Publicidad

Jorge Pizarro: «Está haciendo falta una renovación completa en la DC»

Una de las figuras de la falange, el recién reelecto senador Jorge Pizarro, analizó los desafíos que plantea la estrepitosa derrota electoral. Ya más tranquilo, Pizarro desestimó que la responsabilidad del bajo desempeño sea obra de la mala gestión de la directiva encabezada por el cuestionado Adolfo Zaldívar. A su juicio, todo el partido debe cambiar la manera de hacer política.


A pocas horas de haberse oficializado la debacle de la DC en las elecciones parlamentarias 2005, donde bajó de 24 diputados a 20 y de los nueve candidatos al Senado, sólo obtuvo cinco, una de las figuras de la falange, el recién reelecto senador Jorge Pizarro, analizó junto a El Mostrador.cl los desafíos que plantea la estrepitosa derrrota.



Ya más en tranquilo, y sin la calentura propia de los minutos posteriores a un mazazo contra la DC, como el de ayer, Pizarro desestimó que la responsabilidad del mal desempeño sea obra de la mala gestión de la directiva encabezada por el cuestionado Adolfo Zaldívar.



-¿Cómo califica la votación que tuvo ayer la DC?
-Los resultados son malos y preocupantes. Nosotros por primera vez llevamos 60 candidatos a diputados y, por lo tanto, el porcentaje de votación es muy engañoso. El resto es hacerse falsas ilusiones.



-¿Qué le parece que Adolfo Zaldívar no haya cumplido con dos objetivos principales, mantener el número de diputados y no subir en el número de senadores, ya que se había propuesto sacar un mínimo de seis.
-Eso es efectivo. Nosotros habíamos planteado un piso de 28 a 32 diputados, y a lo menos seis o siete senadores. Y la verdcad es que no sólo bajamos, sino que perdimos estrepitosamente, y ese es un hecho que hay que tomar en consideración. Lo peor de esto es que ahora no veamos la realidad. Y a mí me parece que por el bien del partido, en su momento vamos a tener que todos asumir la responsabilidad y buscar una renovación en la forma de hacer política, para tener una mayor consonancia con la gente.



-¿Usted cree que no da para más la directiva de Zaldívar, al no haber cumplido los objetivos que se planteó?
-Esto no es un tema de la directiva. Sino del partido entero. Está haciendo falta una renovación completa en la DC. En los liderazgos, en la forma de hacer política y, sobre todo, en los mensajes que trasmitimos en esta campaña. Claramente algunos mensajes que faltaban no se hicieron, y por eso tenemos este resultado. Entre nosotros tenemos que hacer un análisis, y después, cuando corresponda, tomar las medidas del caso.



-La prioridad ahora, en todo caso, es la campaña presidencial, para ganar en segunda vuelta con Michelle Bachelet. Y en ese sentido yo espero que esta campaña sea encarada de una manera nueva, con estrategias distintas y con contenidos que consoliden a Bachelet como la presidenta de la continuidad de Lagos y también para un cambio de la Concertacion.



-Algunos dicen que sería indispensable adelantar la junta de la DC, o hacer un consejo nacional.
-El consejo nacional tiene que reunirse para hacer un análisis electoral, pero la junta habrá que llamarla en el momento oportuno. Tal vez en medio de la elección presidencial, de una segunda vuelta, no creo que sea oportuno hacerla, por una cuestión de responsabilidad política. Pero en su momento habrá que hacerla. Por eso vuelvo a repetir: Tanto la directiva como nosotos tenemos alguna responsabilidad. Debemos actuar ahora buscando el bien común del partido.



-¿En qué sentido la campaña de Michelle Bachelet debe utilizar una nueva estrategia?
-Aquí nosotros tenenos un doble problema. Atraer a los votantes que estuvieron con Tomás Hirsch y contener y consolidar la votación de la Concertación, votos que a lo mejor estuvieron con Piñera y con Lavín.

Vea además



Gabriel Valdés estima que división DC afectó resultado de Bachelet
(12 de diciembre de 2005)


Publicidad

Tendencias