Publicidad

Alianza llegará con postura común sobre binominal a reunión con el Ejecutivo

Los presidentes de la UDI, Jovino Novoa, y de RN, Sergio Díez, se contactaron durante esta semana para acordar enfrentar juntos el tema de las eventuales reformas al sistema electoral binominal. La idea es debatirlo al interior de bloque de oposición, para presentar un proyecto en forma conjunta como alternativa al que proponga el gobierno de Michelle Bachelet.


Siguiendo el espíritu unitario con el que se empapó la Alianza durante la campaña presidencial, las directivas de la UDI y RN han actuado en perfecta sincronía durante los últimos días.



Una muestra de ello sucedió el viernes, cuando el secretario general de Renovación Nacional, Cristián Monckeberg, adhirió a las declaraciones del timonel gremialista, Jovino Novoa, y rechazó el nombramiento de Raúl Vergara -quien firmó una carta en defensa de Galvarino Apablaza, sindicado como autor intelectual del asesinato de Jaime Guzmán-, como subsecretario de aviación.



La misma predisposición aliancista los inspiró a tratar de superar las históricas diferencias en torno al sistema binominal, ya que no sólo les importa mantener la imagen de coalición unida, sino que también la UDI busca evitar a toda costa un eventual apoyo de RN a la iniciativa que proponga el gobierno para reemplazarlo.



Las tratativas para enfrentar el tema en forma conjunta comenzaron esta semana, apenas Monckeberg y su par de la UDI, Patricio Melero, llegaron de vacaciones. Esto, luego de que el futuro ministro del Interior, Andrés Zaldívar, señalara que prefería sondear a los partidos de la Alianza antes de presentar un proyecto.



Llamado de Novoa a Díez



Sin embargo, el asunto no terminó allí. La preocupación de la UDI frente al tema quedó en evidencia tras conocerse que, posteriormente, Jovino Novoa se comunicó con el timonel de la tienda de RN, Sergio Díez, para pedirle que enfrenten unidos a la Concertación en este asunto. Y logró un acuerdo formal de parte de la díscola tienda política: la UDI y RN elaborarán con una propuesta alternativa a la que proponga el gobierno.



Pero del dicho al hecho hay mucho trecho, y es probable que la discusión intra Alianza suba de tono a medida que comiencen las definiciones. Esto porque RN tiene una disposición mayor que la UDI a modificar el sistema electoral: los primeros están abiertos a introducir un elemento proporcional, y los segundos quieren mantener el binominal prácticamente tal como está.



En todo caso, ni siquiera existe una posición única dentro de cada uno de los partidos, por lo que se tendrá que dar un debate interno previo que puede ser igual de complicado.



«Frente a la reunión de Zaldívar con los partidos para hablar del binominal, ellos dos (Díez y Novoa), cuando sean contactados, contestarán que están buscando una postura común para llevársela al gobierno", indicó Monckeberg.



Ello hace prever que la citada reunión -que el futuro ministro del Interior anunció que quería hacer en forma separada entre los dos partidos de la Alianza-, termine postergándose indefinidamente hasta que el bloque opositor se ponga de acuerdo, o cumpla un rol sólo de acercamiento con ambas tiendas políticas.



RN: "No vamos a bailar al son del Gobierno"



Melero y Monckeberg coinciden en que no permitirán que la Concertación meta "cuñas" al interior de la Alianza y en que en el siguiente gobierno harán una oposición diferente



"Nosotros no vamos a bailar al son de la fiesta del gobierno. Tenemos que buscar la manera no sólo de complementar los proyectos de ellos, sino que tener alternativas, que es lo que hacen hoy día los españoles. Más que la democracia de los acuerdos, es como la democracia de las alternativas", indica el diputado electo por Las Condes.



Para ello, ambos partidos elaborarán propuestas alternativas al binominal durante este mes para poder conversar sobre esa base y llegar a conclusiones comunes. El lunes, en la reunión de directiva y en la comisión política, RN estudiará distintas opciones, pero el análisis demorará bastante más porque se debe evaluar no sólo el aspecto técnico, sino que la conveniencia electoral de cada una de ellas.



Una viene de parte de Sebastián Piñera, quien anunció en La Segunda que también quiere aportar al debate. "Respetaré el compromiso de discutir el sistema binominal primero en la Alianza. Estoy preparando un documento para contribuir al debate que tendremos con la UDI. El objetivo de todos es tener un acuerdo dentro de la Alianza, pero si no lo logramos, cada partido tendrá derecho a expresar su opinión en el Congreso", indicó.



______________





Artículos Relacionados



Se adelanta posible pugna UDI-RN por ausencia de fórmula electoral común (28 de febrero de 2006)



Monckeberg desdramatiza posible choque con la UDI sobre sistema binominal (4 de febrero de 2006)



Binominal: Lagos afirma que Romero se equivocó y TC le dio la razón (2 de febrero de 2006)



Presidente del Senado contradice a Gobierno y dice que TC apoyó su tesis (2 de febrero de 2006)

Publicidad

Tendencias