Publicidad

El rearme de la Alianza para el 2009: UDI y RN planean cambios internos

Los dos partidos del bloque opositor están de acuerdo. Para ser una opción real de gobierno en cuatro años más deben trabajar unidos, ejercer una oposición activa y dejar »florecer» todos los liderazgos que surjan. El lunes, Sebastián Piñera entregó una señal tranquilizadora: tanto él como Joaquín Lavín son interlocutores válidos con el gobierno.


Siguiendo el ejemplo de Sebastián Piñera, quien se levantó de buen humor el lunes, pese a haber perdido las elecciones presidenciales, tanto la UDI como RN enfrentaron con optimismo la jornada post comicios. El ex abanderado de la Alianza sostuvo una reunión en la mañana del lunes con la plana mayor de Renovación, al término de la cual afirmó que «lo que logramos es para nosotros un gran triunfo» y aseguró que se siente un ganador.

Unos minutos después el empresario se reunió con la directiva de la UDI en la propia sede gremialista, y volvió a agradecerle el esfuerzo desplegado por sus bases y su dirigencia en esta campaña y aseguró que «ha surgido una nueva Alianza. Mucho más unida, mucho más grande y con mucho más futuro que la que teníamos antes de esta elección»

Esta actitud positiva, que fluye a raudales desde ambas tiendas opositoras (por lo menos públicamente), tiene un solo objetivo: evitar las recriminaciones internas por las fallas que pudieron haber en la campaña y reforzar el mensaje de unidad que el mismo Piñera emitió en su discurso la misma noche en que perdió.

Es por ello que a la hora de explicar los siete puntos de diferencia que obtuvo Michelle Bachelet y el trasvasije incompleto de los votos de Joaquín Lavín, las dirigencias de las tiendas de Antonio Varas y de calle Suecia contestan al unísono: se debe a la popularidad de Ricardo Lagos, al intervencionismo estatal, a la mejor situación económica que vive el país y al hecho irrefutable que la izquierda extraparlamentaria haya apoyado en masa a la candidata concertacionista.

Sin embargo, el discurso aliancista estrenado por el pacto de centroderecha en la segunda vuelta y reforzado tras la derrota del domingo no es gratuito. Ambos partidos comenzaron el mismo lunes a hacer campaña para el 2009, y ya anunciaron planes de reestructuración y modernización. La idea es analizar los cambios internos que cada uno debe hacer para poder enfrentar con éxito las próximas elecciones.

Que florezcan todos los liderazgos

Coincidentemente, una de las principales conclusiones a las que llegaron ambas tiendas es mantener a toda costa la inestable unidad que proyecta actualmente el sector y ejercer juntos una oposición mucho más dura que la que se enfrentó a Lagos en estos seis años. «No estamos dispuestos a repetir el salvataje de (Pablo) Longueira al gobierno» tras los escándalos de corrupción, señala una fuente del sector y agrega que esta vez serán intransigentes dado «el peligro que representa una coalición izquierdizada con mayoría en ambas cámaras».

Otro objetivo, relacionado con el de la unidad, es permitir que se desarrollen todos los liderazgos internos para, más adelante, evaluar quienes son los candidatos con más posibilidades de ganar. En palabras de Piñera: «Yo siempre he creído en los liderazgos múltiples. Que florezcan todas las flores. Ya vendrá el tiempo de escoger el o la mejor». Algunas de las flores con más posibilidades son, además del empresario, Andrés Allamand y Alberto Espina, en el macetero de RN, y Pablo Longueira, en el de la UDI.

Para Sergio Díez, presidente de RN, «el liderazgo es una cosa que se va construyendo. Nosotros aspiramos a tener muchos liderazgos y nuestro sistema electoral permite que cada partido, incluso en una elección presidencial, tenga su propio candidato». Con ello dio pistas de lo que será el debate en el que sumergirá la Alianza para evaluar la conveniencia de establecer el mecanismo de primarias o repetir el esquema Piñera-Lavín del 2005.

Una herramienta vital para dejar «florecer» los liderazgos de la Alianza es el rol de vocería dentro de cada partido y la definición de los principales interlocutores con el gobierno. Una alta fuente de la UDI reconoce que existía temor por la forma en que Piñera iba a encarar este tema, pero que el lunes quedaron tranquilos con su respuesta: «Los interlocutores del gobierno de parte de la Alianza van a ser múltiples, van a ser los partidos políticos, van a ser los parlamentarios y también van a ser personas como Joaquín Lavín y yo, que tuvimos la responsabilidad de ser candidatos presidenciales del partido y, finalmente, de toda la Alianza».

Ayer mismo el ex edil de Santiago estrenó su nuevo papel al ir a visitar a Michelle Bachelet a su domicilio y felicitarla por su triunfo, tal como lo hizo Piñera la misma noche en que perdió la elección. En la visita, Lavín se ofreció como puente entre el gobierno y la oposición, reafirmando así el rol que asumirá como representante de la UDI y equiparando el protagonismo que presumiblemente intentará asumir el empresario.

