Publicidad

Auguran buen resultado electoral para la DC por pugna PS-PPD

Dirigentes de la falange no ocultan que la disputa en el bloque progresista les reportará votos para las próximas elecciones parlamentarias. Incluso, el diputado colorín, Pedro Araya, señala que no solamente en la Sexta Región se están dando «apoyos transversales» para los candidatos de democratacristianos, sino que también en otras zonas del país.


Si bien numerosos dirigentes del PS y el PPD aseguran que el conflicto por el cupo senatorial en la Sexta Región entre los diputados Aníbal Pérez y Juan Pablo Letelier no llegará a otras zonas del país, los hechos dicen todo lo contrario. Tanto es así que en el bloque progresista, para evitar problemas, se creó una comisión de «cascos azules» que fiscalizará cada rincón del territorio.



Lo cierto es que este problema interno del subpacto está beneficiando a la Democracia Cristiana, y así lo destacan varios dirigentes, quienes aseguran que en estas elecciones, a raíz de la pugna entre las tiendas de Víctor Barrueto y Ricardo Núñez, obtendrá un voto transversal "muy ventajoso".



Además señalan que la decisión del presidente de la DC, Adolfo Zaldívar, de omitirse en la Sexta Región, abortando la candidatura senatorial de uno de sus principales aliados, Rafael Moreno, fue una gran movida que este 11 de diciembre dará sus resultados.



Pues, incluso, el jefe partidario decidió no inmiscuirse en la pelea al interior del mundo progresista, tomando plena distancia, porque de lo contrario ello podría acarrearle gratuitamente problemas.



Pedro Araya: "DC está recibiendo apoyos transversales"



El diputado del sector colorín, Pedro Araya, sostuvo que en la actualidad hay un escenario donde "hay apoyos cruzados del bloque PS y PPD a candidatos de la DC, producto de esta pugna entre ambos partidos, la cual revela una fuerte crisis que está viviendo el sector más progresista de la Concertación".



A su parecer este conflicto también "da cuenta, y en su momento el presidente de la falange lo dijo, de que el bloque de colectividades de gobierno tiene un modelo agotado, el que necesita un urgente cambio».



Consultado si Zaldívar delineó una buena estrategia al omitirse en la Sexta Región, el parlamentario respondió que "a la DC se le pidió un gesto concreto para destrabar la negociación parlamentaria y en eso Zaldívar y Moreno tuvieron la grandeza suficiente para poner los interés del partidos por sobre los personales. Esto dejó beneficios no pensados en el momento de hacerlo".



"Indudablemente que nosotros vamos a tener beneficios cruzados y eso se está dando en varias partes de Chile. Yo he conversado con distintos candidatos a diputados y han recibido apoyos públicos y privados del mundo PS y PPD", enfatizó el legislador.



En ese sentido, afirmó que lo anterior se está dando, aparte de la Sexta, en otros lugares, como la Séptima y la Segunda regiones, agregando que quizás tal escenario se produzca en Santiago. "No solamente en desmedro del candidato a senador por Santiago Poniente del PPD, Guido Girardi, sino que también en algunos postulantes a la Cámara Baja", enfatizó.



Mariana Aylwin: "Pugna PS-PPD trae beneficios a la DC"



"Aquí hay que ver por quién va a votar la gente y es muy probable que al ver al PS y al PPD peleándose, la ciudadanía prefiera una opción distinta y esperamos que apoyen a la DC porque estamos dentro de la Concertación". De esta manera respondió la ex ministra de Educación, Mariana Aylwin, al referirse a los conflictos del progresismo.



Recalcó que en su opinión "estas peleas entre el subpacto le están causando un daño lamentable al oficialismo, pero al mismo tiempo una oportunidad para que la DC crezca mucho más electoralmente".



Interrogada con respecto a si omitirse en la Sexta Región fue una buena estratagema de Zaldívar, contestó: "no lo sé, pero si no vamos a tener un senador por ese sector es lamentable, y si eso da dividendos a la DC… bueno, pero tampoco a nosotros nos gusta ver a nuestros aliados como el perro y el gato porque eso le hace daño a la Concertación en su conjunto".



Hosaín Sabag le resta dramatismo al tema



Por su parte, el jefe de la bancada de senadores de la DC, Hosaín Sabag, le bajó el perfil al tema, diciendo que quizás en lugares puntuales del país se puede dar este apoyo transversal para esa colectividad.



En su opinión al interior de la Concertación se respetarán los subpactos en todas las regiones, dándose solo una competencia en la región de O’Higgins.



En todo caso, el parlamentario, ligado al sector colorín, dijo que sería muy importante para la DC que hubiese un voto de este tipo porque le permitiría crecer más electoralmente, pero por sobre todo beneficiaría al oficialismo.



Artículos relacionados:



Socialistas molestos por »invasión» de ministros PPD en la Sexta Región (27 de septiembre del 2005)



PS y Bachelet molestos con PPD por quiebre de subpacto en la Sexta Región (22-9-2005)



PPD quiebra pacto parlamentario con socialistas en distritos de la VI Región (21 de septiembre del 2005)



‘Bachelet debe apoyar por igual a Girardi como a Zaldívar en estos comicios’ (21 de septiembre del 2005)



Bachelet zanja mañana conflicto en Concertación por plantilla parlamentaria (9 de septiembre del 2005)



Ingreso DC abre nuevo flanco de conflicto en negociaciones de Concertación (7 de septiembre del 2005)



Justicia podría resolver disputa por plantilla parlamentaria del PPD (6 de septiembre de 2005)








Publicidad

Tendencias