Publicidad

Inquietud en filas conservadoras de Concertación por negociación con PC

En el mundo legislativo existen voces de preocupación por el costo político que puede significar la gran relevancia que los medios de comunicación le han dado a las conversaciones que el ex ministro del Trabajo, Ricardo Solari, ha tenido con los dirigentes comunistas, Guillermo Tellier y Lautaro Carmona, para que este sector apoye en segunda vuelta a Michelle Bachelet.


Como una «imagen negativa» para el sector de los electores indecisos y de centro fue calificado entre un grupo de senadores del sector más conservador de la Concertación el acercamiento del Partido Comunista y el comando de la candidata presidencial, Michelle Bachelet.



Si bien -según fuentes confiables- se asegura que no hay nada detrás de las conversaciones entre ambas partes, pues la intención de los comunistas es sólo que algunos de sus temas sean ingresados en el programa de la abanderada (como reformar el sistema binominal, solucionar los problemas de los pueblos originarios, el rechazo al proyecto Pascua Lama y lograr verdad y justicia en materia de derechos humanos), "la imagen pública que se da en cuanto a los encuentros entre los voceros del comando y dirigentes del PC no es buena".



Según se señaló, "eso ahuyenta el voto de los indecisos y también complica más a los electores de centro porque se ve como que un futuro gobierno de la Concertación se puede izquierdizar". En ese sentido, también entre las bancadas se condena que se dé la imagen de una candidatura preocupada de concretar operaciones políticas en vez de plantear propuestas precisas para los diversos sectores sociales.



Mientras que en el comando bacheletista el encargado de hacer la negociación ha sido el ex ministro del Trabajo, Ricardo Solari, quien ha sostenido diversas conversaciones con los dirigentes, Guillermo Tellier y Lautaro Carmona, los que incluso en una oportunidad le pidieron al socialista tener una reunión con Bachelet; sin embargo, el círculo más cercano a ella no lo consideró pertinente.



Moreno: "Aquí no hay nada bajo cuerda"



El Mostrador.cl consultó a dos senadores de la Democracia Cristiana, Rafael Moreno y Hosaín Sabarg, respecto a que si consideraban complicado que se expresen públicamente este tipo de acercamientos, pues quizás podría disminuir el voto de centro y una parte de los indecisos preferiría al candidato de la Alianza por Chile, Sebastián Piñera, a lo cual respondieron con cautela.



Moreno dijo entender que "en estas conversaciones no hay un acuerdo con los comunistas sino que ellos han presentado algunos puntos de vistas con el objeto, de que si son acogidos, apoyar a la candidata Bachelet en segunda vuelta, pero aquí no hay nada bajo cuerda y las cosas han sido muy transparentes".



Recalcó que una de las materias en que ha insistido el PC es eliminar el sistema binominal y "la DC, antes de las elecciones presidenciales y parlamentarias, presentó dos proyectos relacionados sobre esta materia, en especial, sobre los quórum en cada una de las cámaras, entonces plantear la modificación de tal mecanismo, ya sea por parte de los partidos de la Concertación y del gobierno, por una negociación con el PC es desconocer todo el debate de los últimos seis años".



Interrogado en relación a si este acercamiento entre los comunistas y la Concertación ahuyenta el voto de centro, el senador por Rancagua respondió que una cosa es ver las demandas temáticas de los comunistas y otra que ellos puedan influir en un futuro cuarto gobierno oficialista. "Pensar eso es un error, pues no responde a lo que ha hecho nuestro conglomerado desde que se formó".



Sabag: "Quizás los comunistas están buscando protagonismo"



Por su parte, el jefe de la bancada de senadores de la DC, Hosaín Sabag, consideró como una aspiración legítima de los comunistas
que quieran cambios en el sistema binominal y en otras materias de carácter social y ambiental



«Nosotros, como Democracia Cristiana, estamos plenamente comprometidos en trabajar por modificar el sistema binominal; sin embargo, ello no implica un mayor compromiso que no sea una cuestión legislativa», recalcó.



También manifestó que quizás los comunistas quieren tener protagonismo en esta materia, pero que detrás de este acercamiento con la Concertación «no hay nada más que eso, pues esto no compromete a una futura gestión de Bachelet».



Artículos relacionados:



Bachelet responde exigencias del PC y critica a Alianza por binominal (21 de diciembre del 2005)



Riesco: »Reajuste de pensiones propuesto por la izquierda es factible» (21 de diciembre del 2005)








Publicidad

Tendencias