Reestructuración en camino

En la UDI hay dos fechas que marcarán la ruta que se seguirá en los próximos años. La primera es el Consejo Directivo Ampliado -que convoca a los dirigentes a nivel nacional, a los alcaldes, parlamentarios y la directiva- que se realizará la segunda quincena de marzo y en el que se definirán aspectos clave, como el tipo de oposición que se quiere realizar y la forma de trabajar codo a codo con RN. Jovino Novoa, timonel del partido, cree que esa instancia debe «fortalecer la unidad de la Alianza, trabajar en conjunto y, sobretodo, fijar líneas políticas en conjunto. Yo creo que las ventajas de la unidad están a la vista».

Sin embargo, hay otros temas que están pendientes como la discusión que instaló el consejero histórico de la UDI, Gonzalo Rojas, sobre volver a los valores fundacionales transmitidos por Jaime Guzmán. En concordancia con ello, Alfredo Galdames, dirigente gremialista en Conchalí y miembro de la directiva, afirma que es necesario reafirmar la vocación de servicio público de la tienda y frenar el ingreso de personas que a lo único que aspiran es ser candidatos y utilizan»maniobras marketeras» en vez del trabajo poblacional.

Otra fecha relevante para la colectividad de calle Suecia será a mediados de año, cuando la directiva convoque a un Consejo General para buscar los sucesores a la mesa directiva encabezada por Jovino Novoa, cuestión que tiene mucha relación con la línea que se decida imprimirle al partido.

En RN, en tanto, ya se inició la discusión sobre los cambios que se quieren realizar. El lunes el octogenario timonel de la tienda esbozó algunos de los cambios que se implementarán: «Los partidos tienen que tener una verdadera elite profesionalizada, una organización territorial adecuada y moderna y saber usar los medios de comunicación que existen». Díez señaló que el partido continuará con el proceso modernizador iniciado el año pasado, para lo cual sostendrán jornadas de estudio a fines de febrero y principios de marzo.

Los dos temas más relevantes -que fueron tratados en la mesa directiva y el consejo político de ayer- son la capitalización de la adhesión generada por Sebastián Piñera en esta elección presidencial y asumir como partido el mensaje que transmitió el empresario, esto es, ser una opción de centro para llegar a ese electorado. Además, según afirma Osvaldo Carvajal, vicepresidente de la colectividad, se concluyó que «los partidos que integran la Alianza deben mantenerse alejados de los ataques hacia los distintos líderes porque tenemos que cuidarlos. No son tantos como para poder farrearnos esos líderes». Agregó que el principal referente es Piñera, por lo que se le brindará el apoyo necesario para mantener su liderazgo en los próximos cuatro años.

Una vez definidos los principales cambios que se deban hacer, se convocará un Consejo General -que reúne a las bases de RN a nivel nacional- en mayo para elegir a la mesa directiva que sucederá a la de Sergio Díez. Se sabe que el candidato de Piñera es Rodrigo Hinzpeter, aunque a la directiva le gustaría dejar en su lugar a un elemento continuista, como es Carlos Larraín (también se menciona a Felipe Bulnes). En todo caso, Díez fue claro sobre quien elegiría a su sucesor: «Piñera es el gran elector», aseveró.

bdelrio@elmostrador.cl

Artículos relacionados

Alianza atribuye la derrota al intervencionismo electoral del gobierno (16 de enero de 2006)

UDI se desliga de toda responsabilidad si Piñera no supera marca de Lavín (13 de enero de 2006)

Para la UDI es mejor que Piñera saque menos votos que los de Lavín en el 99 (12 de enero de 2006)

Los errores que complican a Piñera en la última fase de campaña (10 de enero de 2006)

Sofía Correa: Sebastián Piñera cambió totalmente el escenario político (7 de enero de 2006)

Villarroel: No fue bueno poner a Pinochet en mismo nivel que Allende (6 de enero de 2006)

Alianza hace balance positivo de la actuación de Piñera con ciertos reparos (5 de enero de 2006)

Piñera ofrece 120 medidas e intenta mostrar más capacidad que Bachelet (4 de enero de 2006)

Franja de Piñera se centrará en desgaste de la Concertación y temor al PC (29 de diciembre de 2005)

Bianchi condiciona apoyo a presidenciables a firma de compromisos regionales (28 de diciembre de 2005)

‘Hay que ser realista: Probabilidades de Bachelet siguen siendo más altas’ (26 de diciembre de 2005)

Alfonso Vargas: Reforma al sistema binominal »ha enrarecido el ambiente» (22 de diciembre de 2005)

Alianza intenta posicionar temas sociales para apuntar al voto femenino (23 de diciembre de 2005)

David Altman: »El sistema electoral propuesto por Ascencio es cosmético» (21 de diciembre de 2005)

Bachelet y Piñera visitan a Errázuriz en marco de disputa por voto DC (20 de diciembre de 2005)

