Publicidad

Oficialismo se abre a la posibilidad de plebiscitar reforma al binominal

Concertación insistió en la idea de introducir modificaciones al esquema electoral imperante y reiteró sus críticas a la Alianza, debido a la abstención de sus representantes en la Cámara de Diputados que acabó por sepultar el proyecto de ley que sorpresivamente anunció el Gobierno a principios de esta semana.


Tras el fracaso en la Cámara de Diputados, debido a la abstención de la Alianza, la Concertación confía ahora en introducir reformas al sistema binominal mediante la convocatoria a una consulta ciudadana.



"Los mecanismos de la Constitución establecen que si hay una discrepancia se puede convocar a un plebiscito y nosotros estaremos disponibles a usar la Constitución sobre esta materia", aseguró el vicepresidente de la Democracia Cristiana (DC), el senador Rafael Moreno.



"Nosotros hemos planteado igualmente antes de la campaña presidencial, la modificación al sistema binominal, pero la derecha no tiene homogeneidad", añadió, recordando que Renovación Nacional (RN) concuerda con la modificación, a diferencia de la Unión Demócrata Independiente (UDI).



El representante de la Sexta Región aclaró que buscar la proporcionalidad en el sistema electoral popular no debe ser interpretado -como lo hizo la derecha- como una maniobra electoral.



"Ellos no quieren tocar el sistema, porque con él se han beneficiado y traen el argumento equivocado de que esto le ha dado estabilidad a Chile. No, les ha dado estabilidad a ellos, para tener una sobrerrepresentación electoral que la votación popular no se los permite", puntualizó.



Menos tajante, aunque igualmente receptivo ante la propuesta, se manifestó el timonel del Partido Socialista (PS) de la candidata Michelle Bachelet, el también senador Ricardo Núñez.



«Lo hablaremos en su momento. Estamos en la campaña presidencial, pero por cierto estamos dispuestos a llamar a los chilenos en materia constitucional. Incluso, no necesariamente que el Congreso tenga que aprobar lo que se apruebe, sino que a lo menos sea referencial», afirmó.



En la colectividad de la falange, el diputado Jaime Mulet insistió en las recriminaciones a la derecha por la masiva abstención que generó el proyecto de ley enviado por La Moneda a la cámara baja.



"Lo fundamental es romper el cerco que ha dejado el general Pinochet en la Constitución del 80 con el sistema binominal, cerco que defiende hoy día la gran mayoría, por no decir la totalidad de la gente que apoya a Piñera", dijo.



El director ejecutivo del comando de Bachelet entregó su respaldo al Partido Comunista (PC), opinó que la tienda "tiene derecho a estar en el parlamento, discutir democráticamente y hacer sus planteamientos".



A su juicio, todos los actores que tengan representación debe estar presentes en el Congreso y "como demócratas que somos, nos parece importante que esté también en su proporción el PC".



_______

Publicidad

Tendencias