Publicidad

RN a la espera de que Rodrigo Hinzpeter acepte la presidencia del partido

Aunque Cristián Monckeberg dijo que esperan que la próxima mesa se elija competitivamente, es un secreto a voces que la directiva que sucederá a la de Sergio Díez será «de consenso», esto es, la que cuente con la venia de Sebastián Piñera. El favorito es su ex generalísimo de campaña Rodrigo Hinzpeter, aunque también se menciona a Alberto Espina, Lily Pérez y Carlos Larraín.


Aún con la adrenalina por la reciente campaña electoral, Renovación Nacional (RN) se prepara para vivir otra importante elección, pero esta vez, de la estructura interna de la tienda. El 27 de mayo se reunirá el Consejo General del partido -formado por militantes, dirigentes, parlamentarios y directivos- para elegir a la mesa directiva que sucederá a la que hoy encabeza Sergio Díez.



Entre los nombres que circulan para reemplazar al octogenario dirigente están Rodrigo Hinzpeter, quien fue generalísimo de campaña de Sebastián Piñera y es de la confianza del ex abanderado RN; Alberto Espina, quien desempeñó un papel de primera línea en el comando presidencial del empresario; Carlos Larraín, actual vicepresidente y concejal de Las Condes; y la diputada Lily Pérez, quien no logró la senaduría de Santiago Oriente en manos de Pablo Longueira.



Estos nombres tienen un común denominador: todos trabajaron a fondo por la candidatura de Piñera. Si bien Espina y Pérez eran reconocidos lavinistas, cuando el Consejo General de RN proclamó a Piñera como candidato en mayo no dudaron en apoyarlo. El primero como director ejecutivo del comando en la segunda vuelta y la segunda en el comité político, capturando el tan preciado voto popular. Larraín, en tanto, se dedicó a conseguir recursos para la campaña y a administrarlos.



RN a la espera



Sin embargo, es vox populi que el candidato de Piñera (el "gran elector", según Sergio Díez) es Hinzpeter, un abogado que dejó un envidiable puesto en una oficina de Nueva York para asumir la secretaría general del partido el año 2001 y, posteriormente, la vicepresidencia del partido hasta 2004, cuando se produjo el famoso golpe de timón de Joaquín Lavín. "Rodrigo tiene una gran ventaja: proyecta la misma mística que se generó en torno a la candidatura de Sebastián Piñera", señala un diputado.



Según los cercanos al abogado, éste estaría pensando volver a su actividad profesional por lo que aún no se decide a aceptar un puesto que lo tendrá en la primera línea partidista y le quitaría mucho tiempo. Sin embargo, en RN aseguran que la presidencia del partido no es un cargo full time -así lo demostraron Sergio Díez y Sebastián Piñera-, y que el más demandante es el de secretario general. Mientras tanto, RN está en vilo.



"Yo creo el nombre de Rodrigo Hinzpeter logra un gran consenso, es un gran líder juvenil emergente, es una persona que recoge la adhesión, la simpatía y todos valoramos lo que ha hecho en la conducción de la campaña de Sebastián Piñera. Sin embargo, esa es una definición que él deberá tomar, que no la ha tomado y está evaluando", indica el senador y presidente subrogante, Carlos Cantero.



Espina no estaría en la primera línea



Un miembro de la actual directiva señala que el senador Alberto Espina podría acceder a un cupo en la directiva pero "jamás a la presidencia, porque podría opacar el liderazgo de Piñera". Es sabido que el parlamentario también tiene aspiraciones presidenciales y a muchos temen que utilice la plataforma partidaria para su propio beneficio.



Lily Pérez también podría tener un rol en la próxima mesa. Una de las fuentes consultadas estima que podría asumir la secretaría general, en reemplazo del recién electo diputado por Las Condes, Cristián Monckeberg, y potenciar su rol fiscalizador desde esa tribuna. Ello se condice con el endurecimiento del rol opositor que pretende llevar a cabo la Alianza. Además, según un parlamentario RN, la diputada por La Florida podría "disparar contra Michelle Bachelet" sin ser considerada "machista".



Carlos Larraín, en tanto, representa un elemento de continuidad con la mesa directiva actual por lo que está siendo fuertemente apoyado por los miembros de ésta. Una de sus ventajas sería su poco interés por la figuración pública, lo que permitiría un mejor lucimiento de Piñera. Sin embargo, otros señalan que representa a un sector muy conservador y que, comparado con las figuras anteriores, tiene un menor liderazgo.



Otra de las cartas que asoman como posibles miembros de la mesa es el diputado por San Carlos Nicolás Monckeberg, pero su postulación genera desde ya anticuerpos entre los piñeristas más fanáticos. Uno de ellos recuerda que el parlamentario estaría prácticamente vetado por haber apoyado al UDI Carlos Bombal en su postulación senatorial por la Octava Costa y no al candidato RN, Alberto Ghyra. Sin embargo, otra fuente señala que fue el mismo Piñera quien habría respaldado veladamente esa iniciativa.



