Publicidad

«Si Allamand se toma otro café con Lavín va a tener que ser sin azúcar»

Encuentro que tuvieron el domingo con Andrés Allamand dejó satisfechos a los candidatos a diputados de RN. El aspirante senatorial se comprometió a tomarse »un solo cafecito» con Lavín y a no apoyar a los postulantes UDI en actividades en terreno. Sin embargo, fuentes gremialistas señalan que hoy habrá otra reunión informal, también con la excusa del coffee-break.


Un complicado equilibrio está haciendo por estos días el candidato único de la Alianza en la Décima Región Norte, Andrés Allamand (RN). Por una parte debe dejar tranquilos a los candidatos de Renovación Nacional, que exigen un trato de exclusividad y, por otra, a los gremialistas que reclaman una retribución al llamado "gesto de unidad" que hizo la UDI al omitirse en la zona.



Los últimos conflictos se generaron cuando se publicitaron los carteles de propaganda electoral de los postulantes UDI quienes, gracias a las herramientas que proporciona la tecnología, aparecían junto al ex timonel de RN. Ello vino a rebalsar la cuota de paciencia en la tienda de Antonio Varas, donde ya habían aguantado la visita flash de la generalísima de campaña de Lavín, Cristina Bitar, al hotel donde se alojaba Allamand, cita a la que también asistieron los candidatos gremialistas.



A ello se le suma la gira que inició este lunes Lavín por la Décima Región, que está siendo observada con lupa desde Renovación. El abanderado UDI arribó ayer a Valdivia donde fue recibido por Allamand y compartieron juntos un café "de cortesía" en el aeropuerto.



Sin embargo, por el momento el problema estaría controlado. El candidato a diputado RN por La Unión, Edwald Wittke, está conforme luego de la reunión que sostuvieron este domingo los postulantes a la Cámara Baja de su colectividad con el candidato único de la Alianza. Señala que el tono de la conversación fue amistoso y en ningún momento le hicieron recriminaciones por aparecer en carteles de propaganda de los candidatos de la UDI, porque "entendemos que no puede hacer nada".



El acuerdo de Allamand



En concreto, acordaron que los gestos hacia el abanderado UDI se terminaban con el café del aeropuerto y que no iba a apoyar a los postulantes gremialistas en sus actividades de campaña. "Él nos dijo que no se iba a tomar un segundo cafecito. Y si (Allamand) se toma otro café con Lavín va a tener que ser sin azúcar", asegura Wittke en alusión al sabor amargo que dejaría en RN.



Por su parte, la candidata de Renovación por Osorno, Beatriz Díaz, realizó ayer un intenso puerta a puerta en la zona acompañada por Andrés Allamand y asegura que este martes realizará trabajo en terreno durante todo el día, acompañada también por el ex timonel de RN.



Desmiente que haya anunciado la posibilidad de renunciar a su cupo frente a la molestia por el doble rol que está jugando Allamand. "Lo que sí le planteé es que para contrarrestar el efecto de la publicidad en que sale junto a los candidatos de la UDI tiene que potenciar al doble mi campaña, para dejar en claro con qué candidato está Andrés. Y lo está cumpliendo", indica Díaz. Agrega que se comprometió a sacar publicidad radial y a "sacarse la foto" con ella para montar elementos gráficos, los cuales aún no están listos por "errores de logística".



"Es claro que no estamos en una situación cómoda", afirma Beatriz, pero asegura que está tranquila porque "su compromiso es no salir a hacer campaña con Javier Hernández (candidato UDI en Osorno)"



Café para dos



La gira de Lavín continúa hoy por Osorno donde tiene programado reunirse con Hernández. Primero tendrán un encuentro con adultos mayores, luego recorrerán la ciudad y, finalmente, tendrán una comida en la noche.



Hernández cuenta con naturalidad que "nos vamos a tomar un cafecito al mediodía. Me imagino que lo habrá acordado con Andrés también. Va a ser en la plaza principal, pero si está lloviendo nos tendremos que meter a uno de los cafés tradicionales de la zona", aunque no sabe si Allamand confirmó su asistencia porque "esas cosas se manejan muy centralizadamente", afirma.



En RN niegan tajantemente la posibilidad de esa cita. Beatriz Díaz, competidora directa de Hernández, le manda un mensaje clarificador: "Que se quede con las ganas, porque Andrés va a estar mañana todo el día conmigo". Añade que, de hacerlo, Allamand estaría pasando por encima del acuerdo de palabra que tiene con los candidatos de Renovación.



Lo que está claro es que en la tienda de Antonio Varas no conciben que un café sea compartido por más de dos personas. Por lo menos no en la Décima Región.



Artículos relacionados



El estrecho margen en el que se maneja Allamand entre RN y la UDI (22 de septiembre de 2005)



Piñerismo sospecha de sorpresiva reunión entre Cristina Bitar y Allamand (8 de septiembre de 2005)



»Estoy dispuesto a trabajar con Andrés Allamand» (7 de septiembre de 2005)



Candidatura unitaria de Andrés Allamand provoca nuevas rencillas en RN (6 de septiembre de 2005)



UDI apuesta al liderazgo de Allamand para ‘hacerle el peso’ a Piñera (3 de septiembre de 2005)



RN da por superado conflicto con Allamand y traspasa tensión al gremialismo (2 de septiembre de 2005)



Directiva de RN da ultimátum a Allamand: apoya a Piñera o no será candidato (31 de agosto de 2005)

Publicidad

Tendencias