Bachelet pide a legisladores no descansar y aportar recursos a la campaña - El Mostrador

viernes, 20 de abril de 2018 Actualizado a las 11:53

Reunión en el Congreso Naciona

Bachelet pide a legisladores no descansar y aportar recursos a la campaña

por 21 diciembre, 2005

La abanderada de la Concertación instó en Valparaíso a los parlamentarios de su sector a redoblar esfuerzos para divulgar su mensaje durante la reñida segunda vuelta presidencial que se avecina. Además, los invitó a llevarse la mano al bolsillo, pues dijo que la falta de recursos fue un problema real durante el primer tramo de la disputa por la Presidencia.

Menos de una hora y media, duró la reunión entre la candidata presidencial de la Concertación, Michelle Bachelet, y los parlamentarios de la coalición gobernante que resultaron electos y también los que perdieron en las elecciones del 11 de diciembre próximo. En uno de los salones de la Cámara de Diputados, se realizó la cita política, en la que la abanderada dio instrucciones, pero también solicitó un compromiso real de los diputados y senadores para esta última etapa de la campaña.



Bachelet estuvo escoltada de los máximos dirigentes de su nuevo comando, encabezados por los demócratas cristianos, Jaime Mulet y Andrés Zaldívar, y el pepedé, Sergio Bitar, y también por los presidentes de los partidos de la Concertación: Ricardo Núñez (PS), Víctor Barrueto (PPD), José Antonio Gómez (PRSD) y Adolfo Zaldívar (DC).



Durante el encuentro, donde estuvieron la mayoría de los legisladores de las diversas bancadas, Bitar y Zaldívar hablaron coincidiendo en la urgencia de trabajar mucho más en terreno, dar a conocer en detalle a los electores el programa bacheletista y que cada uno de los diputados y senadores se haga cargo de su distrito y su circunscripción respectiva.



Campaña "sin gerentes"



En ese aspecto se dejó en claro que en esta campaña "no hay gerentes" y que en el caso de los parlamentarios cada cuál coordinará su trabajo de manera independiente, informando de lo realizado al comando central. También, según fuentes confiables, en la cita se informó que la nueva propaganda llegará en los próximos días a cada una de las regiones, aspecto que en la primera parte de la campaña fue duramente cuestionado, ya que incluso hasta el mismo 11 de diciembre en algunos lugares de lugares del territorio nacional todavía no llegaba material de este tipo.



La abanderada, a su turno, apeló a la urgencia de aunar fuerzas y no descansar ni un instante, esto considerando que hay una sensación de que los parlamentarios, especialmente los electos, ya hicieron su pega y que ahora "entraron en una etapa de relajo", según manifestaron fuentes calificadas. Además Bachelet confesó que uno de los problemas de la primera parte de la campaña fuela falta de recursos, y en ese sentido solicitó ayuda monetaria a los concertacionistas que desde el 11 de marzo del 2006 ocuparán un escaño en el Congreso Nacional.



Lorenzini: "Debemos hacer un esfuerzo adicional"



"Era fundamental que existiera un contacto directo entre los diputados y senadores y la candidata presidencial". Así lo expresó el parlamentario de la DC, Pablo Lorenzini, quien calificó como productivo el encuentro con Bachelet en la sede del Poder Legislativo.



Añadió que en la oportunidad la candidata solicitó a los legisladores que den a conocer su programa en cada una de las comunas del país, poniendo énfasis en la reforma al sistema provisional, en el mejoramiento de las pensiones y en las modificaciones al sistema preescolar, entre otros.





"Esto fue un refuerzo de fraternidad entre la candidata y los parlamentarios, considerando que cada uno de nosotros seremos los encargados de trabajar por nuestros respectivos distritos y regiones", recalcó Lorenizni, quien, a la vez, subrayó que otros de los temas que se comentó en el almuerzo con Bachelet fue la necesidad de aportar nuevos recursos para la campaña.



A su parecer este aspecto es complicado, "ya que tenemos un contrincante, como es Sebastián Piñera, que tiene un fuerte capital monetario para hacer una campaña descomunal. Igual es importante decir que cuesta encontrar lo recursos porque todos los parlamentarios que se presentaron por primera vez y los que fueron a la reelección ya han agotado las posibilidades de obtener más recursos, pero debemos hacer un esfuerzo adicional".



Girardi: "Formaremos con Alvear un comité político en la RM"



El diputado y senador electo, Guido Girardi, junto a su par de la DC, Soledad Alvear, formarán un comité político en la Región Metropolitana, el que también estará integrado por el senador, Andrés Zaldívar; el ex candidato a senador por Santiago Oriente del PS, Gonzalo Martner, y el actual encargado territorial del comando en Santiago, Belisario Velasco.



En ese sentido, Girardi una vez más aseguró que Bachelet tendrá un triunfo para el próximo 15 de enero, señalando que la derecha no tiene una convicción democrática para gobernar Chile en los siguientes cuatro años.



"Los chilenos saben que la derecha nunca va a reaccionar a favor de los más necesitados y que en épocas de campañas siempre promete cosas que jamás van a cumplir. La ciudadanía sabe que, por ejemplo, Piñera no puede cambiar el sistema de las AFP, transformándolo en algo más solidario y equitativo", recalcó.



Girardi dijo que la gente "sabe que en materia de salud el candidato de la derecha va a cuestionar el trabajo de las Isapre. En cuanto al tema laboral en un gobierno de este señor los trabajadores jamás tendrán más derechos y no aumentarán las plazas laborales". Respecto al trabajo que desarrollará en la Región Metropolitana junto a Alvear, Girardi manifestó que la idea es que en enero se pueda lograr una votación más alta que la obtenida el 11 de diciembre pasado.



Navarro: "no hay que esperar instrucciones para trabajar"



Por su parte, el diputado del PS y senador electo por la Octava Región Costa, Alejandro Navarro, dijo que no hay que esperar instrucciones para trabajar "hay que salir a la carga con lo que se tiene y aquí hay propuestas y contenidos que no fueron conocidos suficientemente por la ciudadanía, a pesar de la reiteración que la candidata realizó a lo largo de Chile".



Agregó que "en esta ocasión está en juego un hito histórico, pues hay que ganar dignamente, por lo tanto a vencer el triunfalismo que caracterizó la primera vuelta".



Navarro enfatizó que todos los parlamentarios, y no solamente los que tuvieron una buena votación electoral, deben salir a trabajar porque "la ayuda de cada uno de nosotros es vital en esta parte de la campaña".


Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes

Plan Individual

Anual:
$89.900
Semestral:
$49.900
Trimestral:
$24.900
Mensual:
$9.900

Plan Empresa

Anual:
$700.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 1.200.000)

Semestral:
$400.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 600.000)

Trimestral:
$200.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 300.000)

Mensual:
$80.000

Hasta 10 usuarios
(valor normal 100.000)