Publicidad

La lucha del senador Jorge Arancibia por mantenerse en la Quinta Costa

Un sinnúmero de competidores le saldrían al paso en las elecciones senatoriales del 2009. Los atractivos de la zona con más electores de las regiones impares despertaron el apetito de Edmundo Eluchans, Gonzalo Ibáñez y un varios parlamentarios gremialistas. Incluso se habla de la eventual postulación de Joaquín Lavín. Pero el almirante (r) no quiere soltar el timón.


El senador UDI por la Quinta Región Costa, Jorge Arancibia, sabe que los grandes atractivos de su circunscripción motivarán una codicia exacerbada entre los gremialistas en la elección de 2009, por lo que ya comenzó una contraofensiva para "anclarse" a su zona e impedir la entrada de competidores. Si bien parece algo anticipado, también es cierto que "a quién madruga Dios lo ayuda" y el almirante es consciente que en abril su tienda política elige los consejos distritales y directivas regionales, estructura que a su vez propone los nombres a alcaldes y concejales, así como también al Parlamento. Por lo tanto, es clave tener esta instancia como aliada, ya que sería impensable -por ejemplo- querer optar a un cargo al Congreso y no contar con este apoyo político local.



La previsión del presidente de la comisión de defensa del Senado tiene que ver también con la nutrida lista de futuros contendores. Entre ellos se encuentran Edmundo Eluchans -el "ungido" de Beltrán Urenda- y Gonzalo Ibáñez- -hijo del dueño del imperio Córpora Tres Montes-, cuyas familias tienen una disputa familiar en la región al estilo de los Capuleto y los Montesco.



La apuesta de Lavín para el 2009



Sin embargo, podría salirle al camino un competidor de talla mayor y difícil de contrarrestar. Una fuente cercana al ex comandante en jefe de la Armada comenta que es un secreto a voces que la UDI intenta candidatear a Joaquín Lavín en la Quinta Región. Lo mismo afirma un parlamentario RN, quien recuerda que el nombre del ex edil "comenzó a sonar fuerte" en la zona costera cuando perdió la primera vuelta presidencial.



Lejos de despejarle el camino, Jorge Arancibia ya reafirmó públicamente su intención de mantenerse al timón de su circunscripción por otro período más y está dispuesto a defender sus aguas. Por eso ya delineó una estrategia que apunta a ello, dando especial énfasis a una mayor vinculación con dirigentes sociales y mucha más presencia territorial "Es importante que la gente sepa que ha hecho bien su tarea. Es muy difícil desbancar a un senador que tiene un buen respaldo en su zona", argumenta un cercano al senador.



Pero el almirante no tiene la carrera ganada. Si la UDI considera que la plataforma adecuada para mantener el liderazgo de Lavín es ser senador en la sexta circunscripción no tendrá problema en arrebatársela.



La más atractiva de las regiones impares



Los atractivos de la circunscripción están a la vista: queda en la costa, muy cerca de Santiago, en la misma ciudad que el Congreso y con una población total considerable. De hecho, es la más grande de las circunscripciones impares, con 472 mil electores inscritos.



Entre los interesados en ocupar el sillón de Arancibia estaría el diputado UDI recién electo en San Antonio, Edmundo Eluchans, quien es sobrino de Beltrán Urenda y, por tanto, su sucesor natural. Urenda -quien fue senador UDI el 89, reelecto el 93 y conocido empresario pesquero, con compañías como CCNI y Agunsa- tiene gran influencia en la tienda de calle Suecia. De hecho, integra la comisión política del partido junto a Edmundo Eluchans y, además, pone dinero para las campañas.



Por otra parte, el diputado gremialista por Viña del Mar, Gonzalo Ibáñez, también tendría intenciones de postular a la senaduría porteña. Sin embargo, no pudo mantener su cupo en la última elección parlamentaria por lo que sus posibilidades disminuyen ostensiblemente.



Los Capuleto y los Montesco



No es casualidad que un Ibáñez y un Eluchans compitan en la Región de Valparaíso, ya que una disputa histórica tiene trenzadas hace décadas a esas dos poderosas familias.



La historia se remonta a las elecciones de 1989, cuando Edmundo Eluchans Malherbe (padre del recién electo diputado gremialista) se presentó a senador por la Quinta Cordillera y Pedro Ibáñez Ojeda (ex senador del Partido Nacional y padre del diputado UDI) hizo lo imposible por buscar un candidato que se le opusiera y ganara. El elegido fue el ahora presidente de la Cámara Alta, Sergio Romero (RN), quien tuvo problemas con Ibáñez, lo desembarcó de su campaña a mitad de camino y terminó ganando la elección. Además, los Ibáñez no pudieron impedir que Beltrán Urenda Zegers, cuñado de Eluchans, saliera electo en la Quinta Costa.



