Chacho Álvarez y Raúl Alfonsín piden que Lagos asuma rol en la Región - El Mostrador

Martes, 21 de noviembre de 2017 Actualizado a las 09:05

Chacho Álvarez y Raúl Alfonsín piden que Lagos asuma rol en la Región

por 16 enero, 2006

"Me impresiona, porque voy circulando por el recinto y voy encontrando argentinos como si estuviera en Buenos Aires o en el Congreso argentino", ironizó el embajador Luis Maira, al referirse a la gran cantidad de políticos de ese país interesados en los resultados de la elección.

Una gran cantidad de políticos argentinos se dio cita anoche en el Hotel Plaza San Francisco, para seguir las elecciones presidenciales de nuestro país. Algunos habían sido invitados oficialmente por el embajador chileno en ese país, Luis Maira, y otros derechamente habían arribado a Chile por iniciativa propia, o por los lazos de amistad que tienen con la clase política chilena.



Uno de ellos fue el ex vicepresidente Carlos Chacho Álvarez, actual presidente del Mercosur, quien celebró el triunfo histórico de la médico socialista Michelle Bachelet.



"Los chilenos están viviendo una jornada histórica por varios motivos. Tienen el orgullo de tener a la primera mujer Presidente de su historia, y la primera mujer Presidenta de Latinoamérica, que no es poco, porque va a tener un gran impacto e influencia en la región. Además, coloca a Chile en la vanguardia de una transformación cultural muy importante; no es una elección más", subrayó a El Mostrador.cl



Álvarez comentó que está muy cómodo trabajando en el Mercosur y que no le interesa volver a la política partidista en su país, debido a los malos recuerdos que todavía tiene del desastroso gobierno de De La Rúa.



El político trasandino, si bien valoró la victoria de Bachelet, también tuvo palabras de elogio para Ricardo Lagos, con quien conversó el viernes pasado, y a quien lo ve asumiendo un rol protagónico en la región.



"Creo que el Presidente Lagos tiene que tener una función importante en los temas de integración regional. Los latinoamericanos tenemos que tratar de que ese capital político, de ese Presidente prestigioso, sea utilizable para mejorar el proceso de integración y profundizarlo", explicó.



A su turno, el ex Mandatario argentino Raúl Alfonsín valoró que una mujer se haya transformado en la primera mujer en asumir tan alto cargo, tanto a nivel nacional como continental.



"Me parece extraordinario (que haya ganado). Yo sé que va a luchar por la democracia, es decir, por la libertad, pero también por la igualdad, superando problemas de brecha social que son los males de nuestro continente y defendiendo la capacidad de decisión nacional, en el marco de una Latinoamérica que quiere reencontrarse a sí misma", señaló a este medio.



Respecto del futuro rol de Ricardo Lagos en América Latina, Alfonsín no dudó en señalar que "él puede desarrollar una tarea extraordinaria en el campo de la socialdemocracia y, en general, en los foros internacionales más importantes del mundo", afirmó el ex Presidente radical.



Por su parte, Maira confirmó el interés que existe de parte de la clase política trasandina en el proceso chileno, a tal punto que ayer domingo se dirigía al país una delegación encabezada por el Ministro del Trabajo y dos subsecretarios de Relaciones Exteriores.



"En todo caso a mí me impresiona, porque voy circulando por el recinto y voy encontrando argentinos como si estuviera en Buenos Aires o en el Congreso argentino", ironizó Maira.



El embajador precisó que aparte de la delegación de gobierno, se encontraban en el lugar el gobernador de la Provincia de San Juan, una comitiva del Partido Socialista y diputados radicales.



____________

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes

Plan Individual

Anual:
$90.000
Semestral:
$40.000
Trimestral:
$20.000
Mensual:
$10.000

Plan Empresa

Anual:
$700.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 1.200.000)

Semestral:
$400.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 600.000)

Trimestral:
$200.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 300.000)

Mensual:
$80.000

Hasta 10 usuarios
(valor normal 100.000)