martes, 18 de septiembre de 2018 Actualizado a las 18:19

Estudio de red PREAL

Lapidario informe sobre la calidad de la educación en América Latina

por 18 diciembre, 2005

La evaluación denominada 'Cantidad sin Calidad', califica a las escuelas del continente de acuerdo a sus logros académicos, la equidad entre los estudiantes, y otros siete indicadores sobre éxito educativo. Si bien la investigación reconoce avances en cobertura, estima que los niveles siguen siendo bajos en las materias más importantes.
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Un panel de destacados académicos, personalidades políticas y empresariales y líderes de opinión presentó en Estados Unidos un informe educativo que otorga bajas calificaciones a los países de América Latina, debido a su incapacidad de proveer una educación de calidad a sus niños.



El documento, publicado por el Programa de Promoción de la Reforma Educativa en América Latina y el Caribe (PREAL) reitera que las escuelas públicas que imparten educación de baja calidad no enseñan a sus alumnos las habilidades necesarias para escapar de la pobreza y contribuir al crecimiento económico de sus países.



El PREAL es un proyecto conjunto del Diálogo Inter-Americano, con sede en Washington, D.C. y la Corporación de Investigaciones para el Desarrollo (CINDE), basada en Santiago.



El presidente del Diálogo, Peter Hakim, dijo: "después de leer esta evaluación sobre la calidad las escuelas públicas en América Latina, es difícil tomar en serio a los dirigentes políticos de la región que dicen estar comprometidos con la reducción de la pobreza o la promoción del crecimiento económico."



El informe "Cantidad sin Calidad" califica a las escuelas de América Latina de acuerdo a sus logros académicos, la equidad entre los estudiantes, y siete otros indicadores de éxito educativo.



América Latina, es, desde hace tiempo, una alumna que no rinde satisfactoriamente, recibe notas que la califican como mediocre y hasta es reprobaba en todos los indicadores, excepto en cobertura, sostiene el informe.



Los latinoamericanos están mandando a sus niños al colegio, pero éstos no aprenden lo suficiente como para garantizar su futuro éxito como profesionales, empresarios o simple ciudadanos, a juicio de Preal.



Informe de Progreso Educativo en América Latina



Resultados en las pruebas: Nota D (Malo)



Los puntajes de los estudiantes latinoamericanos en las pruebas internacionales siguen entre los peores. Los puntajes de las pruebas nacionales siguen siendo inferiores a los niveles aceptables y no están mejorando.



Permanencia en las escuelas: Nota C (Regular)



Los niños permanecen más tiempo en las escuelas, pero todavía son pocos los que se gradúan. Las tasas de repetición son casi el doble de las de otros países de bajos ingresos.



Equidad: Nota D (Malo)



Más niños pobres y con desventajas se están matriculando, pero aprenden menos y abandonan la escuela más tempranamente que los que provienen de familias con un mayor nivel socioeconómico.



Estándares: Nota D (Malo)



Aunque varios países están trabajando para desarrollar estándares educativos, ninguno ha establecido e implementado estándares nacionales o los ha vinculado a la formación docente, libros de texto o evaluaciones.



Evaluación: Nota C(Regular)



Las pruebas nacionales de rendimiento académico son cada vez más comunes, pero continúan siendo precarias. Los resultados de las mismas raramente influyen en las políticas educativas.



Autoridad y responsabilidad escolar por los resultados: Nota C (Regular)



Algunos países han delegado la toma de decisiones a los niveles locales, pero la gestión y la supervisión continúan siendo deficientes.



Carrera docente: Nota D (Malo)



Los docentes están mal capacitados y dirigidos. Las iniciativas para mejorar la calidad y la responsabilidad docente han tenido poco éxito.



Inversión en educación primaria y secundaria: Nota C (Regular)



La inversión en la educación primaria y secundaria ha aumentado, pero permanece baja y poco ineficiente. La inversión en educación superior generalmente no llega a los más pobres.



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El informe completo está disponible en ingles y en español en Internet en la página de PREAL (www.preal.org).

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