Publicidad

Caso Riggs: Juez Cerda resolvió que Pinochet está apto para enfrentar juicio

El magistrado anuló el nombramiento de una junta de peritos para que evaluaran las condiciones de salud mental del retirado general en el marco de esta investigación. En su reemplazo, ordenó adjuntar el peritaje realizado por profesionales del SML en el proceso denominado Operación Colombo, los cuales concluyeron que está en condiciones de enfrentar un procesamiento.


No sólo la realización de un imprevisto careo entre el general (r) Augusto Pinochet y el ex jefe operativo de la disuelta DINA Manuel Contreras, ha tomado por sorpresa al abogado Pablo Rodríguez Grez en su rol de defensor del otrora jefe de la junta militar, acusado de a lo menos cuatro delitos en el llamado caso Riggs y violaciones a los derechos humanos.



Ahora el golpe de timón por parte de los tribunales fue del ministro Carlos Cerda, quien está a cargo de esclarecer las posibles responsabilidades criminales del ex militar, tanto en el origen como en el ocultamiento de su millonario patrimonio en el exterior, ya que con una resolución adoptada ayer, lunes, dejó escaso margen de maniobra para que su defensa pueda librarlo de un eventual procesamiento.



El magistrado decidió anular el nombramiento de una junta de peritos que iban a evaluar las condiciones psiquiátricas, psicológicas y neurológicas de Pinochet, medida dictada por el juez Sergio Muñoz en abril de este año, pero sólo hecha pública cuando se produjo su ascenso a la Corte Suprema, en octubre pasado.



Junto a ello, Cerda ordenó adjuntar a este expediente los análisis médicos elaborados por la junta de profesionales del Servicio Médico Legal (SML) que fueron designados por el ministro de fuero Víctor Montiglio, con el fin de examinar al ex uniformado en el marco del proceso denominado Operación Colombo.



Vale recordar que, tal como lo anunció El Mostrador.cl, dichos análisis concluyeron que Pinochet es un sujeto plenamente competente para afrontar responsabilidades criminales que se puedan desprender de sus actos pasados, tanto desde el punto de vista psiquiátrico como psicológico.



Los únicos test que resultaron favorables a la postura de la defensa del retirado general fueron los neurológicos, que arrojaron que el otrora senador vitalicio presenta deterioro en sus funciones cerebrales, debido a la serie de microinfartos que lo han afectado en los últimos años.



La medida adoptada por Cerda es similar a la que había decretado el juez Jorge Zepeda -que instruyó temporalmente el caso tras la salida de Muñoz-, pero que posteriormente debió ser anulada en razón de que ninguna de las partes había sido notificada.



Victimización



Al respecto, el principal argumento del juez Cerda para adoptar esta decisión se basó en la posibilidad de evitar una mayor victimización de Pinochet, dado que la realización de nuevas pericias médicas resultarían redundantes para el nonagenario ex uniformado.



Por ello, declaró que los exámenes practicados en el proceso de Operación Colombo serán válidos para esta causa, lo cual significa que Pinochet podría ser procesado, ya que sus facultades mentales le permiten guiar los pasos de una debida defensa.



De hecho, fuentes allegadas al caso estiman que Cerda se pronunciará en los próximos días sobre la solicitud presentada por los abogados Carmen Hertz y Alfonso Inzunza para que Pinochet sea sometido a proceso por los cuatro delitos que se le imputaban cuando la Corte Suprema otorgó su desafuero. Vale decir, por la presentación de declaraciones de impuestos maliciosamente incompletas, la falsificación y uso de pasaportes falsos, la declaración de sus bienes ante notario al abandonar la Presidencia de la República en 1989 y la adulteración de un certificado de la Subsecretaria de Guerra para acreditar ingresos, fechada en 2002.



Aunque todo está en suspenso, la mayoría de los conocedores de los pasos de Cerda apostaron que dicha decisión será positiva, ya que si bien las declaraciones prestadas por Pinochet no resultan conducentes para esclarecer su responsabilidad en estos hechos, en el proceso habría pruebas suficientes para acreditar su participación directa.



Nuevo desafuero



En tanto, para el próximo 14 de diciembre se fijó la reunión plena de la Corte de Apelaciones de Santiago para revisar la última solicitud de desafuero evacuada por Muñoz, ahora miembro de la Corte Suprema, la que pide revocar el fuero como ex presidente del que goza Pinochet por el eventual delito de malversación de caudales públicos.



A pocas horas de dejar su cargo en el tribunal de alzada capitalino, Muñoz elevó un nuevo desafuero por el delito de malversación de caudales públicos contra el general (r), ya que según las pruebas recabadas en el caso, parte de los fondos fiscales destinados al funcionamiento de la llamada Casa Militar -el círculo de asesores del Ejército más cercano a Pinochet- fueron derivados a las cuentas personales de él y su familia.



Alzamiento de embargo



En tanto, el abogado que representa en Chile a la Fundación española Presidente Allende, Víctor Araya, presentó documentación con el fin que la Corte Suprema revise su decisión de revocar el desafuero contra Pinochet por haber eludido el embargo internacional decretado por el juez Baltazar Garzón, el 26 de noviembre de 1998.



Según el escrito, al que tuvo acceso este medio, el profesional argumentó que el exhorto que fue desestimado por el máximo tribunal en dicha época sólo se refería a la petición de bloquear cuentas bancarias y cajas de seguridad que tuviera Pinochet en Chile, aclarando que en dicha carta rogatoria nunca se pretendió hacer cumplir en el país el embargo general que decretó el juez de la Audiencia Nacional de España.



«Con esta precisión, debiera quedar aún más en claro que la circunstancia de haberse desestimado dicho exhorto no produce cosa juzgada, ni debiera ser óbice para que se pueda seguir investigando en Chile y, eventualmente, solicitar un nuevo desafuero, por el delito de alzamiento de bienes que hubiere podido cometer el señor Pinochet con relación a aquellos bienes que poseía en el extranjero», señala el escrito.



En todo caso, la respuesta a esta solicitud deberá ser resuelta en los próximos días por el pleno de la Suprema.





________________



Vea lo último sobre el caso Riggs y la situación judicial de Pinochet

Publicidad

Tendencias