Publicidad

Marco A. Pinochet viajará a EEUU para acreditar participación de su hermano

Ministro Carlos Cerda, que indaga las millonarias cuentas del general (R) Augusto Pinochet, accedió a levantar el arraigo que pesaba sobre el menor de los hijos hombres del ex militar, autorizándolo a viajar a Estados Unidos. El objetivo del viaje sería recabar documentación que certifique la participación de su hermano Augusto en los negocios de su padre.


El ministro de fuero que investiga el llamado caso Riggs, Carlos Cerda Fernández, autorizó un viaje a Estados Unidos de Marco Antonio, el menor de los hijo menores del desaforado general (R) Augusto Pinochet Ugarte, según confirmaron a este medio fuentes judiciales.



Incialmente el traslado no habría sido bien recibido en la defensa del menor de los vástagos varones del ex uniformado, pero Marco Antonio insistió en la necesidad de realizarlo, con el objeto de recabar más antecedentes sobre las operaciones financieras de su padre. De esta forma, buscaría demostrar que no fue el único miembro del clan que manejó las finanzas del retirado uniformado, apuntando principalmente al rol que tuvo su hermano mayor, Augusto.



Conocidas son las diferencias que tienen los dos hijos varones del ex militar. Según se comenta entre los allegados a la familia Pinochet, Marco Antonio considera injusto ser el único involucrado en el proceso judicial, cuando antes de 1980 su hermano también habría estado a cargo de los negocios familiares.



En ese escenario, el hijo menor del otrora senador vitalicio no habría contado con la cooperación de las entidades bancarias de las cuales necesita información para poder obtenerla desde Chile, por lo cual en este viaje se jugaría sus últimas posibilidades de comprobar sus argumentos.



En Estados Unidos también hay procesos judiciales acerca de la colaboración que prestaron algunas entidades bancarias en el ocultamiento de las millonarias cuentas que mantuvo el ex uniformado en el exterior. Sin embargo, los tribunales chilenos ya tienen requerido a Marco Antonio en calidad de como cómplice de evasión tributaria.



El pasado 10 de agosto, el entonces juez del caso Sergio Muñoz procesó al hijo menor de Pinochet y a la esposa del ex militar, Lucía Hiriart Rodríguez, por infracción al artículo 97 número cuatro del Código Tributario, que sanciona la complicidad en la presentación de declaraciones de renta maliciosamente incompletas. No obstante, está pendiente una solicitud del Servicio de Impuestos Internos (SII), respecto a recalificar la participación de ambos como coautores.



En este proceso también están encausados el ex albacea de Pinochet y que también fue asesor legal de Famae, Óscar Aitken, y la secretaria privada del general retirado, Mónica Ananías, también en calidad de cómplices del delito tributario.



Fianza



La solicitud del viaje fue presentada hace algo más de una semana por el abogado de Marco Antonio, Luis Pacull, y si bien el juez Cerda accedió a la petición, fijó una garantía monetaria para asegurar su próxima comparecencia ante el tribunal.



La defensa de Marco Antonio propuso que la caución fuera de 300.000 pesos. Sin embargo, la cifra aún no ha sido visada por el tribunal.



Cuando se presentó el requerimiento, la mayoría de las opiniones de los cercanos a la causa expresó sus dudas respecto a la posibilidad de que tuviera una buena acogida por parte de Cerda. Incluso, algunos advirtieron que el viaje de quien sería uno de los principales gestores de los movimientos financieros de Pinochet en el exterior era altamente riesgoso.



Nuevos interrogatorios



Por otra parte, según informó la defensa del general (R) Pinochet, luego que sea interrogado este lunes por el juez Víctor Montiglio, por el caso Operación Colombo, el ministro Cerda podrá concretar nuevas indagatorias respecto a los delitos que se le imputan a Pinochet.



Según trascendió, en esta nueva ronda de entrevistas, Cerda le preguntará por los hechos relacionados con sus declaraciones de impuestos, su fortuna que alcanza los 27 millones de dólares, sus pasaportes falsos, el certificado que estaría adulterado de la Subsecretaría de Guerra, y por su declaración de bienes ante notario de 1989, que no coincide con su patrimonio.



El ministro del caso Riggs ha interrogado a Pinochet en dos oportunidades anteriores, el martes y jueves de la semana pasada.



________________



Vea lo último sobre el caso Riggs y la situación judicial de Pinochet

Publicidad

Tendencias