha hay otros dos nombres?
– Yo con el actual diputado Pedro Muñoz tengo un trabajo en conjunto. Él es un muy buen candidato y si definitivamente se presenta al Senado, tenemos bastantes posibilidades de doblar, ya que la derecha está muy desunida. Por ejemplo, tengo la certeza que el senador de la UDI, Sergio Fernández, está muy debilitado y, a la vez, hay algunos candidatos independientes que están trabajando muy duro, pero que quizás no van a recibir un buen apoyo.



-¿Pero cómo enfrenta que los habitantes de la Duodécima Región sean muy regionalista y prefieran a dirigentes nacidos en esa zona?
-Es bastante relativo decir quién es de la región y quién no. Yo tengo a mis abuelos que llegaron a esta zona y si empezamos a señalar quién es regionalista y quién no, es dudoso. Más del 50 por ciento de las personas que viven en este lugar no nacieron aquí y claramente, ellos quieren un representante que luche por la región. Yo, en ese aspecto, me siento magallánico, llevo tres años aquí y, por consiguiente, a mí no me pesa ese hecho.



-¿Cuáles son los porcentajes que usted cuenta para una posible elección en diciembre
-De acuerdo a las últimas encuestas, estaría entre un 18 y un 20 por ciento, y por lo tanto yo me estoy acercando al porcentaje histórico que ha tenido la DC en los últimos años en la parlamentaria, que es entre un 24 y 27 por ciento. Espero llegar a esa cifra y estamos trabajando muy fuerte con la candidata a diputada Carolina Goic para lograr un triunfo. Además, si obtenemos el apoyo que tiene la ex ministra de Defensa en esta región, no me cabe la menor duda que vamos a doblar.



"Es lamentable que nuestros socios aún no lleguen a acuerdo



-En cuanto a la plantilla de candidatos al Parlamento, ¿cuál es su opinión?
-Yo lo encuentro lamentable que nuestros socios todavía no lleguen a un acuerdo, pues ello está afectando a varias circunscripciones, como Magallanes, porque en este caso en particular no se sabe si Pedro Muñoz será el candidato definitivo. Esto no es bueno para la Concertación ni tampoco para la campaña de Bachelet.

-¿Usted cree que ha faltado voluntad por parte de ambos partidos?
-No me compete inmiscuirme en eso.



-Pero hay dirigentes demócrata cristianos que han señalado que ello ha atrasado el lanzamiento de la campaña parlamentaria
-Más que a la campaña parlamentaria, esto afecta a la candidata de la Concertación.





_________________

Publicidad

Tendencias