Publicidad

Lucía Pinochet declina obtener asilo político en EEUU y regresa a Chile

Tras renunciar a obtener el beneficio, que había solicitado alegando una persecución política en su contra, la mayor de las hijas del general retirado Augusto Pinochet Ugarte fue enviada desde Washington la noche del viernes rumbo a Buenos Aires, donde será remitida inmediatamente a Santiago para ser puesta a disposición del juez del caso Riggs, Carlos Cerda.


Tras permanecer cuatro días detenida en un recinto migratorio de Estados Unidos, a la espera de obtener un asilo político en ese país, la mayor de las hijas del general retirado Augusto Pinochet, Inés Lucía, regresará este sábado a Chile, según confirmaron fuentes ligadas al caso a El Mostrador.cl.



El viernes, Inés Lucía Pinochet Hiriart compareció por varias horas ante el tribunal de migraciones para dar cuenta de su solicitud, bajo el argumento de que en Chile era víctima de una persecución política. Sin embargo, luego se conoció su decisión de renunciar al beneficio.



De hecho, su audiencia se extendió más de lo previsto. Según habían informado a El Mostrador.cl en la cárcel de Arlington, donde permanecía retenida desde el martes, la mujer salió cerca de las 14.00 horas y, hasta el cierre de esta nota, no había regresado.



Su posible retorno ya había sido adelantado por su abogado, Hugo Ortiz de Phillipi, quien no dudó el viernes no dudó en calificar el viaje como una «mala idea», aunque inmediatamente se apuró en aclarar que desconocía las razones que tuvo para efectuarlo.



Se esperaba que la mujer fuera embarcada la noche del viernes desde Washington con destino a Buenos Aires, su lugar de origen, donde inmediatamente será derivada a Santiago para ser puesta a disposición del ministro que investiga el caso Riggs, Carlos Cerda.



El magistrado le imputa, al igual que al resto de su familia, la autoría en los delitos de evasión tributaria y el uso de pasaportes falsos.



De Phillipi interpuso el viernes una apelación por el procesamiento dictado por la falsificación de pasaportes, pero se reservó el derecho de hacerlo respecto a los cargos de ilícitos tributarios.



La presentación, sin embargo, fue rechazada por el magistrado la noche del viernes, hasta que la mujer no se presente al tribunal.



Cautela



El Gobierno, que había mantenido durante toda la jornada del viernes un completo hermetismo, postura que fue seguida por la embajada chilena en Washington.



Sólo cerca de las 21.00 horas del viernes el ministro secretario general de Gobierno, Osvaldo Puccio, confirmó que la mujer se embarcaría rumbo a la capital trasandina, y que desde ese lugar sería remitida a Santiago, en virtud de la orden de captura internacional vigente.



«Hay información que la señora Pinochet se embarcaría esta noche con destino a Buenos Aires», comentó un cauto portavoz de La Moneda, quien aclaró que enviarla a la capital argentina estaba «dentro de las atribuciones del gobierno americano».



«Las decisiones de la señora Pinochet son rigurosamente policiales y de judicaturas, y en ese plano deberían mantenerse", agregó Puccio, quien aseguró que en este caso «no hubo gestión alguna».



«Este no es un tema del gobierno chileno, es una ciudadana que está requerida por un tribunal chileno y lo que hará el gobierno es todo cuanto esté de su parte para cumplir las órdenes cuando corresponda al tribunal", precisó el ministro portavoz.



En esa línea, dijo que «el gobierno en esto no tiene más que expectativas que se cumpla la ley chilena, y que la orden judicial que hay del ministro Cerda sea seguida. Esperamos, creemos y estamos ciertos que esto se va a mantener en el plano judicial».

Publicidad

Tendencias