Cardemil: »Siempre dije que en segunda vuelta iba a apoyar al que ganara» (16 de diciembre de 2005)

Roberto Mayorga: »La Concertación ya cumplió su rol. Está agotada» (15 de diciembre de 2005)

Discrepancias en la UDI por trabajo en favor de Piñera para balotaje (14 de diciembre de 2005)

Sebastián Piñera suma 12 ex y actuales militantes DC a su comando (13 de diciembre de 2005)

Pablo Longueira se integrará a Consejo Político de Sebastián Piñera (13 de diciembre de 2005)

RN hace la corte a la UDI para asegurar que sus huestes trabajen por Piñera (13 de diciembre de 2005)

Joaquín Lavín será jefe político de comando de Sebastián Piñera (12 de diciembre de 2005)

Alianza por Chile: RN y UDI ‘cantan victoria’ por motivos muy diferentes (12 de diciembre de 2005)

Pronósticos electorales de la derecha indican que UDI mantendrá liderazgo (10 de diciembre de 2005)

RN siembra hoy para cosechar en elecciones parlamentarias de 2009 (7 de diciembre de 2005)

Exceso de liderazgos abriría pugna interna en RN tras las elecciones (3 de diciembre de 2005)

Juan Carlos Eichholz critica nefasto vínculo del empresariado con la derecha (26 de noviembre de 2005)

Cristóbal Marín:»Piñera es un candidato del futuro y Lavín es del pasado» (21 de noviembre de 2005)

Gonzalo Müller: »Votos de Alianza no son más que los de Bachelet y Hirsch» (8 de noviembre de 2005)

»La gente que vota a ganador está reevaluando su apoyo a Bachelet» (14 de noviembre de 2005)

»La gente que vota a ganador está reevaluando su apoyo a Bachelet» (14 de noviembre de 2005)

»Piñera tiene que alcanzar un 40%. De lo contrario sería un fracaso» (7 de noviembre de 2005)

El coqueteo de Piñera al electorado DC: Un amor aún no correspondido (3 de noviembre de 2005)

Gonzalo Müller: »Nuestro objetivo es que el fenómeno Bachelet se desinfle» (28 de octubre de 2005)

Rodrigo Hinzpeter: »No creo que sea necesario formalizar ningún pacto» (26 de octubre de 2005)

Gonzalo Cornejo: »La UDI no es un regimiento ni una secta religiosa» (24 de octubre de 2005)

‘No es de vida o muerte que sea Lavín o Piñera quien pase a segunda vuelta’ (23 de octubre de 2005)

Gonzalo Rojas: »La UDI ha transado en sus principios más importantes» (15 de octubre de 2005)

Eugenio Guzmán: »Piñera capta el voto de derecha y no el de centro» (11 de octubre de 2005)

Pepe Auth pronostica una verdadera catástrofe electoral para la UDI (11 de octubre de 2005)

Pablo Zalaquett: »Le estamos dando la elección en bandeja a Bachelet» (3 de octubre de 2005)

Lucha antidelincuencia: la bandera que Lavín no está dispuesto a soltar (30 de septiembre de 2005)

Lavín vuelve a ser gallo de pelea y arremete contra Bachelet y Piñera (28 de septiembre de 2005)

‘A Piñera no le importa pasar a segunda vuelta, sólo quiere ganarle a Lavín’ (26 de septiembre de 2005)

‘No entiendo porqué Lagos exige perdón cuando la derecha sí ha hecho gestos’ (25 de septiembre de 2005)

Alianza apostará por izquierdizar a Michelle Bachelet (23 de septiembre de 2005)

»Hoy las posibilidades de que haya una segunda vuelta son muy bajas» (23 de septiembre de 2005)

Bachelet mantiene amplia ventaja en carrera presidencial, según CEP (22 de septiembre de 2005)

Los pro y los contra de realizar un debate para los candidatos de la Alianza (15 de septiembre de 2005)

»Empate entre Lavín y Piñera hace inevitable las zancadillas» (3 de septiembre de 2005)

»Si Piñera pasa a segunda vuelta podríamos construir una derecha liberal» (29 de agosto de 2005)

Las verdaderas razones por las que RN se niega a aceptar primarias (11 de agosto de 2005)

Ipsos: Bachelet, cerca de ganar la presidencial en primera vuelta (10 de agosto de 2005)

Carlos Cantero: Entre septiembre y octubre Lavín bajaría su candidatura (10 de agosto de 2005)

UDI se divide sobre opciones de Lavín tras oscuro pronóstico de De la Maza (9 de agosto de 2005)

Rodrigo Hinzpeter: »De la Maza habla por la candidatura de Lavín» (9 de agosto de 2005)

Patricio Navia:»De la Maza está preparando camino para que Lavín se baje» (9 de agosto de 2005)

Alfredo Galdames: »Los generales están abandonando el barco» (9 de agosto de 2005)

De la Maza: »Lo más probable es que Michelle Bachelet sea Presidenta» (8 de agosto de 2005)

Publicidad

Tendencias