Publicidad

Contraloría extiende a concejales prohibición de participar en campañas

Pese a que estas autoridades comunales no tienen la calidad de funcionarios públicos, la Contraloría General de la República estimó que sí se le hacen aplicables las normas contempladas en la Ley Orgánica Constitucional de Municipalidades. Concejales estiman que el dictamen sólo se aplica en el ejercicio de sus cargos, pero no a su tiempo libre.


Una serie de instrucciones para los funcionarios públicos para que no realicen «actividades de carácter político contingente, ni tampoco valerse del empleo para favorecer o perjudicar a determinada tendencia», dictó la Contraloría General de la República con motivo de las elecciones presidenciales y parlamentarias que se efectuarán en diciembre próximo.



Si bien esta normativa se aplica siempre que hay comicios a los ministros, subsecretarios y otras autoridades públicas, esta vez fue dirigida específicamente a las municipalidades, donde no sólo se alude a los funcionarios de una alcaldía, sino que también a los concejales, donde confluyen representantes de distintos partidos políticos.



El instructivo, fechado en junio pasado, señala que "los concejales, no obstante no poseen la calidad de funcionarios públicos, también deben en el desempeño de sus cargos, abstenerse de realizar actividades políticas en cumplimiento de las normas sobre probidad administrativa, contenidas en la Ley 18.575, cuya observancia les resulta exigible por expreso mandato del inciso final del artículo 40 de la Ley 18.695, Orgánica Constitucional de Municipalidades".



En dicho documento se añade que "en el desempeño de la función pública, los empleados estatales, cualquiera sea su jerarquía y el estatuto jurídico que los rija, están impedidos de realizar actividades de carácter político contingente y en tal virtud no pueden hacer proselitismo o propaganda política, promover o interferir en campañas o participar en reuniones o proclamaciones para tales fines, ejercer coacción sobre los empleados o los administrados con el mismo objeto, y en general velarse de la autoridad o cargo para favorecer o perjudicar por cualquier medio, tendencias o partidos políticos".



Interpretación



El instructivo si bien no precisa si los concejales deben abstenerse mientras ejercen su labor en la municipalidad o durante todo el período eleccionario, señala que la restricción se aplicará sólo "en el desempeño de sus cargos".



Sin embargo, los jefes edilicios sí son funcionarios públicos y, por lo tanto, deberían cumplir el instructivo, esto es, realizar cualquier actividad de campaña fuera del horario de trabajo, y lo mismo en el caso de quienes se desempeñen en el Gobierno.



Esta situación podría complicar complica a las comandos regionales de la Concertación, que hacen su debut este jueves, ya que serán los alcaldes del oficialismo y el concejal más votado los que ejercerán como jefes de campañas locales.



Para el diputado Jaime Quintana (PPD) esta normativa "complica a los concejales porque ellos están en cargos que son eminentemente políticos ya que fueron elegidos porque pertenecen a determinada colectividad. Ahora si el instructivo dice eso, cada candidato se las debe arreglar".



"Los concejales no son funcionarios de gobierno y su labor es fiscalizadora, por lo que el instructivo es susceptible de interpretación", aseguró el legislador.



Lo mismo piensa Danae Mlynarz, concejala socialista por Ñuñoa y miembro del comando de Michelle Bachelet, quien señaló que en su comuna "quedó establecido que el instructivo hace referencia a no utilizar instancias municipales para hacer campaña. Por tanto, se sacaron los carteles de las oficinas de los concejales".



Sostuvo que "cada cual es libre como ciudadano de hacer lo que quiera el resto del tiempo. Que en el fondo es lo lógico. Ni yo ni ningún concejal somos funcionarios municipales. Sino que somos electos por la comunidad y, por tanto, cumplimos una actividad política".



Similar opinión tiene la diputada Carmen Ibáñez (RN), quien aseguró que "los concejales son parte fundamental de las alcaldías, pero yo no le veo problemas si trabajan fuera de las municipalidades en campañas ya que se trata de personas que pertenecen a distintas colectividades políticas".



El concejal por Las Condes y vicepresidente de RN, Carlos Larraín, precisó que "nosotros no somos funcionarios públicos. El instructivo lo conozco, pero mientras soy concejal no estoy subordinado a la función política".



Contacto:mlopez@elmostrador.cl



ADEMÁS



Vea instructivo de la Contraloría



Artículos relacionados



Municipales: UDI acusa a Contraloría intervención electoral (13 de julio del 2004)

Publicidad

Tendencias