Publicidad

Conama comienza a reunir información para evaluar megacentrales de Endesa

Junto con recolectar antecedentes que servirán para la evaluación del megaproyecto hidroeléctrico de Endesa, la Conama regional anunció que también iniciará estudios para fijar rigurosos parámetros de calidad del agua en el Río Baker. Sin embargo, reconoció que el otro caudal intervenir, el Pascua, se encuentra en la más absoluta indefensión.


El director de la Comisión Nacional del Medio Ambiente (Conama) de la Región de Aisén, José Pablo Saéz, informó a El Mostrador.cl que su institución ya comenzó con la recolección de antecedentes relevantes para evaluar la eventual instalación en la zona de cuatro megacentrales eléctricas pertenecientes a Endesa España.

En Río Pascua se pretenden instalar dos megacentrales, sin embargo, este recurso hídrico carece de protección ambiental (Foto: Gentileza Villa O’Higgins Expediciones)

Si bien los proyectos que se pretenden instalar en los ríos Baker y Pascua, aún no son presentados al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA), la Conama regional prefiere tomar ciertos resguardos para estudiar la iniciativa con mayores antecedentes cuando se formalicen los proyectos.

En concreto, se están visitando las comunas de O’Higgins, Cochrane y Tortel, además de servicios públicos con el fin de obtener información relativa a propiedad de los predios, si son privados o fiscales; estudios sobre biodiversidad; infraestructura disponible en las localidades, como puentes, caminos; cantidad de habitantes, etc.

«Esto tiene que ver con hacer un buen trabajo, para no estar con los plazos encima haciendo ese trabajo cuando ya lo podríamos haber realizado con anterioridad (…) Lo importante es que nosotros sepamos dónde y quién tiene esa información, porque obviamente vamos a tener que coordinar el proceso y va a ser importante que los servicios públicos tengan esa información de manera que puedan evaluar de mejor «, dijo Saez a El Mostrador.cl

La indefensión del Río Pascua

Ligado a la construcción de las megacentrales, pero en otro ámbito, la Conama anunció a este medio que comenzará próximamente los estudios ambientales para la implementación de la Norma Secundaria de Calidad del Agua del Río Baker, uno de los dos que el proyecto de Endesa contempla intervenir.

«Por ejemplo, vamos a constatar la cantidad de nitrógeno existente en el agua, la cantidad de cobre… Son alrededor de 54 parámetros que se tienen que normar a partir de la realidad que existe en el Río Baker», dijo el funcionario, quien recordó que ésta norma es para la protección de los ecosistemas, mientras que las primarias operan para la salud de las personas.

En primera instancia, el tema será analizado en conjunto por un comité formado por los servicios públicos que tengan competencia en el tema, para luego invitar a los actores del sector privado.

Saéz explica que probablemente la operación de las centrales no afectarán la aguas, pero la norma será muy útil en caso que durante la construcción de éstas se libere «algún tipo de combustible que altere la calidad del agua».

No obstante, el Pascua aún no ha sido incluido en los estudios, lo que viene a ratificar el estado de completa indefensión de este recurso hídrico e incluso desde el punto de vista científico. «Es uno de los ríos de los que se tiene menor información a nivel regional y nivel país efectivamente», admitió.

Saéz recuerda que en Aisén hay sólo seis sitios prioritarios que están incluidos en la Estrategia Nacional de la Biodiversidad, donde no están el Pascua, ni el Baker. Aunque este último tiene un grado de protección en uno de sus tramos al considerarse su «entrada» uno de los 68 sitios prioritarios para proteger desde el punto de vista de la biodiversidad.

En todo caso, el funcionario aclara que no es responsabilidad de la Conama declararlos como zonas protegidas, ya que dicha función es parte de otros organismo públicos, incluso de las municipalidades, que tienen la posibilidad de proteger a través de sus planes reguladores.

Preocupación por huemules

Hasta el momento existe claridad sobre el número de centrales y los ríos en que se instalarán, sin embargo, todavía falta información respecto de conocer en qué comuna quedarán las centrales del Río Pascua.

Nacimiento del río Pascua en el lago O’Higgins (Foto: Gentileza Villa O’Higgins Expediciones)

Al respecto, ex concejal y único empresario ecoturistico de la comuna Hans Silva señaló a El Mostrador.cl que está dispuesto a encabezar la oposición a los proyectos, independiente si pasan o no por Villa O’Higgins, porque de igual forma afectarán al «virgen» Río Pascua.

Silva defiende al Pascua por la belleza escénica del lugar y lamenta que se pretendan construir centrales en una zona prácticamente poco estudiada. Es por ello que califica al río como «una verdadera frontera de la naturaleza», porque hasta el lugar no hay afluencia masiva de visitantes, ni senderos.

Anualmente llegan a la cuenca de cuatro a cinco expediciones internacionales.

«La cuenca del Río Pascua absolutamente virgen. En este minuto no tiene población, lo único de lo que tenemos certeza es que abundan poblaciones importantes de fauna, donde hay mucho huemul; es una cuenca con su bosque intacto, que (afortunadamente) no ha sido sometido a la depredación que hemos tenido en el resto de la Región de Aisén y vecino del Parque Nacional Bernardo O’Higgins», sostuvo.

Para Silva, que llegó hace diez años a la zona, el daño que se provocaría con la instalación de caminos, campamentos e inundación de terrenos, sería irreversible y lo que es peor: «Daríamos por pérdida la cuenca del Río Pascua, sin haberla conocido», se lamenta.

«Cualquier impacto puede ser tremendo, este es un río de una belleza escénica incomparable, por eso yo creo que los beneficios que pueda entregarle al país en términos hidroeléctricos, no son de alguna forma medible con el beneficio que pueda entregar en el futuro el conservar ese segmento de territorio como patrimonio de la humanidad», expresó.

Finalmente, cuestionó al Gobierno por no dar protección ambiental de ningún tipo al Pascua y se quejó porque hace años la desembocadura del río había sido declarada como un sitio prioritario de conservación ecológica «situación de la que nadie hoy día se acuerda».

_________

Publicidad

Tendencias