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Nave que causó desastre ambiental deberá presentar nuevo plan de mitigación

El intendente de la Segunda Región, Jorge Molina, informó que tras la reunión con la compañía aseguradora del navío ‘Eider’ se determinó exigir un nuevo plan para mitigar la tragedia ecológica causada por un severo derrame de petróleo. En tanto, en el plano judicial, la policía civil señaló que la tripulación no da pistas sobre cuál fue el origen del accidente.


El próximo martes vence el plazo para que la empresa representante en Chile de la motonave "Eider", que el lunes se accidentó en la costa de Antofagasta derramando una cantidad indeterminada de petróleo, presente un nuevo plan de mitigación por el daño ambiental y social causado en el borde costero de la Segunda Región por dicho hidrocarburo.



El plan debe apuntar claramente a recuperar el fondo marino, la columna de agua y la biota (fauna y flora) existente en el sector.



Así lo determinó el Comité Regional de Emergencia (CRE), que preside el intendente, Jorge Molina, tras rechazar la propuesta inicial presentada por la empresa nacional Cave y Cía. Ltda., contratada por las aseguradoras internacionales del navío proveniente de Hong Kong, para coordinar las faenas de descontaminación en la costa.



"Ellos presentaron un programa de trabajo para la emergencia más inmediata, que en realidad ya está en ejecución, pero después del diálogo que tuvo con los servicios públicos, sindicatos de pescadores y el centro de rescate de la fauna marina, se resolvió pedirle que el próximo martes, a las 18 horas, presenten un programa de mitigación más completo, para enfrentar este tema de la manera más estratégica", señaló la máxima autoridad regional.



En concreto, el intendente señala que en el nuevo plan se deben priorizar claramente, objetivos, cronograma de acciones y recursos que van a comprometer, ya que se avecina la temporada de verano y, por otra parte, los pescadores artesanales necesitan trabajar a la brevedad.



Prioridades distintas



Para Cave lo más prioritario es atender las necesidades de la playas "Las Petroleras" y la del "Hotel". En cambio, para el intendente es más importante priorizar la limpieza de la playa artificial "Las Caracolas" -ex "Los Carboncillos"- en cuya construcción se gastaron más de 1.400 millones de pesos y el sector de la caleta, por donde entran y salen las embarcaciones de los pescadores artesanales.



Mientras terminan las faenas, el gobierno entregará recursos extraordinarios para que los pescadores limpien sus embarcaciones y atracaderos, con el objetivo de estar operativos al momento que la autoridad marítima autorice nuevamente el tráfico por la zona afectada.



El intendente precisó que en la reunión con los representantes del "Eider", no se tocó el tema del desembolso de recursos frescos, como se había anunciado ayer. Para Molina, esto no fue necesario, debido a que existe una acción judicial en curso contra la embarcación, la que desde ayer se encuentra con orden de arraigo.



La medida la adoptó la Corte de Apelaciones de Antofagasta, tras acoger la solicitud del Consejo de Defensa del Estado (CDE), organismo que pidió además una boleta de garantía por US$60 millones, en caso de que los dueños de la nave quieran sacarla del país.



Pese a que el plan de contención del desastre ambiental avanza, no pasa lo mismo en el plazo judicial. El capitán del barco Roy Sadaña, de nacionalidad filipina, se encuentra en libertad bajo fianza, previo pago de 47 millones de pesos, y hasta el momentos no da pistas acerca de cuáles fueron las causas que llevaron a que se produjera el accidente y posterior derrame de diesel en el mar.



Así lo confirmó a El Mostrador.cl el subprefecto de la Brigada de Delitos del Medio Ambiente y Patrimonio Cultural, Víctor Espinoza, quien hasta ayer interrogaba a la tripulación en la misma cubierta del "Eider". Sin embargo, el policía se mostró esperanzado de tener la próxima semana un informe acabado sobre las razones del desastre.



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