Publicidad

«Es una ridiculez que me pasen al Tribunal Supremo cuando digo la verdad»

La hija del ex Presidente, Patricio Aylwin, arremete nuevamente contra la mesa directiva de Adolfo Zaldívar respecto a su decisión de incluir en la propaganda de la franja electoral de la Falange al candidato RN, Sebastián Piñera. También asegura que el director ejecutivo de la campaña bacheletista, el colorín Jaime Mulet, »podrá ser muy inteligente, pero no lo conoce nadie».


La semana pasada, el Tribunal Supremo de la Democracia Cristiana (DC) resolvió analizar cada una de las declaraciones que han hecho tres militantes de la colectividad: Mariana Aylwin, Juan José Santa Cruz y Marcelo Trivelli. Tres dirigentes que trabajaron estrechamente ligado con la campaña presidencial de la ex canciller, Soledad Alvear, y que hoy alzan la voz para condenar al jefe falangista, Adolfo Zaldívar, por su intolerancia ante las críticas.



Estos demócratas cristianos no tienen pelos en la legua y en los últimos días han hecho duras críticas contra las decisiones que tomó la mesa directiva en orden a caricaturizar la candidatura presidencial del RN, Sebastián Piñera, en la franja televisiva. Según, los dirigentes esto es negativo para la propia postulante de la Concertación porque le quita ese "voto conservador de la DC al que no le gustan las confrontaciones".



Aylwin, con tono apasionado y decisivo, reafirma sus cuestionamientos a Zaldívar, diciendo que "no tiene temor" a ser pasada al TS del partido de la flecha roja porque "no estoy haciendo descalificaciones personales sino que emitiendo una opinión política a raíz de la coyuntura nacional".



-¿Qué le parece que este martes el TS vaya a analizar sus declaraciones, junto a las hechas por Trivelli y Santa María?
-La resolución del TS, si se refiere a nosotros, está equivocada porque en una parte de la declaración que emitió la semana pasada establece como criterios centrales para prevenir una buena convivencia al interior de la colectividad ‘que los militantes del partido no pueden menoscabar los derechos y la reputación de los demás ni afectar la seguridad, el orden público, la salud y la moral’. Nosotros no estamos con eso.



Además agrega que tenemos que ‘acatar los principios que nos inspiran y los estatutos que nos regulan. Respetando la diversidad de opiniones que pueden expresar libremente los militantes en su quehacer político en un marco de unidad e identidad doctrinaria, con respeto a la declaración de los principios e igualmente a las normas que regulan las funciones de sus órganos y los derechos y deberes de autoridades militantes…’ Y tampoco veo por ahí que pudiéramos estar transgrediendo eso.



Nosotros no hemos insultado a nadie ni tampoco hemos desobedecido las decisiones de los órganos del partido. Todo eso nosotros lo cumplimos y que se ponga el sayo a quién le calce… Lo que nosotros hemos hecho es manifestar una diferencia respecto a un aviso publicitario radial, a una propaganda de la televisión y a la determinación de la DC de incorporar a un sector de la falange y no a todos.



Lo hemos hecho en buena forma, no hemos descalificado a nadie y hemos manifestado que esto es un error para los fines que la DC persigue y que es que gane Bachelet y tengamos un apoyo de la ciudadanía, y por lo tanto si hay alguien que nos quiere pasar al Tribunal de Disciplina, me parece una ridiculez.



-¿Le teme pasar al TS?
-No le tengo ningún temor. Si me citaran yo tengo argumentos que están inspirados en buscar el bien del partido y en un contexto en que debe existir una mínima democracia interna porque no estoy apartándome de las decisiones del Consejo ni del estatuto. Lo mío solo ha sido una opinión de la coyuntura.



-¿Se siente desilusionada de la mesa directiva?
-Esto no es una cuestión personal sino que estamos manifestando una opinión política porque creo que se está actuando equivocadamente para que Bachelet gane en primera o en una segunda vuelta. Estos elementos que hemos criticado creo que contribuyen a que personas que han votado tradicionalmente por la DC no apoyen a la candidata de la Concertación en esta oportunidad.



