domingo, 22 de julio de 2018 Actualizado a las 10:59

Oceana niega lazos con Tompki

"Vamos a hacer todo lo posible porque les de más miedo a las salmoneras"

por 1 noviembre, 2005

Marcel Claude, director de Oceana, se refirió a temores que expresó el presidente de la industria salmonera, Carlos Vial Izquierdo, en una reciente entrevista sobre el origen de los recursos y la utilización de éstos por parte de grupos ambientalistas. Vial habló de una posible campaña de desprestigio contra uno de los sectores más dinámicos de la economía chilena.

"Tompkins no nos financia nada" responde el director de la Fundación Oceana, Marcel Claude, cuando es consultado por las conexiones que el presidente de los salmoneros, Carlos Vial Izquierdo, estima que pueden existir entre su ONG y el empresario ecologista que pidió una moratoria para este sector industrial en la Décima Región, hecho que desató la airada reacción de este sector económico que califica como injustas las criticas del magnate estadounidense.



En octubre, Vial declaró en una entrevista a revista Capital que "el señor Tompkins ha dicho que financia ONG ambientalistas que le presentan proyectos con los que él está de acuerdo. Circunstancialmente, las declaraciones que uno ha leído han sido escritas por dos organizaciones -Oceana y Ecocéanos- que me da la impresión que están vinculadas a Tompkins. Y no me sorprende: Oceana inventó hace mucho tiempo un video que circuló en el extranjero; eso es lo que hace y es una irresponsabilidad muy grande", señaló.



Claude salió al paso de estas declaraciones y comentó que dicho material audiovisual, que muestra las precarias condiciones laborales de los trabajadores de la industria salmonera y la contaminación que éstas provocan en el fondo marino, no fue diseñado por Oceana, sino que corresponde a un proyecto ejecutado con financiamiento británico cuando él era director de Fundación Terram el año 2000.



"El video no es un 'invento' como dice Vial, las imágenes de ahí no son inventadas, son tomadas de las salmoneras, con conversaciones con los trabajadores, con guardias armados... Nosotros no los pusimos ahí. Además eso no fue financiado con platas de Tompkins, sino que de la embajada inglesa, tanto así, que los salmoneros fueron a reclamarle al embajador", recordó Claude, quien enfatiza que no es Tompkins el que ha marcado la agenda en el tema salmonero, sino que han sido las ONG desde hace varios años las que vienen alegando por sus externalidades negativas.



Formalizan moratoria



Sobre el tema, el viernes pasado representantes de Oceana se reunieron con el subsecretario de Pesca, Felipe Sandoval, solicitando formalmente una moratoria para la industria salmonera en el sur de Chile, hasta que se determine científicamente el impacto que esta actividad produce en el medioambiente.



Para los empresarios de concretarse una medida de este tipo podría tener serias consecuencias económicas para el sector.



Sin embargo, es extremadamente difícil que el Gobierno llegue a concretar una medida de este tipo, pero pese a ello el presidente de los salmoneros reconoce que tiene más temor a las campañas que puedan desarrollar las ONG en contra de su sector.



"Me da susto que con sus platas las ONG empiecen a financiar páginas en los diarios o campañas de opinión pública. Y ante eso, ¿qué puede hacer uno?", expresó Vial, en la misma entrevista.



A lo que Claude replica sin ningún tapujo: "Bueno, a mí me da susto que con sus platas lo empresarios destruyan los recursos hídricos que hay en el sur y me da susto que llenen el planeta de resistencia de las bacterias frente a los antibióticos y me da susto que contaminen...Si a ellos le da susto lo que podamos hacer nosotros, a nosotros nos da susto esto. Por eso yo hago lo que hago y si les da susto que podamos hacer estas cosas, entonces, no las sigan haciendo no más. Quiero que sean honestos, sinceros y que hagan las cosas como Dios manda", afirmó.



"En todo caso, no me importa que les de miedo...Vamos a hacer todo lo posible porque les de más miedo todavía. Si de esa manera reaccionan y se ponen a limpiar la mugre que dejan, entonces, le vamos a meter más miedo", concluyó el ambientalista.



Artículos relacionados:



ONG Oceana pide a Subsecretaría de Pesca moratoria para salmonicultura (28 de Octubre del 2005)






Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV