Publicidad

Ballena azul no será incluida en libro rojo por falta de datos científicos

La ausencia de información científica clave, obligó al comité que evalúa el estado de conservación de las especies en Chile a dejar fuera de la lista de animales en peligro a la ballena azul, al menos, durante el primer semestre de 2006. Lo mismo sucedió, pero por otras razones, con 200 especies de Juan Fernández. Según la Conama, este año se privilegiarán anfibios y cactáceas.


La ballena azul y 200 especies endémicas del archipiélago de Juan Fernández no serán incluidas, al menos por ahora, en el proceso de clasificación de especies según su estado de conservación que coordina por estos días la Comisión Nacional del Medio Ambiente (Conama).



El proceso, contemplado en la Ley de Bases del Medio Ambiente, se realiza desde el año pasado y tiene como finalidad clasificar como extinta, en peligro de extinción, vulnerable, insuficientemente conocida, fuera de peligro y rara, a las especies que son postuladas tanto por organismos públicos, universidades, científicos independientes y la sociedad civil.



La idea del Gobierno es que la categorización, que se expresa posteriormente en un listado, sea de alguna manera el ‘libro rojo’ de la flora y fauna chilena.



Precisamente este jueves el comité intersectorial a cargo del tema resolvió que 80 especies, principalmente anfibios y cactáceas, pasen al Consejo Directivo de la Conama (compuesto por 13 ministerios), el que deberá resolver cuáles podrán ser clasificadas según su grado de vulnerabilidad y así poder recibir recursos para su conservación por parte del Estado.



Los marginados



Sin embargo, los que no llegarán a esa instancia, que se realizará probablemente en abril, será la ballena azul y más de doscientas especies de Juan Fernández, por motivos muy distintos, según explicó a El Mostrador.cl Jaime Rovira , jefe del Departamento de. Protección de Recursos Naturales de la Conama.



El cetáceo quedó excluido en esta oportunidad porque no fue presentado por el Gobierno, ni por particulares, pero principalmente por la falta de información científica sobre la especie.



La ballena azul es considerada una especie en extinción a nivel mundial, nuestro país decidió desde 1995 tomar ciertos resguardos para proteger ésta y otras especies marinas a través del decreto 255 de la Subsecretaría de Pesca (Subpesca), por lo que no puede ser capturada ni cazada durante los próximos 30 años.



Además, tan sólo este miércoles la Intendencia de Los Lagos aprobó la idea de crear una zona de protección para el mamífero más grande del mundo.



"Con los técnicos de los servicios públicos (entre ellos la Subpesca) conversamos la posibilidad de hacer una clasificación de la ballena azul, pero concluimos que teníamos que evaluar bien el tema", sostuvo Rovira.



"Tenemos antecedentes, pero ¿sabes lo qué pasa?, el reglamento de clasificación establece que tenemos que ceñirnos a los criterios de la Unión Internacional de Conservación de la Naturaleza (UICN). Esos criterios exigen tener datos y antecedentes claros sobre la población, y sobre distribución de la especie con cierta precisión", complementó.



En ese sentido, Rovira explicó que están intentando que las especies que vayan a recibir algunas de las categorías de riesgo tengan datos de respaldo.



«Ahora, puede siempre ocurrir que creemos que tengan datos… Por ejemplo, en el proceso del año pasado, cuando ingresaron 35 especies, diez de ellas estarían quedando como insuficientemente conocidas. ¿Qué significa eso? Que son evaluadas de que hay una presunción de riesgo de extinción, pero no hay datos suficientes para clasificarlos si están en condición de ‘vulnerable’ (alto riesgo de extinción) o en condición de ‘en peligro’ (muy alto riesgo de extinción). Eso sucedió con 10 especies de las 35 aprobadas el año pasado por el Consejo de Ministros, y eso que nosotros pensábamos que habían datos», detalló.



Según el funcionario, muchas veces los datos que están tienen relación con reproducción, fisiología, pero no respecto a la dinámica poblacional y amenazas que tiene la especie.



"Por eso en el caso de la ballena azul nos propusimos con las autoridades de pesca de evaluar si realmente contamos con datos para ver la posibilidad, a lo mejor, de incorporarlos en el segundo proceso del 2006, es una posibilidad, pero vamos a evaluarlo", sostuvo.



La situación de Juan Fernández y prioridades



A diferencia de los sucedido con el cetáceo, que ni siquiera llegó a ser formalmente propuesta para ir al Consejo de Ministros, las doscientas especies del archipiélago de Juan Fernández presentadas por un particular quedaron fuera porque se está evaluando dedicarles todo 2007.



«Todos estamos concientes que hay un gran endemismo y que hay información… Fíjate, de Juan Fernández hay información, pero se conversó la posibilidad de a lo mejor dedicarle un año. Es una opción a evaluar, si es factible y si la ciudadanía nos apoya en eso», precisó.



Se calcula que en Chile hay cerca de 30 mil especies, entre flora y fauna, pero la selección se hace sobre la base de animales y plantas superiores, es decir, todos aquellos que se pueden apreciar a simple vista, cuya cifra se estima en 12 mil.



Este año se privilegiarán anfibios (sapos y ranas endémicas) y cactáceas que se encuentran incluso en la Región de Aisén, y que están en riesgo por el avance de las ciudades.



Luego que el Consejo de Ministros autorice la clasificación de las especies propuestas, se informa de la decisión a la ciudadanía para que proporcione información de la que disponga, proceso que dura cerca de un mes, para luego pasar a la clasificación propiamente tal, que toma unos tres meses al término de la cual los interesados pueden presentar apelaciones.



_____________



Artículos relacionados:



Intendencia de Los Lagos pedirá crear área de protección de ballena azul (1 de Marzo del 2006)



Chiloé: Se consolida proyecto de ONG para la conservación de la ballena azul (26 de Febrero del 2006)



ONG del continente piden que no se reanude caza comercial de ballenas (24 de Febrero del 2006)



ONG en alerta por dichos de Subpesca en torno a recuperación de dos especies (17 de Febrero del 2006)



Equipo de la BBC llega a Chile para filmar documental sobre la ballena azul (2 de Febrero del 2006)



Subsecretaría de Pesca ‘sospecha’ que ballena azul se ha recuperado en Chile (30 de enero del 2006)

Publicidad

Tendencias