Publicidad

Marcelo Trivelli: «La DC hace política como hace mucho tiempo atrás»

El ex generalísimo de Soledad Alvear dice que su colectividad »es anticuada» en la forma de observar las cosas y no mira al futuro. »Un partido político debe discutir las cosas de cara a la ciudadanía y no entre cuatro paredes. Ese es un cambio significativo que debe haber en la falange», acotó Trivelli.


Muy bueno encuentra el ex generalísimo de Soledad Alvear, Marcelo Trivelli, que existan muchos candidatos para las próximas elecciones internas de la colectividad "porque ello nos va a permitir elegir mejor". Más aún si se considera que, a juicio del ex intendente metropolitano, la "Democracia Cristiana está en peligro de extinción y hay señales claras de crisis, lo que quedó confirmado con los resultados que se obtuvo en diciembre" .



Por ese motivo, Trivelli encuentra que está bien que en los comicios internos de la falange "exista harta discusión y varias cartas donde elegir". Ello a raíz de la postulación de la ex canciller Soledad Alvear a presidir el partido y otros nombres que también han surgido para suceder a Adolfo Zaldivar, entre los que se cuenta a la propia diputada colorina Alejandra Sepúlveda, quien obtuvo primera mayoría nacional en las recientes elecciones parlamentarias.



Usted cree que va a existir una fuerte confrontación entre el sector colorín y el disidente para los comicios internos?
-Espero que no se dé en esos términos. Tiene que haber una propuesta de renovación, de hacer las cosas de una manera distinta y propia de las nuevas formas de hacer política en el siglo XXI. Ese es el gran desafío de la DC, saber hacer política en el siglo XXI. Creo que estamos anticuados.



-¿No se ha hecho política mirando al siglo XXI por parte de la DC?
-Así es, creo que se ha hecho mirando hacia atrás y con un estilo y una forma donde el partido jugaban un rol muy importante en la sociedad, cosa que hoy ya no existe. Hay que ganarse el espacio porque éste no es gratis como era antes.



-¿En qué pie se encuentra actualmente la DC?
-El partido debe tener capacidad de propuesta en los temas que hoy le preocupan a la gente y creo que debe ganarse ese espacio.



-¿Esa mayor capacidad de propuesta la da, a su juicio, Soledad Alvear?
-Es más que capacidad de propuesta, es estilo, es contenido, es tener un partido que de cuenta del siglo XXI. La DC hace política como si estuviéramos hace mucho tiempo atrás.



-¿Qué cambio le haría a la DC?
-Que haya más espacio de democracia, menos clientelismo y dar más respuestas a los tiempos de hoy, como son el desarrollo sustentable, cuidado del medio ambiente, promoción de la calidad de vida y el hecho de que en Chile como sociedad ha ido concentrándose el poder en muy pocas manos. El gran desafío es que ese poder se extienda, se comparta entre más personas.



La candidatura de Alvear



-El ex Presidente Frei calificó de »extemporánea» a la candidatura de Soledad Alvear.
-Eso es parte de una forma más antigua de hacer política, donde nunca es la oportunidad para discutir los temas. Todos dijimos que los problemas internos de la Democracia Cristiana se comenzaban a ver una vez que Michelle Bachelet sea Presidenta. Hay que ser consecuente con lo que señalamos. La manera antigua de resolverlo es entre cuatro paredes y sin discutirlo públicamente. Un partido político debe discutir las cosas de cara a la ciudadanía y no entre cuatro paredes. Ese es un cambio significativo que debe haber en nuestro partido.



-¿No le preocupa que Alvear deba competir con el propio Adolfo Zaldivar o alguno de sus simpatizantes, tomando en cuenta la maquinaria colorina existente en el partido?
-Si la elección en la DC se va a dar sólo por cuotas de poder, lo lamento por el partido porque no hemos avanzado nada. Espero que la elección se de en el marco de las ideas y de un reposicionamiento de la colectividad a lo que tiene que ser el siglo XXI: abierto, transparente, de cara a la gente y con una discusión pública. Si lo hace a puertas cerradas vamos a seguir en un camino de declinación.



-Algunos han criticado que dicha postulación se haya hecho justo en el momento en que la Presidenta electa ve la conformación del gabinete. Lo ven casi como una presión ilícita.
-Los que piensan eso menosprecian el liderazgo y las capacidades de la Presidenta electa Yo tengo una gran esperanza de que Michelle Bachelet va a nombrar un gabinete distinto a aquellos que han sido tradicionalmente escogidos y que va a abrir espacios a quienes no los han tenido, siguiendo el ejemplo de la oportunidad que le brindó el propio Presidente Lagos a ella.



_________________________________________________________





Artículos relacionados





»El sistema binominal beneficiará a la DC en estas elecciones» (29 de noviembre del 2005)



Tribunal Supremo DC analiza críticas a Zaldívar (29 de noviembre del 2005)



Trivelli, Santa Cruz y Aylwin podrían ser citados a Tribunal Supremo DC (25 de noviembre del 2005)



Tribunal DC reúne antecedentes de quienes hayan criticado a Zaldívar (23 de noviembre del 2005)



‘Parlamentarios con primeras mayorías deben tomarse la campaña de Bachelet’ (23 de noviembre del 2005)




Publicidad

Tendencias