Tiempo después el clan Ibáñez recibió otro duro golpe cuando Gonzalo Ibáñez (UDI) tuvo que bajar su precandidatura senatorial por la Quinta Costa el año 2001 en favor de Arancibia, puesto que se requería de una carta más fuerte para enfrentar a Sebastián Piñera, quien finalmente terminó descartando su postulación.
Desde entonces las relaciones entre Ibáñez y Arancibia no son de lo mejor. En el entorno de éste último señalan que el diputado quiso destronarlo de la presidencia regional a lo que se añaden diversas disputas públicas a raíz de la designación de candidatos a la elección municipal del 2004.



Las posibilidades que abre una nueva circunscripción



Al más puro estilo de los Capuleto y los Montesco, hoy día la generación siguiente de ambas familias sigue peleando por lo que consideran su territorio. Pero ahora la familia Ibáñez tiene el tablero cuesta arriba ya que el RN Francisco Chahuán, discípulo de Sergio Romero (fue su jefe de gabinete) le ganó el distrito de Viña del Mar a Gonzalo Ibáñez



En cambio, Eluchans tiene posibilidades de ser senador en la región, aún si el ex comandante en jefe de la Armada se mantiene en su cupo, si prospera la ampliación de circunscripciones, tema que se ha conversado de manera privada en la Alianza desde que se empezaron a discutir las reformas constitucionales. Una de las nuevas circunscripciones estaría formada por Quilpué, Villa Alemana, San Antonio y Casablanca (distritos 12 y 15), no descartándose la de San Antonio-Melipilla, siendo de mucho interés para las cúpulas santiaguinas esta ultima alternativa. En ella Eluchans tendría una gran ventaja con respecto a sus competidores por ser el distrito en el que salió electo, aunque es probable que le salgan al paso otros interesados como el RN Arturo Longton o el UDI Iván Moreira, Alfonso Vargas (RN), Marcelo Forni (UDI) , Maria Angélica Cristi (UDI), e incluso el mismo Juan Claro (Ex timonel de la Sofofa)



Pese a la amenaza de Ibáñez, Eluchans y del propio Lavín, Arancibia está seguro de poder mantenerse al mando del timón de la Quinta Costa. Y tiene viento de cola: es presidente regional de la UDI en la zona y ya comenzó a estructurar su equipo para evitar cualquier tipo de "sabotaje". Además, cuenta con el apoyo del denominado voto naval, un factor nada despreciable en la Primera Zona de la Armada.



Artículos relacionados:



Alianza respira tranquila porque carteras clave están en manos de la DC (31 de Enero del 2006)



Las múltiples alternativas que baraja Joaquín Lavín para su futuro (30 de Enero del 2006)



Alcaldes reformistas se reúnen con directiva de la UDI para limar asperezas (27 de Enero del 2006)



Diversos sectores claman por democratización de decisiones en la UDI (25 de Enero del 2006)



Nueva mesa directiva: El fantasma de una lista alternativa ronda la UDI (24 de enero de 2006)



Gonzalo Cornejo: En 16 años no hemos llegado al gobierno. Eso es un fracaso (21 de Enero del 2006)



RN a la espera de que Rodrigo Hinzpeter acepte la presidencia del partido (20 de enero de 2006)



De la Maza: ‘La Alianza no ha sido capaz de generar la confianza suficiente’ (18 de enero de 2006)



El rearme de la Alianza para el 2009: UDI y RN planean cambios internos (17 de enero de 2006)



Alianza atribuye la derrota al intervencionismo electoral del gobierno (16 de enero de 2006)



UDI se desliga de toda responsabilidad si Piñera no supera marca de Lavín (13 de enero de 2006)



Para la UDI es mejor que Piñera saque menos votos que los de Lavín en el 99 (12 de enero de 2006)



Los errores que complican a Piñera en la última fase de campaña (10 de enero de 2006)



Sofía Correa: Sebastián Piñera cambió totalmente el escenario político (7 de enero de 2006)



Villarroel: No fue bueno poner a Pinochet en mismo nivel que Allende (6 de enero de 2006)



Alianza hace balance positivo de la actuación de Piñera con ciertos reparos (5 de enero de 2006)



Piñera ofrece 120 medidas e intenta mostrar más capacidad que Bachelet (4 de enero de 2006)



Franja de Piñera se centrará en desgaste de la Concertación y temor al PC (29 de diciembre de 2005)



Bianchi condiciona apoyo a presidenciables a firma de compromisos regionales (28 de diciembre de 2005)



‘Hay que ser realista: Probabilidades de Bachelet siguen siendo más altas’ (26 de diciembre de 2005)



Alfonso Vargas: Reforma al sistema binominal »ha enrarecido el ambiente» (22 de diciembre de 2005)



Alianza intenta posicionar temas sociales para apuntar al voto femenino (23 de diciembre de 2005)



David Altman: »El sistema electoral propuesto por Ascencio es cosmético» (21 de diciembre de 2005)



Bachelet y Piñera visitan a Errázuriz en marco de disputa por voto DC (20 de diciembre de 2005)



