Publicidad

«La negociación parlamentaria traerá graves costos para el PS»

La vicepresidenta de la colectividad reiteró sus críticas al proceso de conformación de la plantilla parlamentaria, y estimó que es indispensable que la tienda recomponga las relaciones con el PPD. »Me dolió esta negociación, no la comparto y creo que el resultado no va a ser satisfactorio para el PS», plantea la legisladora.


Con un «sabor amargo» quedó la vicepresidenta del Partido Socialista (PS), la diputada Isabel Allende, a raíz de la negociación parlamentaria de la Concertación, especialmente por los costos que a su juicio pagará su colectividad en cuanto al número de parlamentarios electos para el período 2006-2010 en la cámara baja.



Aunque deja entrever su molestia con el presidente de la colectividad, Ricardo Núñez, no lo culpa directamente, y más bien responsabiliza a las tendencias partidarias que trataron de resultar beneficiadas al momento de elaborar la plantilla.



También, la diputada por Puente Alto llamó a su partido a reestablecer los lazos con sus socios de pacto, el Partido por la Democracia (PPD), pues a su parecer es vital para el futuro de la coalición de gobierno.



-¿Cómo queda el PS, luego que el PPD anunciara que se rompió el subpacto en la Sexta Región? ¿En definitiva, se hizo una mala negociación?

– Yo quedo con un sabor amargo y muy descontenta. Creo que no fue una buena matriz la negociación del PS, pues lamentablemente teníamos muy buenos candidatos a senadores, con un alto apoyo en las encuestas, pero ello tendrá un costo para el partido en su bancada de diputados, lo cual es doloroso.



-La candidata presidencial Michelle Bachelet se vio obligada a intervenir en la plantilla de candidatos, ¿cree que debió haber evitado la competencia en la Sexta Región, aplicando con fuerza su liderazgo?
– No le correspondía a Michelle. Esto debió haber sido un tema que los partidos debieron haber resuelto y lamentablemente no hubo condiciones para ello. Yo hubiese preferido que las direcciones de ambas colectividades hubiesen tenido la capacidad de evitar este escenario, sin embargo no fue así.



Deberíamos haber optado por dos senadurías elegibles para el PS, dos para el PPD, y la Sexta para la DC, y el resto tendría que haberse rellenado, permitiendo con ello un equilibrio más armónico entre diputados y senadores. Lamentablemente nunca se pudo tomar eso a fondo, se hizo muy rígida la negociación y por eso fue imposible ponerse de acuerdo. Como miembro de la mesa, nunca me sentí conforme respecto a cómo se hizo esta negociación porque nosotros hemos perdido varios distritos que eran nuestros en la elección pasada.



El que más me duele en estos momentos es Estación Central, ya que estuvimos a punto de ganar con Mireya García. Tampoco conseguimos Calama, El Bosque y Punta Arenas, entonces puedo nombrar al hilo cinco distritos que fueron nuestros y que en esta oportunidad no los tenemos. Yo creo que todo esto tiene costos para el partido y eso lo veremos en un tiempo más.



-¿Le faltó liderazgo al presidente del PS, Ricardo Núñez, para manejar la situación?
– Faltó más generosidad de la dirección para haberse puesto en una matriz menos rígida y haber sido capaces de mirar el conjunto y no en privilegiar tres senadurías (Juan Pablo Letelier, Pedro Muñoz y Alejandro Navarro). Yo creo que ahí las tendencias también jugaron su rol y eso hizo más difíciles las cosas.



En definitiva, no sé si faltó liderazgo, ya que incluso el presidente del partido presentó un par de propuestas, las que no fueron aceptadas por parte de miembros de la mesa. A mí me dolió esta negociación, no la comparto y creo que el resultado no va a ser satisfactorio para el PS en cuanto a diputados.



-¿Qué debería hacer el PS para que el conflicto no trascienda de la Sexta Región
-Hay que sentarse a dialogar con el PPD, lo antes posible.



En cuanto a liderazgos, ¿usted cree que el Presidente Ricardo Lagos debió haber intervenido?
– No, eso es una cosa muy distinta. El Presidente tiene que velar por un proceso eleccionario absolutamente transparente, que dé garantías y está obligado a rayar la cancha en orden a que ningún funcionario de campaña deberá participar en los actos políticos de los dos candidatos a senadores.



Aquí no tenía sentido que el mandatario se involucrara, porque era un rol de los partidos ser capaces de buscar una solución.



____________

Publicidad

Tendencias