Publicidad

Diputado Pablo Lorenzini: «Estoy bastante molesto con Waldo Mora»

El legislador DC no esconde su enojo a la hora de hablar de su par de bancada y defiende el proceso que terminó con la confirmación de Carmen Frei como la representante del partido en la contienda senatorial en la Segunda Región. Además, pidió a los partidos del eje progresista acelerar las negociaciones parlamentarias porque de lo contrario -aseguró- sólo se perjudica la campaña de la Concertación.


El diputado DC por la Región del Maule, Pablo Lorenzini, hace un par de semanas aceptó ser el representante del ahora ex precandidato a senador Waldo Mora, en la entrega de la encuesta vinculante que el parlamentario se sometió junto a la senadora Carmen Frei, para saber a quién llevaría el partido como postulante a la cámara alta por la Segunda Región.



Lorenzini afirma que no tuvo problemas para ejercer como el «apoderado» del actual diputado por Calama y Tocopilla, con el fin de visar los resultados del sondeo, cuyo costo alcanzó los $ 11 millones. Sin embargo, ahora está molesto con las últimas expresiones de su compañero de bancada, luego que la encuesta arrojara un empate técnico y el Consejo Nacional eligiera a Frei como la candidata del partido.



En ese orden, el legislador -ligado a las filas de los colorines- cuestiona las críticas de Mora contra la mesa directiva de la Democracia Cristiana, encabezada por Adolfo Zaldívar, y asegura que la última votación del Consejo del partido fue seria, clara y contundente.



-¿Qué le pareció el resultado del último Consejo Nacional, donde la senadora Frei se impuso por sobre el diputado Mora?
– Efectivamente, yo estoy bastante molesto con Waldo Mora, y se lo expresé, porque cuando uno se somete a un juego, se puede ganar o perder. En el caso de nosotros, Eugenio Ortega -representante de la legisladora- y yo, aceptamos una encuesta, la cual dio un empate exacto y frente a ello el tema llegó al Consejo Nacional. En esa oportunidad, la senadora logró un apoyo muy claro (29 votos frente a 15) y decisivo.



Frente a eso, Waldo ha hecho algunos reparos y yo creo que está absolutamente equivocado, ya que debe aceptar los resultados en democracia. ‘Waldo, creo que los pataleos no corresponden’, y así se lo dije hoy y no tengo ningún empacho en decirlo públicamente. El Consejo es soberano y la mesa directiva no intervino en esto.



-Mora aseguró que tanto el secretario nacional de la DC, Jaime Mulet, como el presidente de la colectividad, le pidieron en varias ocasiones bajar su candidatura. ¿Cuál es su opinión frente a eso?
– Zaldívar dijo claramente en la última Junta Nacional -la cual fue abierta a todos los medios de comunicación-, que Mora debía deponer su opción porque la senadora Frei tenía más apoyo regional. Incluso, pese a eso, igual se hizo una encuesta muy amplia, seria y técnicamente sustentable. Entonces, aquí hubo una votación clara y contundente.



-¿No comparte las expresiones de Mora?
– Esos fueron los resultados del Consejo. No hay nada incorrecto y nada que cuestionar.



"PS-PPD están encajonados por orgullo"



-¿Hay molestia en la DC por la demora en la firma de un acuerdo parlamentario en el eje progresista de la Concertación?
-Yo he conversado con los precandidatos a senadores de la Sexta Región, Juan Pablo Letelier y Aníbal Pérez, respecto a lo que piensan los legisladores de la DC, y en ese sentido demandamos un pronto termino a las negociaciones porque varios de nosotros no tenemos compañeros de lista y eso dificulta la campaña parlamentaria.



Si no sabemos quién nos acompañará entonces se nos complica la situación y ello, también, lleva a no tener claridad respecto a quiénes dirigirán los comandos. En mi caso, soy presidente de la DC en la Región del Maule y frente a una plantilla, que aún es incierta, se mantiene la incógnita en cuanto a cómo comenzar de frentón la campaña de Michelle Bachelet.



-¿Pero quién se beneficia con este retraso?
– Esto sólo perjudica a los candidatos de la Concertación…



-¿Le ha faltado voluntad al PS y PPD para llegar a un acuerdo?
-Yo creo que al final se encajonaron, y en esto el presidente de la DC fue bastante hábil. Ahora sólo se está llegando a una cuestión de orgullo, más que a una cosa de práctica en estas negociaciones.



-¿Usted cree que los candidatos deberían hacer un gesto?
– Eso es complicado porque los dos están haciendo una campaña muy fuerte y a estas alturas hacer un gesto sería más bien un dictamen concertacionista y de la candidata presidencial. Yo creo que al final habrá competencia entre el PS y el PPD en la Sexta Región.



Críticas de la disidencia: "No tienen mucho sentido"



-¿Qué le parecen las críticas del sector disidente de la DC por la incorporación del partido al comando de Bachelet en orden a que hubo más designaciones de militantes colorines?
-Yo entiendo que la DC presentó varios nombres y la abanderada decidió quienes son los más adecuados. Este es un comando de trabajo, o sea, aquí podría haber estado Soledad Alvear, Jorge Pizarro o Gutenberg Martínez, por ejemplo, pero se optó por un equipo más operativo, con personas más dispuesta a tomar decisiones de ejecución, como Enzo Pistaccio, Patricio Santamaría, María Teresa Zaldívar y Carolina Leytao. En definitiva, no figuras de primer orden, salvo Mulet.



Por lo tanto, yo diría que, quizás visualmente, algunos podrían decir no hay nadie nuestro, pero es una decisión de la candidata y a mí juicio tener figuras decé en regiones es muy importante, como en la Cuarta, con Jorge Pizarro, y en la Décima Norte, con Eduardo Frei.



-¿Pero se insiste en que fue un error, atribuido a la mesa directiva?
-Esto siempre ha pasado. Recordemos que lo mismo ocurrió en 1999 cuando Ricardo Lagos era candidato presidencial. Uno tiende a pensar que quien está al mando de una colectividad quiere tener a su gente de confianza y en este caso sólo estamos hablando de una persona, que es el diputado Mulet. Esto es en definitiva un poco de pataleo y las críticas no tienen mucho sentido, es decir, no tienen base.



-¿Entonces, esto no perjudica la unidad del partido, como lo advirtió Martínez?
-No lo veo así.



Contacto:



sjaramillo@elmostrador.cl



Artículos relacionados:



Consejo Nacional DC propina golpe a Zaldívar y proclama a disidentes (27 de agosto del 2005)



Disidencia sólo expresó molestia a Zaldívar por nuevo comando de Bachelet (27 de agosto del 2005)

Publicidad

Tendencias