Cardemil: »Siempre dije que en segunda vuelta iba a apoyar al que ganara» (16 de diciembre de 2005)



Roberto Mayorga: »La Concertación ya cumplió su rol. Está agotada» (15 de diciembre de 2005)



Discrepancias en la UDI por trabajo en favor de Piñera para balotaje (14 de diciembre de 2005)



Sebastián Piñera suma 12 ex y actuales militantes DC a su comando (13 de diciembre de 2005)



Pablo Longueira se integrará a Consejo Político de Sebastián Piñera (13 de diciembre de 2005)



RN hace la corte a la UDI para asegurar que sus huestes trabajen por Piñera (13 de diciembre de 2005)



Joaquín Lavín será jefe político de comando de Sebastián Piñera (12 de diciembre de 2005)



Alianza por Chile: RN y UDI ‘cantan victoria’ por motivos muy diferentes (12 de diciembre de 2005)



Pronósticos electorales de la derecha indican que UDI mantendrá liderazgo (10 de diciembre de 2005)



RN siembra hoy para cosechar en elecciones parlamentarias de 2009 (7 de diciembre de 2005)



Exceso de liderazgos abriría pugna interna en RN tras las elecciones (3 de diciembre de 2005)



Juan Carlos Eichholz critica nefasto vínculo del empresariado con la derecha (26 de noviembre de 2005)



Cristóbal Marín:»Piñera es un candidato del futuro y Lavín es del pasado» (21 de noviembre de 2005)



Gonzalo Müller: »Votos de Alianza no son más que los de Bachelet y Hirsch» (8 de noviembre de 2005)



»La gente que vota a ganador está reevaluando su apoyo a Bachelet» (14 de noviembre de 2005)



»La gente que vota a ganador está reevaluando su apoyo a Bachelet» (14 de noviembre de 2005)



»Piñera tiene que alcanzar un 40%. De lo contrario sería un fracaso» (7 de noviembre de 2005)



El coqueteo de Piñera al electorado DC: Un amor aún no correspondido (3 de noviembre de 2005)



Gonzalo Müller: »Nuestro objetivo es que el fenómeno Bachelet se desinfle» (28 de octubre de 2005)



Rodrigo Hinzpeter: »No creo que sea necesario formalizar ningún pacto» (26 de octubre de 2005)



Gonzalo Cornejo: »La UDI no es un regimiento ni una secta religiosa» (24 de octubre de 2005)



‘No es de vida o muerte que sea Lavín o Piñera quien pase a segunda vuelta’ (23 de octubre de 2005)



Gonzalo Rojas: »La UDI ha transado en sus principios más importantes» (15 de octubre de 2005)



Eugenio Guzmán: »Piñera capta el voto de derecha y no el de centro» (11 de octubre de 2005)



Pepe Auth pronostica una verdadera catástrofe electoral para la UDI (11 de octubre de 2005)



Pablo Zalaquett: »Le estamos dando la elección en bandeja a Bachelet» (3 de octubre de 2005)



Lucha antidelincuencia: la bandera que Lavín no está dispuesto a soltar (30 de septiembre de 2005)



Lavín vuelve a ser gallo de pelea y arremete contra Bachelet y Piñera (28 de septiembre de 2005)



‘A Piñera no le importa pasar a segunda vuelta, sólo quiere ganarle a Lavín’ (26 de septiembre de 2005)



‘No entiendo porqué Lagos exige perdón cuando la derecha sí ha hecho gestos’ (25 de septiembre de 2005)



Alianza apostará por izquierdizar a Michelle Bachelet (23 de septiembre de 2005)



»Hoy las posibilidades de que haya una segunda vuelta son muy bajas» (23 de septiembre de 2005)



Bachelet mantiene amplia ventaja en carrera presidencial, según CEP (22 de septiembre de 2005)



Los pro y los contra de realizar un debate para los candidatos de la Alianza (15 de septiembre de 2005)



»Empate entre Lavín y Piñera hace inevitable las zancadillas» (3 de septiembre de 2005)



»Si Piñera pasa a segunda vuelta podríamos construir una derecha liberal» (29 de agosto de 2005)



Las verdaderas razones por las que RN se niega a aceptar primarias (11 de agosto de 2005)



Ipsos: Bachelet, cerca de ganar la presidencial en primera vuelta (10 de agosto de 2005)



Carlos Cantero: Entre septiembre y octubre Lavín bajaría su candidatura (10 de agosto de 2005)



UDI se divide sobre opciones de Lavín tras oscuro pronóstico de De la Maza (9 de agosto de 2005)



Rodrigo Hinzpeter: »De la Maza habla por la candidatura de Lavín» (9 de agosto de 2005)



Patricio Navia:»De la Maza está preparando camino para que Lavín se baje» (9 de agosto de 2005)



Alfredo Galdames: »Los generales están abandonando el barco» (9 de agosto de 2005)



De la Maza: »Lo más probable es que Michelle Bachelet sea Presidenta» (8 de agosto de 2005)




Publicidad

Tendencias