A Andrés Allamand ni se lo menciona entre las posibles caras de la nueva mesa directiva. Un parlamentario cercano a él señala que "él prefiere dedicarse de lleno a su rol de senador (por la Décima Norte, cupo que logró gracias a la abstención de la UDI). Su norte es ser un gran senador". Sin embargo, las facciones piñeristas están visiblemente molestas por la actitud neutral que mostró el abogado durante la campaña, lo cual se reflejó en un bajo apoyo a Piñera en la Región de Los Lagos.



¿Proceso competitivo?



El actual secretario general de RN, Cristián Monckeberg, asegura que la mesa directiva prefiere que el sucesor de Díez se elija a través de un proceso competitivo, donde participen varias listas. "Hay dos temas que sí se han conversado. Uno es que ojalá exista competencia, así lo ha planteado Sergio Díez. Y dos, que es importante que una nueva generación de dirigentes asuma responsabilidades importantes dentro del partido. Rostros nuevos", indicó el diputado electo por Las Condes.



Sin embargo, es un secreto a voces que la próxima instancia será "de consenso", ya que el amplio apoyo que tiene Sebastián Piñera entre las bases provocaría un inmediato rechazo a la lista que no sea aprobada por él. Si se presenta una sola lista en mayo, obviamente, no se somete a votación, aunque sí debe ser ratificada por el Consejo General.



Respecto de la posibilidad de que sea el mismo Piñera quien suceda a Díez, Monckeberg señala que está totalmente descartado. "Nosotros entendemos que Sebastián Piñera tiene un liderazgo muy por encima de la primera línea. No creemos que sea bueno ni prudente que forme parte de la mesa directiva en los próximos años, porque todos entendemos que Sebastián Piñera es una carta presidencial para cuatro años más y creemos que en la primera línea, en la línea de fuego, deben estar rostros nuevos, dirigentes nuevos. Debemos cuidar nuestros liderazgos y uno de ellos es Sebastián Piñera", aseveró.



Monckeberg agregó que no quieren cometer el mismo error de Joaquín Lavín, quien se desgastó en la alcaldía de Santiago (2000-2004). En RN existe consenso en que un cargo político como la presidencia del partido es un lugar muy expuesto para Piñera. La idea es protegerlo y proyectar su liderazgo al 2009 sin contratiempos, pero poner al mando del timón del partido a una persona cercana, que sea funcional a sus intereses.



bdelrio@elmostrador.cl



____________________________________________



Artículos relacionados



De la Maza: ‘La Alianza no ha sido capaz de generar la confianza suficiente’ (18 de enero de 2006)



El rearme de la Alianza para el 2009: UDI y RN planean cambios internos (17 de enero de 2006)



Alianza atribuye la derrota al intervencionismo electoral del gobierno (16 de enero de 2006)



UDI se desliga de toda responsabilidad si Piñera no supera marca de Lavín (13 de enero de 2006)



Para la UDI es mejor que Piñera saque menos votos que los de Lavín en el 99 (12 de enero de 2006)



Los errores que complican a Piñera en la última fase de campaña (10 de enero de 2006)



Sofía Correa: Sebastián Piñera cambió totalmente el escenario político (7 de enero de 2006)



Villarroel: No fue bueno poner a Pinochet en mismo nivel que Allende (6 de enero de 2006)



Alianza hace balance positivo de la actuación de Piñera con ciertos reparos (5 de enero de 2006)



Piñera ofrece 120 medidas e intenta mostrar más capacidad que Bachelet (4 de enero de 2006)



Franja de Piñera se centrará en desgaste de la Concertación y temor al PC (29 de diciembre de 2005)



Bianchi condiciona apoyo a presidenciables a firma de compromisos regionales (28 de diciembre de 2005)



‘Hay que ser realista: Probabilidades de Bachelet siguen siendo más altas’ (26 de diciembre de 2005)



Alfonso Vargas: Reforma al sistema binominal »ha enrarecido el ambiente» (22 de diciembre de 2005)



Alianza intenta posicionar temas sociales para apuntar al voto femenino (23 de diciembre de 2005)



David Altman: »El sistema electoral propuesto por Ascencio es cosmético» (21 de diciembre de 2005)



Bachelet y Piñera visitan a Errázuriz en marco de disputa por voto DC (20 de diciembre de 2005)



Cardemil: »Siempre dije que en segunda vuelta iba a apoyar al que ganara» (16 de diciembre de 2005)



Roberto Mayorga: »La Concertación ya cumplió su rol. Está agotada» (15 de diciembre de 2005)



