Publicidad

Piñera acorta terreno a Bachelet en eventual segunda vuelta

Poco más de siete puntos de diferencia separan al abanderado de RN (39,5%) de la carta de Concertación (47%) en el supuesto balotaje. En primera ronda, considerando sólo votos válidos, Bachelet sigue al frente con 45,7%. Más atrás aparece el ex senador con 26,2%, superando por siete puntos al UDI Joaquín Lavín (19%) y, finalmente, el representante del Podemos, Tomás Hirsch (9%).


Una estrecha eventual segunda vuelta presidencial pronosticó la empresa Ipsos Search Marketing entre los candidatos Michelle Bachelet (PS) y Sebastián Piñera (RN).



Según los datos de la última encuesta de la firma, la carta de la Concertación obtendría en el balotaje 47% de las preferencias frente al 39,5% del empresario.



Un escenario bastante más propicio para la oficialista le esperaría si se confrontara con el aspirante de la Unión Demócrata Independiente (UDI), Joaquín Lavín, pues lo vencería por 55,1% contra 32,4%.



El sondeo indicó que en la primera vuelta la otrora ministra de Salud y Defensa se impondría con 45,7%, seguida por el ex senador (26,2%), el gremialista (19%) y el candidato del pacto Juntos Podemos, Tomás Hirsch (9%), considerando sólo los votos válidamente emitidos.



En el total, la médico pediatra socialista logra un respaldo de 38,5%, muy por delante del ex presidente de RN (22,1%), el anterior alcalde de Santiago (16%) y el abanderado de la izquierda extraparlamentaria (7,6%).



Además de la cerrada lucha en una posible segunda vuelta, la encuesta evidenció por primera vez una marcada ventaja del RN por sobre su socio de pacto, superior incluso al margen de error del sondeo.



Parlamentarias



En la disputa senatorial, Ipsos determinó que en Santiago Oriente Soledad Alvear (DC) sería electa con 41,3%, al igual que Lily Pérez (RN), con 19%. Fuera de carrera quedarían Pablo Longueira (UDI) y Gonzalo Martner (PS), con 17,9% y 4,4%, respectivamente.



En Santiago Poniente obtendrían un escaño en el Congreso Guido Girardi (PPD) y Jovino Novoa (UDI), con 29,9% y 18,3% de los votos. Malogradas serían las opciones de Andrés Zaldívar (DC) y Roberto Fantuzzi (RN), con 25% y 14,1%, para cada uno.



La encuesta se confeccionó con entrevistas telefónicas a 1.606 personas de las principales ciudades de todo el país, entre los días 22 y 29 de noviembre, con un error muestral de 3,1%.



_________





Artículos relacionados:



Bachelet y Lavín avanzarían a una segunda vuelta, según Benchmark



Hirsch asegura que superará 10% de los votos en elección presidencial



Bachelet: »Me da lo mismo» el oponente en una posible segunda vuelta



Mesurado optimismo manifestó Sebastián Piñera por resultado de encuesta



Lavín resta total validez a encuesta que lo margina de segunda vuelta


Publicidad

Tendencias