"Al voto DC conservador no le gusta la confrontación"



-¿Cómo puede la DC frenar ese voto cautivo que posiblemente se está fugando hacia a Piñera?
-Cuando a mi me dicen que Sebastián se viste con ropa ajena y está tratando de captar los votos de la DC, eso es una frescura, pero si nosotros decimos que este candidato se viste con los colores de nuestro partido y que hasta tiene interés de comprar La Moneda, eso me parece que no es adecuado. Ese es un discurso que introduce una confrontación que no es conveniente para los fines que queremos, porque el voto que se nos va, y digámoslo, es el voto más conservador nuestro y a ese voto no le gusta la confrontación.



Es decir, es un voto de gente que pertenece al mundo ABC1 y C2.
Ni la confrontación ni la crítica al modelo, ni las figuras que han puesto en la campaña son atractivas para ese sufragio. Ese es mi punto. Creo que deberían haber puesto a Gabriel Valdés, a Patricio Aylwin y Soledad Alvear, por ejemplo… Y, no sé, Jaime Mulet (brazo derecho de Zaldívar) podrá ser muy inteligente, pero no lo conoce nadie.



Creo que hay una equivocación, se debió haber integrado a personas que retengan al sector que menciono, el cual puede estar integrado por personas de la tercera edad y muy católicas.



-Pero esto fue una decisión de la candidata en orden a integrar a dichas personas a su comando. Además ella formó un comité político, integrado por varias de las figuras mencionadas anteriormente.
-Bueno, la candidata al final los integró en un comité político pero que no ha tenido una gran relevancia. Aunque yo sinceramente quiero referirme a la campaña del partido porque introducir en la propaganda radial y en la televisiva elementos en este contexto, no están jugando a favor de la DC ni de la Concertación.



Esto beneficia a Piñera, cosa que lo encuentro lamentable porque Bachelet entró con un potencial enorme y era completamente previsible que Sebastián iba tratar de captar este voto de centro, y él tiene muchos recursos y está haciendo una campaña feroz en ese sentido, pero salgamos de una manera que permitamos retener a nuestra gente y que no se vayan.



«Confío en el triunfo de Bachelet»



-¿En una segunda vuelta es posible que durante ese mes de campaña (del 11 de diciembre al 15 de enero) la Concertación pueda reencantar a dicho voto pro-DC, que supuestamente se podría ir a Piñera?
-Yo espero que Michelle gane bien en primera vuelta y si pasa a la segunda también estoy confiada en un triunfo.



-¿Pero teme que Bachelet no pueda ganar en segunda vuelta?
-Yo confío plenamente en que Michelle ganará en segunda vuelta. La gente no es tonta y se dará cuenta que ella es la continuidad de un gobierno súper exitoso, que le ha dado gobernabilidad al país, un mayor bienestar, un modelo de desarrollo que ha permitido reducir la pobreza en Chile en circunstancia que en América Latina la situación es distinta.



Que ha permitido disminuir la desigualdad en educación, salud y en vivienda. La garantía debe ser continuar en un camino donde haya más justicia social y eso la da la Concertación y no la derecha. Eso tenemos que explicarle a la ciudadanía porque tenemos una buena candidata y capaz de llevar adelante este país.



Contacto:



sjaramillo@elmostrador.cl



Artículos relacionados:



Trivelli, Santa Cruz y Aylwin podrían ser citados a Tribunal Supremo DC (25 de noviembre del 2005)



Tribunal DC reúne antecedentes de quienes hayan criticado a Zaldívar (23 de noviembre del 2005)



‘Parlamentarios con primeras mayorías deben tomarse la campaña de Bachelet’ (23 de noviembre del 2005)



‘El protagonismo de Lagos en la campaña presidencial le hace mal a Bachelet’ (21 de noviembre del 2005)



Fuerte remezón provoca encuesta CEP en comando de Michelle Bachelet (15 de noviembre del 2005)



‘A la derecha le pasó lo que muchos dicen es el síndrome del club de huasos’ (14 de noviembre del 2005)

»La DC no escuchará los cantos de sirena de Piñera en una segunda vuelta» (13 de noviembre del 2005)













Publicidad

Tendencias