Suprema revisó informe sobre supuestas presiones de fiscal contra jueza - El Mostrador

miércoles, 25 de abril de 2018 Actualizado a las 01:00

Tras varias semanas de posterg

Suprema revisó informe sobre supuestas presiones de fiscal contra jueza

por 16 septiembre, 2005

El Pleno del máximo tribunal analizó el documento evacuado por la Comisión de Ética del Poder Judicial. Aunque la decisión definitiva sólo se adoptaría la semana próxima, varios ministros opinaron que el debate se centró en emitir una recomendación para Mónica Maldonado, desechando la posibilidad de sancionarla.

El Pleno de la Corte Suprema sólo emitiría una recomendación para la fiscal del máximo tribunal, Mónica Maldonado, a raíz de la denuncia que había presentado en su contra María Angélica Grimberg, la renunciada magistrada del Quinto Juzgado de Menores de Santiago.



Este habría sido el consenso alcanzado en la sesión celebrada este viernes en la que se analizó el informe evacuado por la Comisión de Ética del Poder Judicial sobre las denuncias de Grimberg, quien las hizo luego que se iniciara una investigación en su contra por la dictación irregular de fallos.



Grimberg había acusado supuestas presiones de Maldonado para favorecer a una amiga en una causa que tramitaba en el tribunal que encabezó hasta el pasado 23 de agosto, pero que ante su negativa comenzaron los problemas que finalmente redundaron en su salida del Poder Judicial.



Si bien el informe de la Comisión de Ética fue evacuado hace varias semanas, la demora en su vista del expediente se debió, entre otras razones, a la prolongada ausencia del presidente de la máxima instancia judicial, Marcos Libendinsky, quien sólo se reintegró este viernes.



De acuerdo a las fuentes judiciales consultadas por El Mostrador.cl, la mayoría de los integrantes del máximo tribunal sólo estuvo por hacer una recomendación para la fiscal, en el sentido de que fuera más cautelosa al momento de gestionar audiencias para el público.



En esa línea, los supremos habrían desechado la posibilidad de sancionar a Maldonado. Sin embargo, cabe destacar que lo conversado este viernes podría ser modificado cuando el tema sea votado en el transcurso de la próxima semana.



Fiscal había negado presiones



Según la versión que entregó Maldonado, lo único que hizo fue comunicarse telefónicamente con Grimberg para interceder a favor de una usuaria, que había intentado infructuosamente reunirse con la otrora magistrada del tribunal de menores.



En esa línea, sostuvo que nunca intentó presionarla para que adoptara una decisión en determinado sentido en el proceso que tramitaba, sino sólo lograr que atendiera a una mujer que estaba muy preocupada por su caso.



Maldonado aclaró que tampoco es efectivo que esa persona fuese su amiga, ni siquiera conocida, sino que llegó a su despacho como cualquier persona que le va a presentar inquietudes respecto a las actuaciones de determinado tribunal.




Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes

Plan Individual

Anual:
$89.900
Semestral:
$49.900
Trimestral:
$24.900
Mensual:
$9.900

Plan Empresa

Anual:
$700.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 1.200.000)

Semestral:
$400.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 600.000)

Trimestral:
$200.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 300.000)

Mensual:
$80.000

Hasta 10 usuarios
(valor normal 100.000)