Publicidad

Investigan presunta corrupción en tribunal del crimen de Santiago

Aunque las indagaciones están en una etapa inicial, los testimonios preliminares recolectados por la Fiscalía Judicial dan cuenta de varias actuaciones cuestionables del titular del 30° Juzgado del Crimen que, incluso, fueron confirmados por funcionarios del Escalafón superior del Poder Judicial. [ACTUALIZADA: Ver N de la R al final de la nota]


No sólo los hechos comprendidos en la querella de capítulos que se presentó en contra del titular del 30° Juzgado del Crimen de Santiago, Carlos Escobar Salazar, están siendo investigados al interior del Poder Judicial, sino también una serie de imputaciones que -hasta ahora- eran desconocidas por los superiores de este magistrado.

A fines de julio pasado, el ministro de la Corte de Apelaciones de Santiago, Juan Araya, acogió a tramitación una acción criminal interpuesta por la Fiscalía Judicial contra Escobar, por un eventual abuso de poder al ordenar la detención de un sujeto por hechos que no le correspondía investigar, debido a que ocurrieron fuera de su jurisdicción.

El judicial apeló a dicha resolución, presentando nuevos antecedentes, y aún está pendiente la revisión del tema por parte del tribunal de alzada capitalino.

No obstante, esa posible irregularidad resulta menor a la luz de otros hechos indagados por el organismo contralor de los funcionarios judiciales, que ya los puso en conocimiento de los superiores jerárquicos de este magistrado, con el fin de esclarecer su veracidad y, eventualmente, adoptar las sanciones correspondientes.

La tarea quedó en manos del ministro visitador de dicha magistratura, Jorge Zepeda, el mismo que está a cargo de investigar los delitos relacionados con la ex Colonia Dignidad.

Amistades peligrosas

Tal como confirmaron los propios funcionarios del tribunal encabezado por Escobar, este juez incumpliría con sus obligaciones laborales, ya que sólo se presentaría a su trabajo alrededor de las 09:00 horas, para luego ausentarse hasta mediodía, cuando regresa para firmar el despacho diario y luego retirarse hasta la siguiente jornada.

Otros hechos indagados, según pudo conocer El Mostrador.cl, resultan más preocupantes que el anterior. Uno de ellos se relaciona con la «extraña» amistad que mantiene este magistrado con uno de sus ajusticiables.

Se trata de un sujeto que fue condenado en este tribunal por el delito de robo, identificado como Néstor Francisco Muñoz Bravo, quien recibió una pena bajo el beneficio de la reclusión nocturna, la que luego habría sido dejada sin efecto por parte de Escobar, pese a la recomendación de Gendarmería de no ser una medida idónea para su caso.

Según reconocieron subalternos del juez, luego de ello este individuo llegaba al tribunal preguntando por «el Carlos» y habría sostenido largas reuniones privadas con dicho magistrado.

Este delincuente habitual durante los últimos semanas cayó detenido por orden de un Juzgado de Garantía de Santiago, hecho que originó que Escobar Salazar instruyera a Gendarmería para traerlo hasta el 30° Juzgado del Crimen, donde sostuvo un prolongado encuentro privado en las dependencias de la oficina de alcoholes del tribunal.

Tras esa cita, el juez -quien no tendría atribuciones para disponer de presos recluidos por tribunales distintos al suyo- coordinó un encuentro privado entre el delincuente y la familia de éste, quienes ingresaron por un acceso trasero, que está reservado para los funcionarios, para entregarle diversas especies y conversar en privado.

Eventuales presiones para retardar fallo

Otro de los antecedentes indagados en contra del juez se relaciona con las supuestas presiones que habría ejercido sobre la jueza subrogante que quedó a cargo de su tribunal cuando hizo uso de sus vacaciones, las que habrían sido dirigidas a retardar la dictación de un fallo, petición a la que esta funcionaria -que es actual Juez de Garantía- se negó.

Tras ello, el abogado y ex juez de la República, César Moya, quien patrocinaba al sentenciado, identificado como Juan Carlos Elgueda Lobos, habría pedido medidas para mejor resolver, las que fueron negadas por la magistrada. Ante ello, la defensa apeló a la Corte de Apelaciones de Santiago, logrando el eventual objetivo de retardar la dictación de la sanción sobre su cliente.

Por otra parte, el juez Escobar también habría dispuesto la contratación en el tribunal de la hija del matrimonio Ugarte Canales, quienes estaban procesados en esta magistratura por falsificación de pasaportes, medida que habría sido cuestionada por sus subalternos, ante lo cual procedió a su despido.

Entrega de CD pirateados

En otro proceso relacionado con la violación a la Ley de Propiedad Intelectual, este magistrado habría procedido a decretar la inmediata libertad por falta de méritos a favor de una banda detenida por Carabineros del sector de Macul con un más de 1.700 CD pirateados, aún cuando el delito habría estado acreditado por los antecedentes recopilados por la policía.

La madre de uno de los integrantes del grupo, que era menor de edad, se habría presentado al día siguiente en el tribunal para rescatar la mercancía incautada y gracias a la decisión de Escobar, que no fue estampada de forma escrita, se le entregaron las especies.

Sin embargo, un par de días después la mujer regresó aduciendo que faltaban algunas de las copias confiscadas, ante lo cual el mismo juez la habría autorizado para ingresar a la bodega del tribunal y retirar todos los CD que ella adujera como de su propiedad.

Detenida por tráfico

Otro de los hechos que están siendo investigados se refiere al beneficio de la libertad provisional que habría otorgado este magistrado a Leslie Riquelme, una trabajadora de un café capitalino procesada por el delito de tráfico de drogas. Según testigos indirectos del hecho, al momento de notificarla, Escobar le habría dicho a la joven que «después viera cómo le pagaba» por esta decisión.

____________________

Artículos relacionados:

Acogen querella contra juez del Crimen en Santiago por detención ilegal (25 de Julio del 2005)

***

N de la R: de conformidad a lo ordenado por la Excma Corte Suprema por resolución de fecha 20/07/2021, en autos sobre Protección Ingreso CS N° 90.746-2020, con esta fecha (26/10/2021) este medio de comunicación incorpora a esta nota periodística, lo siguiente: se deja constancia que el juez Carlos Escobar Salazar fue finalmente sobreseído en la querella de capítulos que se le siguió en su contra, y que cumplió en su totalidad la sanción disciplinaria que le fue impuesta.

Publicidad

Tendencias