Discrepancias en la UDI por trabajo en favor de Piñera para balotaje (14 de diciembre de 2005)



Sebastián Piñera suma 12 ex y actuales militantes DC a su comando (13 de diciembre de 2005)



Pablo Longueira se integrará a Consejo Político de Sebastián Piñera (13 de diciembre de 2005)



RN hace la corte a la UDI para asegurar que sus huestes trabajen por Piñera (13 de diciembre de 2005)



Joaquín Lavín será jefe político de comando de Sebastián Piñera (12 de diciembre de 2005)



Alianza por Chile: RN y UDI ‘cantan victoria’ por motivos muy diferentes (12 de diciembre de 2005)



Pronósticos electorales de la derecha indican que UDI mantendrá liderazgo (10 de diciembre de 2005)



RN siembra hoy para cosechar en elecciones parlamentarias de 2009 (7 de diciembre de 2005)



Exceso de liderazgos abriría pugna interna en RN tras las elecciones (3 de diciembre de 2005)



Juan Carlos Eichholz critica nefasto vínculo del empresariado con la derecha (26 de noviembre de 2005)



Cristóbal Marín:»Piñera es un candidato del futuro y Lavín es del pasado» (21 de noviembre de 2005)



Gonzalo Müller: »Votos de Alianza no son más que los de Bachelet y Hirsch» (8 de noviembre de 2005)



»La gente que vota a ganador está reevaluando su apoyo a Bachelet» (14 de noviembre de 2005)



»La gente que vota a ganador está reevaluando su apoyo a Bachelet» (14 de noviembre de 2005)



»Piñera tiene que alcanzar un 40%. De lo contrario sería un fracaso» (7 de noviembre de 2005)



El coqueteo de Piñera al electorado DC: Un amor aún no correspondido (3 de noviembre de 2005)



Gonzalo Müller: »Nuestro objetivo es que el fenómeno Bachelet se desinfle» (28 de octubre de 2005)



Rodrigo Hinzpeter: »No creo que sea necesario formalizar ningún pacto» (26 de octubre de 2005)



Gonzalo Cornejo: »La UDI no es un regimiento ni una secta religiosa» (24 de octubre de 2005)



‘No es de vida o muerte que sea Lavín o Piñera quien pase a segunda vuelta’ (23 de octubre de 2005)



Gonzalo Rojas: »La UDI ha transado en sus principios más importantes» (15 de octubre de 2005)



Eugenio Guzmán: »Piñera capta el voto de derecha y no el de centro» (11 de octubre de 2005)



Pepe Auth pronostica una verdadera catástrofe electoral para la UDI (11 de octubre de 2005)



Pablo Zalaquett: »Le estamos dando la elección en bandeja a Bachelet» (3 de octubre de 2005)



Lucha antidelincuencia: la bandera que Lavín no está dispuesto a soltar (30 de septiembre de 2005)



Lavín vuelve a ser gallo de pelea y arremete contra Bachelet y Piñera (28 de septiembre de 2005)



‘A Piñera no le importa pasar a segunda vuelta, sólo quiere ganarle a Lavín’ (26 de septiembre de 2005)



‘No entiendo porqué Lagos exige perdón cuando la derecha sí ha hecho gestos’ (25 de septiembre de 2005)



Alianza apostará por izquierdizar a Michelle Bachelet (23 de septiembre de 2005)



»Hoy las posibilidades de que haya una segunda vuelta son muy bajas» (23 de septiembre de 2005)



Bachelet mantiene amplia ventaja en carrera presidencial, según CEP (22 de septiembre de 2005)



Los pro y los contra de realizar un debate para los candidatos de la Alianza (15 de septiembre de 2005)



»Empate entre Lavín y Piñera hace inevitable las zancadillas» (3 de septiembre de 2005)



»Si Piñera pasa a segunda vuelta podríamos construir una derecha liberal» (29 de agosto de 2005)



Las verdaderas razones por las que RN se niega a aceptar primarias (11 de agosto de 2005)



Ipsos: Bachelet, cerca de ganar la presidencial en primera vuelta (10 de agosto de 2005)



Carlos Cantero: Entre septiembre y octubre Lavín bajaría su candidatura (10 de agosto de 2005)



UDI se divide sobre opciones de Lavín tras oscuro pronóstico de De la Maza (9 de agosto de 2005)



Rodrigo Hinzpeter: »De la Maza habla por la candidatura de Lavín» (9 de agosto de 2005)



Patricio Navia:»De la Maza está preparando camino para que Lavín se baje» (9 de agosto de 2005)



Alfredo Galdames: »Los generales están abandonando el barco» (9 de agosto de 2005)



De la Maza: »Lo más probable es que Michelle Bachelet sea Presidenta» (8 de agosto de 2005)

Publicidad

Tendencias