Publicidad

Longueira es vitoreado durante la inscripción de la candidatura de Lavín

El abanderado de la UDI no fue el único protagonista en el masivo acto que se hizo para celebrar su inscripción. Ahí también fue aplaudido, quizás con más ganas, el otro presidenciable (del 2009), Pablo Longueira. El diputado por Conchalí señaló, con su realismo característico, que el objetivo de Lavín es mantener la brecha que tiene con Piñera y no ganar la presidencial.


En un masivo acto realizado en los alrededores del Servicio Electoral, en el barrio del Museo de Bellas Artes, el abanderado de la UDI, Joaquín Lavín, inscribió su candidatura presidencial. Exactamente 24 horas después que la de Sebastián Piñera, y cinco horas más tarde que la de Michelle Bachelet, quien lo hizo ayer a las 11:30 de la mañana.



Con bombos y gritos de sus adherentes, armados con enormes banderas y bombos, y seguido por un grupo de diputados -entre ellos Pablo Longueira, Darío Paya, Marcela Cubillos, Iván Moreira, María Angélica Cristi y Alberto Cardemil- y senadores (Jovino Novoa, Hernán Larraín y Juan Antonio Coloma), llegó el ex edil a estampar su firma en el libro del Servel. Sin embargo, no fue el único protagonista del acto.



Para la sorpresa de muchos, el aplausómetro marcó a favor de Longueira, quien llegó primero que Lavín y recibió el cariño de la gente, especialmente de las mujeres que se le acercaban a saludarlo. Cuando entró Lavín pasó momentáneamente a segundo plano, pero recuperó terreno una vez que entraron al edificio de la institución, ya que el primero en asomarse al palco del segundo piso fue Longueira.



Al verlo, los adherentes reventaron de emoción y vitorearon con fuerza: ¡Longueira, Longueira! Al lado del candidato a senador por Santiago Oriente estaba un entusiasmado Moreira vestido de verde, quien levantó el brazo de Longueira en el aire y lo agitó, al más puro estilo presidencial. Fueron sólo unos segundos, los suficientes para entender que las palabras que emitió él mismo, a principios de julio, no fueron un desliz: efectivamente el gremialismo siente que el representante natural del partido, el 2009, es el ex timonel.



Mientras la concurrencia esperaba en la calle a que salieran Lavín, Longueira y Novoa, un animador con micrófono alentaba a la gente. Se escucharon numerosos gritos, entre ellos "el que no salta es Bachelet", "Piñera, entiende, La Moneda no se vende" o "Piñera, gusano, demócratacristiano".



El realismo de Longueira



En medio del tumulto de adherentes, del ensordecedor ruido de la gente, El Mostrador se acercó al presidenciable del 2009, Pablo Longueira, para preguntarle por el ánimo con que la UDI enfrenta esta nueva etapa, en que ya ninguno de los dos candidatos de la Alianza se va a bajar (aunque, en rigor, podrían hacerlo a pesar de estar inscritos), y en que Piñera y Lavín figuran virtualmente empatados en las encuestas.



-Si no pudieron en período de precampaña sacarle una ventaja mayor a Piñera, ¿qué le hace pensar que ahora es distinto?
-Creo que le vamos a mantener la diferencia que tenemos sostenidamente. En todas las encuestas que nosotros tenemos la diferencia está en torno a los seis puntos y creo que vamos a mantener esa diferencia en todo el período de la campaña.



-¿Y no pretenden aumentar esa brecha?
-No es necesario. Lo importante es mantenerla.



-¿Su objetivo entonces sólo es salir segundos?
-Es que con dos candidatos nadie me creería que vamos a ganar en la primera vuelta. Por lo tanto, tenemos que asumir que el hecho de tener dos candidaturas presidenciales… me parecería ridículo sostener que alguno de los dos candidatos de la Alianza va a ganar en la primera vuelta o va a ser primero en la primera vuelta. Por eso nosotros estamos trabajando para que Joaquín pase a la segunda vuelta.



-¿No le parece mucho este acto de campaña tan masivo para salir segundos?
-Es que estar como segundos para nosotros es un gran resultado. Me parecería absurdo que alguien sostuviera públicamente que vamos a ser primeros en la primera vuelta. Estamos con dos candidaturas presidenciales en el sector y eso hace que (las candidaturas de Lavín y Piñera) van a ser segundas y terceras. Lo importante es que Joaquín sea la segunda y mantenga el voto popular, que es lo que a nosotros nos motiva a estar en política.





bdelrio@elmostrador.cl



Vea además



Piñera da por superado conflicto con Allamand tras su reunión con Bitar (9 de septiembre de 2005)



Artículos relacionados



Piñerismo sospecha de sorpresiva reunión entre Cristina Bitar y Allamand (8 de septiembre de 2005)



»Estoy dispuesto a trabajar con Andrés Allamand» (7 de septiembre de 2005)



Candidatura unitaria de Andrés Allamand provoca nuevas rencillas en RN (6 de septiembre de 2005)



UDI apuesta al liderazgo de Allamand para ‘hacerle el peso’ a Piñera (3 de septiembre de 2005)



RN da por superado conflicto con Allamand y traspasa tensión al gremialismo (2 de septiembre de 2005)



Directiva de RN da ultimátum a Allamand: apoya a Piñera o no será candidato (31 de agosto de 2005)


Publicidad

Tendencias