Publicidad

Bachelet zanja mañana conflicto en Concertación por plantilla parlamentaria

Debido a que los partidos del bloque progresista se rindieron en sus esfuerzos por llegar a un acuerdo, hay varias alternativas sobre las cuales la candidata resolverá. Según fuentes del sector, la ex ministra habría recibido anoche un informe con los distritos y circunscripciones donde el PS y el PPD no pueden sellar un pacto.


Definitivamente los partidos Por la Democracia (PPD), Socialista (PS) y Radical Social Demócrata (PRSD) no llegaron a un acuerdo electoral para cerrar la plantilla de candidatos a diputados y senadores con miras a los comicios de diciembre, dejando todo en manos de la candidata presidencial, Michelle Bachelet.



Ayer, otra vez los dirigentes Ricardo Núñez, Víctor Barrueto y José Antonio Gómez, se reunieron para tratar de hacer "otro intento", sin embargo no hubo ninguna solución, ya que el PS y el PPD están firmes en sus posiciones y no transan en su objetivo de conseguir más votos en estas elecciones parlamentarias, cuyo principal escollo es el cupo senatorial de la Sexta Región, en el postulan los diputados Juan Pablo Letelier y Aníbal Pérez.



A raíz de ello, los timoneles determinaron que los negociadores de cada uno de los partidos (Guido Girardi, René Jofré, Jaime Pérez de Arce, Isidro Solís y Ricardo Navarrete), con las propuestas que ellos habían estudiado en los últimos días, hicieran un informe completo sobre los distritos y circunscripciones donde no existe la posibilidad de acuerdo.



Tal paquete (el que incluye un escenario de competencia y sin ella, y un conjunto de distritos determinados) será entregado hoy a los presidentes de los partidos del eje progresista, el que puede ser ratificado o modificado. Al final, eso se enviará a la abanderada de la Concertación, quien viajará muy temprano hoy a Buenos Aires para reunirse con el Presidente de Argentina, Néstor Kirchner, y con la esposa de este, la senadora peronista, Cristina Fernández.



La candidata tiene previsto llegar mañana sábado para analizar las propuestas de los partidos y zanjar el tema, ya que después esto debe ser conversado con la Democracia Cristiana. Aunque, algunas versiones oficialistas indican que la mediación de Bachelet incluiría al partido de Adolfo Zaldívar.



Posibles propuestas que se entregarán a Bachelet



Al interior de la Concertación, hay diversas versiones sobre cuándo se entregará el informe de propuestas a la postulante presidencial, ya que algunos dirigentes señalaron que ella habría recibido ayer en la noche el texto, el que sería analizado durante su viaje a Buenos Aires, entregando una respuesta el sábado a primera hora a los involucrados.



Aunque hay que recordar que -debido al pedido del presidente del PS- Bachelet decidió postergar hasta hoy el plazo para que al interior del oficialismo se llegara a un acuerdo.



¿Pero cuáles serían las alternativas de solución de los partidos?. Según fuentes confiables, la plantilla a nivel senatorial (sólo del bloque progresista) quedaría de la siguiente manera: las regiones Segunda para los radicales, Cuarta del PPD, Sexta competencia, Santiago Poniente PPD, Santiago Oriente PS, Octava Costa PS, Octava Cordillera (sin candidato hasta el momento porque el actual senador designado, Augusto Parra, no quiso postular), Décima Norte PPD, Décima Sur PS y Duodécima PS.



Y en cuanto a los distritos, el esquema sería el siguiente: los socialistas se quedarían con 23 cupos a diputados, el PPD 28 y los radicales nueve. Mientras que la segunda propuesta se refiere a que el PS se baje en la Sexta Región, sin embargo exige cinco distritos de alta electividad al PPD, es decir, Calama, Cerro Navia, Talcahuano, Constitución y Punta Arenas.



No obstante, si el PPD depone la candidatura del diputado Pérez, pediría dos o tres distritos, en los cuales está Punta Arenas, La Cisterna y Estación Central, por ejemplo. De acuerdo a fuentes confiables, la candidata tiene claro cuáles son los problemas del PS y el PPD, pues constantemente está en contacto con los jefes partidarios, quienes le informan sobre la situación, lo que de esa manera hace que su "arbitraje" sea más rápido.



Barrueto y Núñez no tranzan en sus posiciones



El presidente del PS informó ayer, durante una extensa comisión política, los resultados de las últimas conversaciones con sus pares del eje progresista. En el encuentro, se analizó la situación de la diputada Isabel Allende, quien oficializó su decisión de no ser candidata a senadora por la Cuarta Región.



En la oportunidad, Núñez le pidió a Allende -según fuentes de la colectividad- que no retirara su candidatura y que esperara la resolución final del acuerdo, dejando en claro que no pierde las esperanzas en que el PPD desista de su interés de llevar por esa zona a la diputada Adriana Muñoz.



Antes de la comisión política, el socialista recalcó que el gobierno de Bachelet necesitará una mayoría parlamentaria, la cual la acompañe en los cambios que son indispensables en el país. En cuanto al llamado que hizo la abanderada a cerrar lo antes posible la plantilla, el dirigente se mostró confiado en ello.



Por su parte, el PPD realizará hoy, desde las 10 de la mañana, una comisión política, en la que se analizará las conversaciones y propuestas hechas con el PS. En la oportunidad, se conocerán las resoluciones del Tribunal Supremo, que sesionó para discutir las candidaturas a diputados por Talcahuano, Aysén y Punta Arenas.



Zaldívar niega blindaje para candidatos DC



"Esperamos hacer una campaña muy unitaria para que tengamos un triunfo con Bachelet y con los candidatos al Parlamento de la Concertación". Así lo expresó el presidente de la DC, Adolfo Zaldívar, al responder el llamado que hizo la candidata en orden a apurar la plantilla de candidatos, luego que inscribiera su postulación a la Presidencia del país.



Zaldívar agregó que en el caso de la DC, espera que esta se confirme como la primera fuerza parlamentaria en el país. Consultado si en el último encuentro entre los partidos de la Concertación, solicitó blindaje para algunos distritos, como Rengo, el senador lo negó tajantemente.



"Ese tema ha sido muy recurrente y no tiene ninguna base. La DC ha sido muy clara en toda esta negociación", sentenció. Ante la posibilidad que el apoyo popular que tiene la candidata se puede traspasar al oficialismo, lo que le permitiría doblar en algunos distritos y circunscripciones, Zaldívar sostuvo que Bachelet recoge un respaldo que va más allá de las tiendas.



Agregó que en ese sentido, las colectividades de la Concertación tendrán un buen resultado electoral en las elecciones de diciembre.



Artículos relacionados



Ingreso DC abre nuevo flanco de conflicto en negociaciones de Concertación (7 de septiembre del 2005)



Justicia podría resolver disputa por plantilla parlamentaria del PPD (6 de septiembre de 2005)



PS-PPD trabajan fórmulas para evitar inminente intervención de Bachelet (6 de septiembre del 2005)



PS exige a PPD »pacto de honor» por eventual arbitraje de Bachelet (5 de septiembre del 2005)

Publicidad

Tendencias