Publicidad

Juez admite novedad en antecedentes sobre vínculos de CNI e Interior

Ministro Hugo Dolmestch, que indaga entre otros casos la Operación Albania, abrió un cuaderno separado para investigar los documentos hallados en el Museo de la Solidaridad Salvador Allende, y que dan cuenta que el organismo de inteligencia del régimen militar tenía dependencia de la mencionada cartera, algo que hasta ahora se había negado.


El ministro en visita Hugo Dolmestch admitió la novedad en los antecedentes encontrados en las obras de construcción de la nueva sede del Museo de la Solidaridad "Salvador Allende", y que ratificarían los vínculos entre la ex Central Nacional de Informaciones (CNI) y el Ministerio del Interior.



El magistrado aseguró que durante todos los años que lleva investigando los casos, ninguno de los interrogados le había dado a conocer la existencia de estos antecedentes, particularmente los relativos a un organigrama que revela la dependencia de la ex CNI del cartera de gobierno. «Nunca tuve información sobre esto», admitió.



Dolmestch no descartó que a algún ente del régimen militar, especialmente el Ministerio del Interior de la época, pudiera caberle responsabilidad en el acopio y ocultamiento de estos datos, hallados en el transcurso de esta semana. «Debería analizarse a qué estamento le puede cometer responsabilidad en esto», agregó.



Según informó este viernes el diario Siete, entre los documentos hallados en la construcción de la nueva sede del Museo de la Solidaridad, en un inmueble ubicado en calle República y que antes perteneció a la ex CNI, hay organigramas y otros datos relativos a la relación entre el organismo y el Ministerio del Interior.



Determinar época



El magistrado reconoció que se le habían traspasado a él todos los documentos hallados relativos a la ex CNI, y que su primera decisión fue encomendar al Departamento de Derechos Humanos y Asuntos Especiales de la Policía de Investigaciones la labor de analizarlos.



El juez indicó que el objetivo de estas diligencias es establecer la época y los hechos a los que hacen referencia los antecedentes encontrados en los últimos días, con el objetivo de determinar si les son útiles para esclarecer los casos que sustancia,.



Al respecto, recordó que él está indagando una determinada época en la que operó el organismo represivo, y que si se determina que no le servirán para esclarecer los procesos, los traspasará a otros magistrados. «Si no corresponde a esa época, a mí en lo particular no me va a servir», añadió.



Dolmestch investiga los casos de violaciones a los derechos humanos cometidos en los últimos años del régimen militar por la ex CNI, especialmente desde mediados de la década del ochenta en adelante, organismo que en 1978 reemplazó a la Dirección de Inteligencia Nacional (DINA).



Entre los procesos se encuentran la Operación Albania, también conocida como la matanza de Corpus Crhristi, y los asesinatos del ex mirista Jecar Neghme, del periodista José Carrasco Tapia, el electricista Felipe Rivera, el profesor Gastón Vidaurrázaga, y el publicista Abraham Muskatblit.



El magistrado reconoció que había abierto un acuerdo separado para investigar preliminarmente estos antecedentes, pues a su juicio lo importante es descifrar a qué y a quiénes corresponden los documentos hallados.



Ministros en la mira



Tras conocer el hallazgo el abogado Eduardo Contreras, que representa a víctimas de violaciones a los derechos humanos, anunció que solicitará nuevamente el desafuero del senador UDI Sergio Fernández, ex ministro del Interior entre los años 1978-1982 y 1987-1988.



El legislador, en tanto, negó la existencia de alguna relación con la ex CNI. "No dependía de mí, nunca dependió de mí…(ese documento) debe estar equivocado", señaló este viernes al matutino.



Otros ex secretarios de Estado que también se encuentra en la mira serían Enrique Montero Marx (1982-1983), Sergio Onofre Jarpa (1983-1985), Ricardo García (1985-1987) y Carlos Cáceres (1998-1990).

Publicidad

Tendencias