Publicidad

Juez pide datos de empresas ligadas a compra de Mirages y tráfico de armas

Entre los aspectos más llamativos de la carta rogatoria enviada por el ministro Sergio Muñoz, se encuentra la información que requiere sobre sociedades que recibieron depósitos relacionados con la compra de los aviones belgas usados o por el envío ilegal de armas a Croacia. El magistrado también pide informes sobre los movimientos de uniformados que pasaron por la Casa Militar.


Los antecedentes sobre los movimientos financieros del general (R) Augusto Pinochet en Suiza, así como una serie de personas y empresas relacionadas con él, solicitó en su exhorto a la justicia de ese país europeo el ministro que indaga las millonarias cuentas del ex uniformado en el extranjero, Sergio Muñoz.



Aunque la semana pasada ya había trascendido públicamente que el magistrado había presentado una carta rogatoria al país helvético -trámite que aún debe ser visado por la Corte Suprema-, sólo este lunes se conocieron los nombres de las personas y empresas involucradas, así como las razones por las cuales el magistrado está pidiendo antecedentes.



Entre los aspectos más llamativos, se encuentra la información que requiere el juez sobre sociedades que recibieron depósitos relacionados con la compra de los aviones belgas usados o por el envío ilegal de armas a Croacia. El magistrado también pide informes sobre los movimientos de uniformados que pasaron por la Casa Militar.



El objetivo primordial es conocer la información sobre todas las entidades bancarias y financieras de Suiza, en especial, sobre los movimientos de cuentas corrientes e inversiones en lo relativo a documentos de apertura, depósitos, ingresos, transferencias y giros de Augusto Pinochet Ugarte, así como de su entorno.



De acuerdo al escrito, el magistrado pide que se pesquise no sólo el nombre oficial del ex uniformados, sino que también todas sus variantes -J. Ugarte, José Ugarte, José Ramón Ugarte, Ramón Ugarte, J. P. Ugarte, Rapi, entre otras-, además de los nombres ficticios, como John Long.



También solicita que antecedentes sobre los movimientos financieros realizados por la esposa de Pinochet, Lucía Hiriart Rodríguez, así como por los cinco hijos del matrimonio, Augusto Osvaldo, Marco Antonio, María Verónica, Inés Lucía, Jacqueline Marie, y también de todas las combinaciones entre sus nombres.



Asimismo, requirió datos sobre las sociedades Ashburton Limited, Althorp Investment Limited, Trilateral Trading, International GLT Limited, Tasker Investment Limied, Eastview Financce Limited, Kilmex, Abanda Finance Limited, Belview International Inc., Belview S. A., y de los trust a nombre de Ashburton Limited, Fundación Santa Lucía, y de la sociedad Meritor Investment Limited.



Nuevos nombres



En el exhorto, el magistrado también solicitó movimientos de las cuentas de Oscar Aitken Lavanchy, así como la sociedad que creó el ex albacea de Pinochet, Cornwall Overseas Corp, que estaría relacionada con transferencias de dineros con cuentas de Pinochet, así como el cobro de comisiones por la compra de los Mirages belgas.



El magistrado también solicita datos sobre los ex miembros de la Casa Militar, los oficiales en retiro del Ejército Jorge Ballerino, Ramón Castro Ivanovic y Eugenio Castillo Cadiz, y los activos Gabriel Vergara Cienfuentes y Juan Maclean Vergara, y la secretaria personal de Pinochet, Mónica Ananías.



El magistrado solicitó datos sobre la empresa Ultracan, que recibió dineros producto del envío de ilegal de armas a Croacia, donde también se encuentra relacionada la sociedad Fábrica y Maestranzas del Ejército (Famae), así como las cuentas de ésta, que aparece depositando dineros para Cornwall Overseas Corp.



El juez también requiere antecedentes de la sociedad extranjera Marchill Investment, de propiedad del general (R) Guillermo Letelier Skinner -ex jefe de Famae-, entidad que aparece recibiendo dineros a través de Cornwall Overseas Corp.



Asimismo, pide datos sobre la sociedad fiduciaria Piedras Monetes Fuertes, donde la cónyuge de Pinochet o una de sus hijas mantendría un depósito, bajo el nombre de fantasía Santa Lucía; y de la sociedad Financo Särl, de la ciudad suiza de Quebre, que envía a la sociedad de inversiones Norma S. A. -relacionada a Augusto Pinochet Hiriart- la cantidad de 300 mil dólares.

Publicidad

Tendencias