Publicidad

Orlando Sáenz: ‘No puede haber nada más aberrante que el sistema binominal’

Presidente de la Sofofa entre 1971 y 1974, fue uno de los mayores adversarios del gobierno de Salvador Allende, combatió al régimen de Pinochet y ahora afirma que es mejor que Michelle Bachelet salga electa presidenta. Cree que a Piñera le será difícil gobernar con un Parlamento en contra y con la sospecha latente que acompaña a cualquier empresario que acceda al poder político.


En el piso 15 de un edificio de Providencia tiene su oficina el empresario y ex dirigente de la Sofofa Orlando Sáenz. Retirado hace tiempo de la vida gremial y política, en la que tuvo un papel relevante durante el gobierno de Allende y a comienzos del régimen militar, este ingeniero civil de 70 años está concentrado en dos cosas actualmente: terminar sus memorias y dedicarse al negocio familiar (una empresa de asesorías financieras que tiene una participación en la sociedad Inversiones El Pacífico -junto con los Said y los Eluchans-, a través de la cual está involucrado en Edelpa, Parque Arauco, Banco BHIF y en el BBVA).



Atrás quedaron los días en que estuvo donde las papas queman, primero como representante del mundo empresarial en el gobierno de Allende -con el que intentó de entenderse hasta que se dio cuenta del proyecto que quería llevar a cabo- y luego como una figura clave del golpe de Estado de 1973. Cuando cayó Allende fue asesor económico de la Junta de Gobierno durante un breve período (hasta 1974, cuando se dio cuenta de las violaciones a los derechos humanos que se cometían en la más absoluta impunidad). Después fue asesor industrial de Naciones Unidas, participó en la organización de movimientos políticos a favor de la democracia y fue candidato a senador por la Concertación en 1989.



Desde la posición privilegiada que tuvo en el país durante los años 1971 y 1974, Sáenz señala que en su vida ha visto nacer en Chile dos grandes mitos. "El primero, es que Allende tenía un programa para conducir al país al socialismo por la vía democrática. El famoso socialismo democrático de Allende es un mito. El plan de la UP fue siempre llevar a Chile a la dictadura del proletariado, y lo otro fue una patraña que se la creyeron todos, sobre todo en el extranjero", asegura.



El otro mito, expresa, "es la transición democrática ideada por el régimen de Pinochet. Pinochet nunca tuvo ninguna intención de reestablecer en Chile la democracia, lo que pasó es que lo convencieron de hacer un plebiscito para dar una buena señal hacia fuera y sin quererlo, en ese plebiscito murió él. Cuando perdieron el plebiscito la derecha pensó cómo entregar el país bien ‘amarradito’ para lo cual montaron un Estado dentro del Estado: inamovilidad de los comandantes en jefe, senadores designados, sistema binominal".



El engendro del binominal



Ya que las recientes reformas constitucionales eliminaron los designados (uno de los cuales es tío suyo, el ex «supremo» Enrique Zurita), una de las cosas que más le carga a este empresario es el actual sistema electoral. Su opinión es una sola: "No puede haber nada más aberrante. Yo no sé cómo Chile tiene la cara de salir al exterior a mostrar su sistema electoral, que es ridículo." A su juicio, es un engendro que "habrá creado alguno de los trasnochados del gobierno militar, que agarraron elementos de distintos sistemas y armaron esta cosa absurda que es el sistema binominal chileno".



Al preguntarle porqué no le gusta, señala que "con el sistema binominal la derecha conserva una especie de poder de veto sobre las modificaciones importantes del Estado" y que "con el pretexto de una mayor gobernabilidad se falsea la voluntad popular". Es un convencido de que la democracia hay que llevarla hasta las últimas consecuencias, incluso si ello permite que los comunistas lleguen al Parlamento. "Los comunistas tienen un 6 a un 7% del electorado en Chile. Es una pena, quiere decir que tengo un 6% de mis compatriotas tarados. Bueno, pero lo tengo que asumir".



