Publicidad

Gustavo Alessandri: ‘Diputados por La Florida serán Montes y el que habla’

Un sondeo de la UDI le entrega el triunfo en la Florida al PS Carlos Montes, seguido por el gremialista Gustavo Alessandri. Ello no se condice con el doblaje que se atribuyen en la Concertación con Montes y Gonzalo Duarte. El candidato UDI (ex RN) está confiado en el poder de su apellido y en su pasado período como diputado.


Heredero de una dinastía que lleva muchos años enraizada en La Florida, Gustavo Alessandri Balmaceda se siente parte de este distrito desde siempre. Su padre, Gustavo Alessandri Valdés, fue el primer alcalde y su bisabuelo, Arturo Alessandri Palma, firmó el decreto, como Presidente de la República, que delimitó y le dio identidad a la comuna. Además, es sobrino bisnieto del ex Presidente José Manuel Balmaceda y sobrino nieto de Jorge Alessandri Rodríguez.



"Estoy orgulloso de llevar los apellidos que llevo. Se te abren muchas puertas, se te cierran muy pocas y son garantía de que asumo un compromiso real. La gente te cree porque eres Alessandri y los Alessandri se ganaron un prestigio después de muchos años de historia", indica el candidato a diputado por La Florida.



Su eslogan puede leerse en todos los rincones del distrito: "Floridano 100 por ciento", porque es "nacido, criado, educado y casado en la comuna de La Florida".



Está de vuelta a las canchas y piensa repetir el resultado de la elección de diputados de 1990, cuando salió electo junto al PS Carlos Montes. Su proyecto más importante en ese momento fue lograr hacer llegar el Metro a su comuna luego de una campaña de recolección de firmas. En la elección siguiente, pese a subir su votación, no pudo reelegirse por el doblaje que logró la Concertación con el mismo Carlos Montes y Mariana Aylwin.



El viraje político



Pero a diferencia de la oportunidad pasada, cuando compitió apoyado por RN (aunque como independiente), esta vez lo hace en cupo UDI. Una decisión que asegura, no le produce ningún tipo de contradicciones porque se siente de derecha más que de una tienda política específica.



Su papá es diputado de RN, pero dice que no tuvo ningún problema con él cuando le comunicó que postulaba por la lista gremialista. "En mi familia somos sumamente democráticos y hay libertad de pensamiento".



A su juicio la fuga de erre enes desde la tienda de Antonio Varas hacia la UDI -Evelyn Mathei, María Angélica Cristi, Alberto Cardemil, entre otros- "es responsabilidad de las directivas por no haber tenido la capacidad de cohesionar más a sus parlamentarios en torno a un proyecto", a lo cual se suma que "las cosas las haya hecho mejor la UDI, que ha trabajado más consecuente y participativamente, mucho más humildemente, con la gente y con las personas", asegura.



Además, dice haberse sentido acogido por la UDI y, especialmente, por el diputado y ahora candidato a senador por Santiago Oriente, Pablo Longueira. Aunque no aclara de qué manera lo acogieron se puede deducir que le tendieron una mano tras haber superado su adicción a las drogas. En junio de este año dio una entrevista a un medio local donde cuenta como superó su adicción y, desde entonces, ya superado el problema, se ha dedicado en cuerpo y alma a su campaña. Cuenta que todos los días deja los pies en la calle recorriendo su comuna y que la gente lo conoce y le demuestra su apoyo.



Sondeo UDI atribuye triunfo a Montes y Alessandri



Ello, sumado a los sondeos que lo posicionan en un segundo lugar en la carrera por el cupo a la Cámara, lo hace sentirse seguro de los resultados que logrará diciembre."En esta elección saldrá electo Carlos Montes y el que habla", asevera.



La semana pasada la UDI realizó un sondeo donde Carlos Montes (PS) obtiene el 35 por ciento de los votos, Alessandri un 30 por ciento, Gonzalo Duarte (DC, ex alcalde electo en 1992 y 1996) un 12 por ciento, Miguel Navarro (RN) un 8 por ciento y Raúl Alarcón (PH) un 5 por ciento de apoyo. El candidato del partido comunista, Jaime Oliva es el que tiene un menor respaldo.



Sin embargo, en el Partido Socialista corren encuestas con resultados muy distintos, en las que Montes supera el 45 por ciento de los votos y duarte obtiene un 20 por ciento. Ello da como resultado un doblaje por parte de la Concertación.



Algo muy importante para evitar este posible escenario de doblaje es el respaldo de la diputada Lily Pérez (dos veces electa) a la candidatura del erre ene Miguel Navarro. Aunque no puede saberse hacia donde emigrarán finalmente los votos de la candidata a senadora por Santiago Oriente.



"Los votos de la Lily los estoy recuperando, si eran míos. Yo la inicié como candidata a concejal, yo la ayudé y la metí en esto", indica Alessandri y agrega que se lleva bien con la fiscalizadora, quien "es una linda mujer".



También juega en contra de la tesis de doblaje el hecho de que esta vez los dos partidos de la Alianza hayan puesto fichas que apuestan a ganar en el distrito 26. Porque, hay que decirlo, la UDI desde siempre ha puesto compañeros de lista para la foto, motivo por el cual dobló la Concertación en 1997.



Pronósticos



Aunque no tiene que ver con su distrito el candidato UDI adelanta que "donde hoy día están doblando no nos van a doblar y donde pensamos que vamos a doblar tampoco vamos a doblar".



Con gran seguridad afirma que "la centroderecha cree que va a doblar en el distrito de Las Condes pero no va a ser así. En ese distrito va a ganar Julio Dittborn y no va a haber doblaje. ¿sabes por qué? Porque el jueves 8 de diciembre es el día de la Virgen, es feriado, y no van a faltar los irresponsables que se van a ir fuera de Santiago", indica. Asimismo, afirma que no va a haber doblaje de la Concertación en la Octava Costa y que Carlos Bombal va a salir elegido senador.



A pesar de las encuestas, cree que el candidato de la Alianza que pasará a la segunda vuelta será Joaquín Lavín. "En sectores de la clase paganini la relación de votos es de 70 Piñera y 30 por ciento Piñera, pero cuando tu te vas a los sectores más modestos, más humildes la relación es de 80 Lavín y 20 Piñera. El apoyo a Lavín es incondicional, es realmente fuerte, y son más. Además, Lavín cuenta con el apoyo mayoritario de las mujeres", explica.



También opina sobre el futuro de la Alianza. "Creo que la centroderecha no lo ha pasado bien, pero hoy día sí veo que ha madurado, que ha crecido y que se ha dado cuenta que la competencia está al frente y no al lado. Sebastián Piñera el 15 de noviembre no es el mismo que el 15 de octubre, porque se está ganando los votos en la Concertación y al lado. Y eso a uno le da tranquilidad. Creo que ahora la derecha está preparada para ser gobierno", indica.



Está seguro que la reestructuración que sufrirá la derecha tiene que ver con asumir el problema de la desigualdad y de la deuda social que se tiene con los más pobres. Para reducir la tremenda brecha que existe entre ricos y pobres propone que el 10 por ciento del gasto de las empresas en publicidad sea invertido en sus propios empleados. «Porque el mejor negocio es pagar bien y tener contentos a los empleados, eso les va a subir las ventas mucho más que la publicidad", termina diciendo. Afuera lo espera gente de la comuna. Hay que seguir haciendo campaña.


Publicidad

Tendencias