Publicidad

Concertación valora acercamiento de Lagos y Bachelet para reforzar campaña

Dirigentes del conglomerado de gobierno dijeron que dejar de lado las diferencias al interior del bloque es lo indispensable, pues el 11 de diciembre se debe ganar en primera vuelta electoral. Incluso, los acuerdos que se tomaron en la cita de coordinación entre ambos líderes ya se pusieron en la práctica con una dura crítica de la candidata contra la Alianza en el tema económico.


Si bien durante la reunión -de más de dos horas- que tuvieron este martes la candidata de la Concertación, Michelle Bachelet, y el Presidente de la República, Ricardo Lagos, se trataron diversos temas, hubo una larga conversación sobre la marcha de las campañas presidencial y parlamentaria.



Aunque, según la propia abanderada, ella habla por lo menos una vez al mes con el mandatario, este encuentro fue importante para ambos, según fuentes de la Concertación, ya que «las relaciones no estaban muy buenas y las diferencias públicas en diversas temas de interés nacional, dejaban en evidencia eso».



Lo cierto es que las señales de acercamiento se dieron la semana pasada, luego que en el debate televisivo presidencial y la última encuesta del Centro de Estudios de la Realidad Contemporánea (CERC), Bachelet experimentará un fuerte descenso en su apoyo popular, puntos que se fueron a la candidatura de Tomás Hirsch.



Por eso, se inició una estrategia política-comunicacional entre el gobierno -específicamente los ministros del Interior, Francisco Vidal, y de Gobierno, Osvaldo Puccio- con el comando bacheletista para revertir la tendencia de pasar a una segunda vuelta electoral. Para eso, ambas partes se comprometieron a varios aspectos, como por ejemplo que la ex secretaria de Estado resalte las obras del gobierno laguista y evite mayores divergencias públicas con Lagos en temas económicos, sociales y de derechos humanos.



Lo propio también hará Lagos, considerando -como dicen en palacio- que tiene más de un 60 por ciento de apoyo popular, y que por lo mismo "es importante sumar fuerzas para ganar el 11 de diciembre y no en enero del 2006".



Lagos y Bachelet sellan pacto de unión de fuerzas



En el encuentro, que se realizó en la casa del Presidente de la República, sin duda que imperaron los intereses de la Concertación, y tanto Lagos como Bachelet dejaron sus diferencias políticas y de carácter personal, para analizar la campaña parlamentaria y presidencial.



Según fuentes del comando y La Moneda, ambos habrían acordado presentar un discurso muy concertacionista, en donde se deje en evidencia que la derecha maneja las grandes empresas privadas -como las Administradoras de Fondo de Pensiones (AFP) y las Isapres- y que no garantizan gobernabilidad al país, como lo hizo ayer la candidata cuando presentó sus propuestas para combatir la concentración económica.



Además, en esa misma línea, Lagos reforzará la idea, en sus encuentros, tanto en Santiago como en regiones, que "no da lo mismo por quien votar" en estas elecciones. Otro gesto de unidad que la candidata demostrará será que desde la semana pasada el comando comenzó a repartir, entre las bases que apoyan su opción, un video de promoción, en el que destaca que su gobierno será la continuidad del de Lagos.



Incluso el mandatario aparece en el video junto a ella, en una de las visitas que la abanderada hizo a la Moneda como ex ministra de Defensa. También ambos líderes, durante este mes de campaña, se dedicarán a dejar en claro que es indispensable tener un Parlamento con mayoría concertacionista para seguir avanzando en tareas sociales.



PS y PPD aplauden coordinación entre ambos líderes



En la Concertación varios dirigentes aplaudieron esta reunión de coordinación entre Lagos y Bachelet. El jefe de la bancada de diputados del PPD, Enrique Accorsi, dijo que el oficialismo es uno solo, ya que "tanto el Presidente como la candidata son los máximos líderes del bloque y es muy positivo que hayan reuniones y acercamientos entre ambos".



"Esto es indispensable porque hay que ganar en primera vuelta y para ello necesitamos trabajar todos, y no unos pocos. Mientras más apoyos tengamos de todos los sectores concertacionistas mejor porque no da lo mismo quien gobierne en estos próximos cuatro años", manifestó.



Accorsi también expresó que no es bueno seguir hablando de una segunda vuelta electoral porque si una vez ocurrió (con Lagos en 1999), no es aceptable ni positivo para el futuro del conglomerado que se repita lo mismo.



"Hay un contacto natural entre dos líderes"



Por su parte, el vicepresidente del Partido Socialista, Osvaldo Andrade, aunque si bien dejó en claro que no tuvo conocimiento de los contenidos de la conversación entre el Presidente y la ex ministra, manifestó que «esto es algo natural porque estamos hablando de los dos liderazgos más importantes de la Concertación hoy en día".



"Un liderazgo que ha conducido al oficialismo (Lagos) durante estos últimos seis años, con un éxito sin precedente y con una notable adhesión ciudadana y otro líder (Bachelet) que emerge de manera natural y que lo más probable es que sea la próxima mandataria del país. Es importante esta estrecha y adecuada relación entre ambas persona", recalcó el dirigente.



Si bien Andrade no avaló que existan diferencias ideológicas entre Lagos y Bachelet, sin embargo dijo que evidentemente hay "tipos de liderazgos distintos, ya que ella tiene mucho de continuidad pero también deberá enfrentar un conjunto de desafíos pendientes para el país".



"El conjunto de desafíos que se plantea Bachelet para los próximos cuatro años solo son posibles y ella lo ha dicho, en la medida en que hemos tenido estos seis años de realizaciones de gobierno exitoso. Desde ese punto de vista, yo tengo la impresión que Bachelet nunca ha demostrado un alejamiento de las obras laguistas, pues todo lo contrario", recalcó el socialista.





Artículos relacionados:



»Bachelet y Lagos no están disputándose espacios en la Concertación» (24 de octubre del 2005)



»La candidata Michelle Bachelet es más importante que su comando» (21 de octubre del 2005)



Piden al gobierno intervenir por pugna senatorial PS-PPD en la Sexta Región (15 de octubre del 2005)



Critican a comando de Bachelet por »escasa» campaña en regiones (14 de octubre del 2005)



Socialistas ‘inquietos’ por aumento de apoyo al PPD en la Sexta Región (11 de octubre de octubre)



Pugna entre Escalona y Páez hace subir al rojo temperatura en la Décima Sur (5 de octubre del 2005)










Publicidad

Tendencias