Sin embargo, tiene dudas de que se pueda eliminar el binominal si es que Piñera llega al gobierno. "Conozco a Sebastián Piñera desde que nació. Yo era amigo de su padre y lo conozco desde que andaba con calcetines. Estoy absolutamente seguro de que Sebastián encuentra tan absurdo como yo el sistema binominal. Lo que pasa es que el macetero donde está plantado jamás lo va a dejar tomar una iniciativa para cambiarlo. En eso la UDI es irreductible. La UDI sabe que el día en que desaparezca el sistema binominal va a perder la cuota de control que hoy día tiene".



Piñera y el empresariado



Saltando de un tema a otro sin ningún problema, Sáenz continúa hablando de la candidatura de Sebastián Piñera y de la evidente división que existe en la derecha, donde "muchos en la UDI preferirían verlo en el cementerio que en la Moneda".



Al preguntarle, desde su perspectiva de ex dirigente gremial, cómo cree que van a votar los empresarios afirma que "las cúpulas empresariales y el empresario, en su promedio, es derechista y siempre va a encontrar excusas para apoyar al candidato de derecha. Por una razón muy simple: para disminuir las desigualdades se debe distribuir la riqueza, y a nadie le gusta que le metan la mano al bolsillo. Y si bien hoy día Piñera y Lavín dicen estar a favor de la redistribución de la renta el día de mañana (la UDI y RN) van a estar cuadrados en contra".



Sin embargo, cree que sus pares están equivocados y que es mucho más conveniente que el próximo sea un gobierno concertacionista, con Michelle Bachelet a la cabeza. Da dos razones: si sale electo Piñera tendría que gobernar con un parlamento con mayoría opositora, a lo cual se le suma las sospechas que recaerían sobre el accionista de Lan sólo por ser empresario.



"Estoy seguro que si Sebastián Piñera llegara al poder sería de una honestidad prístina. Creo que él honestamente sería un tipo incorruptible. El problema es que representa a la clase empresarial y cada vez que Piñera invite a tomar té a Juanito Cueto, dirían la Lan se está arreglando los bigotes. Ese clima es pésimo para el país, es pésimo para un presidente y es pésimo para los empresarios en general", señala el ex presidente de la Sofofa, haciendo una pausa.



Tantas historias y anécdotas tiene Sáenz que el tiempo se pasa volando y se ve en la obligación de interrumpir la entrevista porque "afuera hay alguien que me está esperando". En la salita contigua está el senador decé Sergio Páez.



bdelrio@elmostrador.cl
_________________________________________________________





Vea además



Una anécdota del fútbol y otra del general Leigh (30 de diciembre de 2005)



Artículos relacionados



Franja de Piñera se centrará en desgaste de la Concertación y temor al PC (29 de diciembre de 2005)



Bianchi condiciona apoyo a presidenciables a firma de compromisos regionales (28 de diciembre de 2005)



‘Hay que ser realista: Probabilidades de Bachelet siguen siendo más altas’ (26 de diciembre de 2005)



Alfonso Vargas: Reforma al sistema binominal »ha enrarecido el ambiente» (22 de diciembre de 2005)



Alianza intenta posicionar temas sociales para apuntar al voto femenino (23 de diciembre de 2005)



David Altman: »El sistema electoral propuesto por Ascencio es cosmético» (21 de diciembre de 2005)



Bachelet y Piñera visitan a Errázuriz en marco de disputa por voto DC (20 de diciembre de 2005)



Cardemil: »Siempre dije que en segunda vuelta iba a apoyar al que ganara» (16 de diciembre de 2005)



Roberto Mayorga: »La Concertación ya cumplió su rol. Está agotada» (15 de diciembre de 2005)



Discrepancias en la UDI por trabajo en favor de Piñera para balotaje (14 de diciembre de 2005)



Sebastián Piñera suma 12 ex y actuales militantes DC a su comando (13 de diciembre de 2005)



Pablo Longueira se integrará a Consejo Político de Sebastián Piñera (13 de diciembre de 2005)



RN hace la corte a la UDI para asegurar que sus huestes trabajen por Piñera (13 de diciembre de 2005)



Joaquín Lavín será jefe político de comando de Sebastián Piñera (12 de diciembre de 2005)



Alianza por Chile: RN y UDI ‘cantan victoria’ por motivos muy diferentes (12 de diciembre de 2005)



