“Encuentro repugnante hacer acto de desagravio en el buque Esmeralda” - El Mostrador

miércoles, 25 de abril de 2018 Actualizado a las 01:46

Profesor Jaime Contreras:

"Encuentro repugnante hacer acto de desagravio en el buque Esmeralda"

por 13 septiembre, 2005

Uno de los representantes del Centro Cultural Miguel Woodward, que recuerda al sacerdote británico que murió producto de las torturas que sufrió en el buque escuela, cree que antes de cualquier actividad se debe castigar a los responsables. ''No es el acto de desagravio el que cierra el proceso'', asegura.

La querella anunciada por quince ex presos políticos del Esmeralda contra los marinos responsables de los apremios ilegítimos de los que fueron víctimas, en caso de concretarse, sería la segunda que se presenta por los hechos registrados al interior del buque escuela tras el golpe de Estado de 1973.



En 2002 los familiares del sacerdote británico Miguel Woodard, que murió tras sufrir torturas al interior de la nave, presentaron una querella en los tribunales de Valparaíso que, tras diversas vicisitudes, entre ellas, el cierre del sumario, es tramitada por la ministra Eliana Quezada.



Han pasado 32 años y las heridas aún están abiertas. Recientemente el Centro Cultural "Miguel Woodward" elaboró un documento en el que establecen los requisitos que, a juicio de este organismo, se deben reunir para realizar el acto de desagravio que negocian la Armada y un grupo de ex presos políticos.



En el documento, plantean que para realizar dicha actividad se requiere reparar la "ofensa" que sufrieron las víctimas y que estos se sientan plenamente conformes, lo que en el caso del religioso fallecido es "absolutamente imposible".



Pese a ello, consideran que un "intento de aproximación" es posible en la medida que se cumplan esas dos condiciones, para lo cual la realización de un acto al interior del Esmeralda es una buena alternativa, pues se trata de un lugar institucional de la Armada, que a su juicio es el ofensor.



Pero, además, estiman que el acto debe ser público y que los responsables de estos hechos deben reconocer abiertamente que se cometieron las violaciones a los derechos humanos y que se trataron de acciones que fueron contra la ley, que no tienen justificación y que afectaron la dignidad de las víctimas.



Asimismo, creen que la Armada debe comprometerse a realizar una investigación para identificar a los responsables de los abusos, dar de baja a quienes aún se encuentren en servicio activo o rebajarle los honores a quienes estén en retiro, y entregar los antecedentes a los tribunales de justicia, y establecer la verdad respecto del uso del buque escuela como centro de detención.



Verdad y justicia



Si bien el profesor Jaime Contreras, representante del Centro Cultural "Miguel Woodward", nunca sufrió la detención de los organismos represores del régimen militar y tampoco se opone a priori a los acercamientos entre la Armada y los ex detenidos, cree que para cerrar este tema previamente debe existir "verdad y justicia".



"No es el acto de desagravio que la Armada está esperando el que cierra un proceso anterior, sino que aquí se debe hacer verdad sobre los responsables de la tortura, del crimen de Miguel, pero también se debe juzgar a la gente que dio órdenes y que fue encubridora. Debe haber justicia y se debe castigar a los responsables", sostuvo.



"Sólo cumplidas esas dos tareas puede venir un acto que los victimarios y las víctimas aún vivas se encuentren y puedan decirse, frente a la historia y al pueblo chileno, lo que quieran, y si una víctima quiere perdonar o no a su torturador", agregó Contreras.



Ese encuentro, a su juicio, "estaría bien si estuviera precedido por un proceso que no sea de un mes sino que de un año o más, donde se haga verdad y justicia primero. Sin esas dos condiciones sería una burla ya que se haría un retroceso en la defensa de los derechos humanos".



"Sería repugnante"



-¿Si no hay verdad y justicia entonces no apoya hacer el acto?
-Si a usted la torturaron y la violaron 20 veces y después de 32 años le digo que nos juntemos en un café y nos reconciliamos, pero no se ha hecho verdad y justicia de lo que ocurrió.....



-Hay gente dividida entre los ex presos porque hay personas dispuestas al acto, siempre que se reconociera lo que ocurrió al interior del buque.
- Si no hay justicia no veo que reconciliación puede existir entre quien la torturó y la violó, a no ser que esa persona haya perdido la cordura y olvidado lo que sucedió o tenga alzheimer o que su moral haya sido tan dañada que usted es capaz de decir deme su mano y somos hermanos.



-¿Usted cree que los ex presos que han ido a hablar con el almirante Codina han perdido su integridad?
- Tengo la fuerte impresión que sí.



-Quizás ellos ya perdonaron lo ocurrido o creen que la generación existente en la Armada no es la misma que estuvo en La Esmeralda.
-Es posible que haya personas que perdonen, pero yo pienso que el perdón es algo personal que requiere condiciones. Quizás puedo perdonar una palabra, pero cuando se trata de vejaciones y una tortura colectiva eso es distinto. La justicia siempre es necesaria para un perdón.



- ¿Si no hay justicia y verdad no hay acto?
-La justicia siempre exige una reparación, que puede ser monetaria, de salud o moral, como decir que en este buque fue asesinado Miguel Woodward. Sin esas cosas encuentro repugnante hacer el acto.



__________





Contacto:mlopez@elmostrador.cl



Artículos relacionados



Ex presos políticos del Esmeralda evalúan presentar querella contra marinos (6 de septiembre del 2005)



Acto de desagravio en buque escuela Esmeralda se realizaría el próximo año (28 de agosto del 2005)



Senador Jorge Martínez Busch niega haber participado en consejos de guerra (24 de junio del 2005)



''Estoy convencido de que uno de los jueces era Jorge Martínez Busch'' (22 de junio del 2005)



Esmeralda provocó áspero choque entre Soledad Alvear y Michelle Bachelet (18 de mayo del 2005)



Esmeralda partió con protesta de familiares de Woodward (13 de marzo del 2005)



A fines de enero se realizaría desagravio de Esmeralda (30 de diciembre del 2004)

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes

Plan Individual

Anual:
$89.900
Semestral:
$49.900
Trimestral:
$24.900
Mensual:
$9.900

Plan Empresa

Anual:
$700.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 1.200.000)

Semestral:
$400.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 600.000)

Trimestral:
$200.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 300.000)

Mensual:
$80.000

Hasta 10 usuarios
(valor normal 100.000)