Publicidad

MOP: Presidente Lagos declaró por oficio ante requerimiento de Chevesich

El saliente jefe del Ejecutivo respondió en dos carillas, en un documento que entregó el pasado 9 de febrero, las preguntas que la ministra en visita que investiga presuntas irregularidades en el Ministerio de Obras Públicas, Gloria Ana Chevesich, le había remitido ocho días antes.


A través de un oficio, el Presidente Ricardo Lagos prestó declaración ante la ministra que investiga las presuntas irregularidades en el Ministerio de Obras Públicas (MOP), Gloria Ana Chevesich, según confirmaron fuentes judiciales.



El interrogatorio se produjo en el marco de la investigación que se sigue contra el primo político del mandatario y su ex asesor, Matías de la Fuente, quien se encuentra encausado como autor de fraude al Fisco y falsificación de instrumento público.



La realización de la diligencia fue ratificada en forma oficial por el portavoz del Poder Judicial, Miguel González.



Fuentes judiciales confirmaron que la magistrada envió el oficio el pasado 1 de febrero y que el mandatario lo respondió el pasado 9 de febrero, antes que se cumpliera el plazo de diez días impuestos por la ministra Chevesich.



Las mismas también aseguraron que el gobernante habría prestado testimonio en calidad de testigo, y no de inculpado.



Según cercanos a la investigación, el oficio remitido por la magistrada sólo contenía cuatro preguntas, una de las cuales habría sido si, en su calidad de ministro de Obras Públicas, entre 1994 y 1998, estuvo en conocimiento del pago de sobresueldos.



Arista parcialmente sobreseída



En esta arista del caso MOP, la ministra Chevesich investiga eventuales anomalías en dos convenios suscritos entre 1997 y agosto de 1998 entre esa secretaría de Estado y la firma M&P Délano Consultores, por $47.128.271 y $45.531.480, respectivamente, dineros que habrían sido destinados a sobresueldos.



Según la jueza, estos convenios eran innecesarios para el MOP y, además, tampoco se pudo probar que efectivamente se hubieran realizado, porque las eventuales contrapartes técnicas al interior de la cartera o los inspectores fiscales desconocían su existencia.



Por lo mismo, la magistrada mantiene procesado como autor de fraude al Fisco y falsificación de instrumento público a De la Fuente, que en el mencionado período ejerció como jefe de Planeamiento de la secretaría de Estado.



También se encuentran encausados el sucesor de De la Fuente, Roberto Alonso, el ex jefe de Finanzas de Vialidad, Sergio Cortés, y el representante de la consultora M&P Délano, Pablo Délano.



Sin embargo, en diciembre pasado la Corte de Apelaciones de Santiago acogió una solicitud de prescripción presentada por la ex asesora del MOP Ximena Riff, quien también había sido encausada por la jueza Chevesich.



El fallo se fundó en que el plazo de prescripción de la acción penal, que se cuenta desde la fecha en que se habría cometido el delito, esto es entre el 8 de octubre de 1997 y el 20 de octubre de 1998, se cumplió el 20 de octubre del 2003.



Tras analizar eventuales actividades que podrían haber suspendido el plazo de prescripción, el tribunal estimó que la primera actividad en la investigación contra Riff es el llamado a prestar declaración indagatoria el pasado 11 de julio, por lo que éste no se ha suspendido.

Publicidad

Tendencias