Pronósticos electorales de la derecha indican que UDI mantendrá liderazgo (10 de diciembre de 2005)



RN siembra hoy para cosechar en elecciones parlamentarias de 2009 (7 de diciembre de 2005)



Exceso de liderazgos abriría pugna interna en RN tras las elecciones (3 de diciembre de 2005)



Juan Carlos Eichholz critica nefasto vínculo del empresariado con la derecha (26 de noviembre de 2005)



Cristóbal Marín:»Piñera es un candidato del futuro y Lavín es del pasado» (21 de noviembre de 2005)



Gonzalo Müller: »Votos de Alianza no son más que los de Bachelet y Hirsch» (8 de noviembre de 2005)



»La gente que vota a ganador está reevaluando su apoyo a Bachelet» (14 de noviembre de 2005)



»La gente que vota a ganador está reevaluando su apoyo a Bachelet» (14 de noviembre de 2005)



»Piñera tiene que alcanzar un 40%. De lo contrario sería un fracaso» (7 de noviembre de 2005)



El coqueteo de Piñera al electorado DC: Un amor aún no correspondido (3 de noviembre de 2005)



Gonzalo Müller: »Nuestro objetivo es que el fenómeno Bachelet se desinfle» (28 de octubre de 2005)



Rodrigo Hinzpeter: »No creo que sea necesario formalizar ningún pacto» (26 de octubre de 2005)



Gonzalo Cornejo: »La UDI no es un regimiento ni una secta religiosa» (24 de octubre de 2005)



‘No es de vida o muerte que sea Lavín o Piñera quien pase a segunda vuelta’ (23 de octubre de 2005)



Gonzalo Rojas: »La UDI ha transado en sus principios más importantes» (15 de octubre de 2005)



Eugenio Guzmán: »Piñera capta el voto de derecha y no el de centro» (11 de octubre de 2005)



Pepe Auth pronostica una verdadera catástrofe electoral para la UDI (11 de octubre de 2005)



Pablo Zalaquett: »Le estamos dando la elección en bandeja a Bachelet» (3 de octubre de 2005)



Lucha antidelincuencia: la bandera que Lavín no está dispuesto a soltar (30 de septiembre de 2005)



Lavín vuelve a ser gallo de pelea y arremete contra Bachelet y Piñera (28 de septiembre de 2005)



‘A Piñera no le importa pasar a segunda vuelta, sólo quiere ganarle a Lavín’ (26 de septiembre de 2005)



‘No entiendo porqué Lagos exige perdón cuando la derecha sí ha hecho gestos’ (25 de septiembre de 2005)



Alianza apostará por izquierdizar a Michelle Bachelet (23 de septiembre de 2005)



»Hoy las posibilidades de que haya una segunda vuelta son muy bajas» (23 de septiembre de 2005)



Bachelet mantiene amplia ventaja en carrera presidencial, según CEP (22 de septiembre de 2005)



Los pro y los contra de realizar un debate para los candidatos de la Alianza (15 de septiembre de 2005)



»Empate entre Lavín y Piñera hace inevitable las zancadillas» (3 de septiembre de 2005)



»Si Piñera pasa a segunda vuelta podríamos construir una derecha liberal» (29 de agosto de 2005)



Las verdaderas razones por las que RN se niega a aceptar primarias (11 de agosto de 2005)



Ipsos: Bachelet, cerca de ganar la presidencial en primera vuelta (10 de agosto de 2005)



Carlos Cantero: Entre septiembre y octubre Lavín bajaría su candidatura (10 de agosto de 2005)



UDI se divide sobre opciones de Lavín tras oscuro pronóstico de De la Maza (9 de agosto de 2005)



Rodrigo Hinzpeter: »De la Maza habla por la candidatura de Lavín» (9 de agosto de 2005)



Patricio Navia:»De la Maza está preparando camino para que Lavín se baje» (9 de agosto de 2005)



Alfredo Galdames: »Los generales están abandonando el barco» (9 de agosto de 2005)



De la Maza: »Lo más probable es que Michelle Bachelet sea Presidenta» (8 de agosto de 2005)


Publicidad

Tendencias