Publicidad

Zaldívar reitera que daría ‘un paso al lado’ si Alvear deja campaña

Líder de los colorines se reunió en Valparaíso con siete diputados de su tendencia, a quienes les explicó que no descarta anunciar su decisión definitiva durante la Junta Nacional, que se realizará a fines de este mes. Mientras, la ex canciller insistió en que uno de los objetivos de su postulación es llevar a la falange a la primera línea política.


Una extensa reunión tuvo el presidente de la Democracia Cristiana (DC), Adolfo Zaldívar, con los diputados del sector colorín, ocasión en que hicieron un análisis sobre las elecciones internas de la colectividad y los escenarios que se pueden dar en la próxima Junta Nacional, que se realizará el 25 y 26 de marzo próximos.



El encuentro se efectuó en uno de los salones del Parlamento, en Valparaíso, donde estuvieron los diputados Alejandra Sepúlveda, Jaime Mulet, Pedro Araya, Mario Venegas, Eduardo Díaz, Gabriel Ascencio y Carlos Olivares, y también la vicepresidenta del partido, Alejandra Bravo.



En la oportunidad, Zaldívar reiteró que hasta el momento no toma una decisión sobre si se repostulará a la presidencia de la falange, o si opta por una candidatura a la Presidencia de la República en el 2009.



El líder de los colorines recalcó que siempre ha sido partidario de darle espacios a las nuevas generaciones de la colectividad, y que está dispuesto a «dar un paso al lado», siempre y cuando todos los sectores de la DC -en directa alusión a los disidentes y la postulación de la senadora electa Soledad Alvear- hagan lo mismo. Si bien Zaldívar recibió todo el respaldo de los parlamentarios, algunos están preocupados por la ventaja que le lleva la ex canciller en cuanto a campaña en las diversas regiones del país.



En ese sentido, algunos delegados de la Junta Nacional han propuesto que en dicha instancia se pueda definir el nombre del próximo timonel partidario, sin embargo otros rechazan esta propuesta porque significaría -dicen- no respetar lo que establecen los estatutos, en orden a que las elecciones de la mesa directiva nacional se hace a través del sistema «un militante un voto».



Diputado Araya: «Zaldívar podría hacer anuncio en JN»



-¿El presidente de la DC durante la reunión definió alguna postura personal sobre las elecciones internas?
– En la reunión Zaldívar ratificó una vez más su voluntad de darle espacios a las nuevas generaciones, y se basó en lo que planteó en una carta que envió a los militantes a principio de febrero, la cual se refiere a que es indispensable saber cuál será la posición de la DC en el futuro.
Él ha dicho que lo más importante no es quien conduzca al partido en los próximos dos años, sino que la posición de la falange en la corrección al modelo económico durante el gobierno de Michelle Bachelet.



Él ha dicho que está en esa línea y que aún no tiene definido si postula o no a la presidencia de la DC, aunque es partidario de darle los espacios necesarios a las nuevas generaciones y espera que Alvear tenga el mismo gesto de grandeza, en orden a dar un paso al lado para que se busque la unidad del partido y no la confrontación interna.



– ¿Pero ustedes no quedan en desventaja, ya que Alvear inició hace más de dos semanas una fuerte campaña a nivel nacional?
-La fuerza de la DC no se consigue con la persona que la va a conducir, sino que por los planteamientos que somos capaces de hacerle al país. Es decir, nosotros no sacamos nada con elegir hoy en día a un presidente de la falange que no es capaz de hacer una propuesta concreta al país en materias tan importantes como empleo, seguridad ciudadana y el crecimiento de las pequeñas y medianas empresas.



– ¿Usted espera que Zaldívar tome una decisión lo antes posible?
-Es cierto que Adolfo aún no se define, pero no por mucho madrugar amanece más temprano. Los militantes demócratas cristianos han visto la conducción de Zaldívar estos cuatro años, cómo el partido fue capaz de detener su caída y que durante todo ese periodo hizo planteamientos concretos para fortalecer a la colectividad.



En ese sentido, creo que Adolfo ya cuenta con un capital y si él decide ser el candidato, no le costará nada salir a recorrer el país y contarle a los militantes con hechos concretos cuáles son los triunfos alcanzados durante su gestión.



Alvear insiste en que la DC necesita fortalecerse



Por su parte, este jueves la candidata de los disidentes, al asistir a la inauguración del año escolar en el Liceo 1 de Santiago, reiteró que uno de los objetivos de su postulación es llevar nuevamente a la falange a la primera línea política, luego de los magros resultados de la última los problemas al interior de la colectividad.



«Queremos volver a ser el primer partido de Chile, y eso es muy gravitante para el país y para la Concertación, porque sin una Democracia Cristiana fuerte no hay Concertación. Siento que la existencia de la DC ha permitido hacernos cargo de necesidades de la sociedad, que hemos logrado traducir en propuestas concretas», recalcó.



La ex canciller reiteró que su candidatura busca introducir una nueva forma de hacer política en el partido, para que sea «participativo, inclusivo, donde pasemos de la cultura de la confrontación a la de la fraternidad».



Alvear señaló que para lograr este cambio, el primer paso es respetar la participación de todos los militantes en la elección de la mesa directiva, como lo plantean los estatutos de la colectividad, y no que sea la Junta Nacional quien defina.



«Planteamos que se cumplan los estatutos, y que sea cada militante de la DC que el día 30 de abril vote (…) Se presentó una propuesta de modificación que establece que no sean los militantes los que elijan, sino los miembros de la Junta. Claramente eso es inviable, nada puede ser más impopular que plantear que los militantes no voten, y que no sean llamados sólo para que participen en las campañas electorales», puntualizó.



Carta a militantes de la DC



Una de las personas más cercanas a Alvear, el ex consejero nacional de la DC Juan Bustamante, envió una carta a los militantes, señalando que no está de acuerdo con que la Junta Nacional tome la última decisión en las elecciones.



"Nosotros, como demócratas, creemos profundamente en el valor del voto de cada uno de nosotros. Así, con cada hombre un voto, derrotamos una dictadura en el plebiscito, así con cada hombre un voto, hemos elegido ya cuatro Presidentes de la República para Chile y la Concertación. Lo que vale para Chile debe también valer para nuestro Partido: el valor de la opinión desde el más humilde al más poderoso de nuestros camaradas", dijo.



Y Agregó: "Lo anterior, que aparecía como obvio entre nosotros, aparece hoy cuestionado en los hechos, por algunos pocos pero insignes dirigentes, proponiendo diferentes y rebuscadas vías que tienen un solo objetivo en común, el evitar que cada camarada exprese su voluntad libremente en una urna de votación".



Bustamante concluyó que "las elecciones directas, un democratacristiano un voto. Es en el momento de votar, que todos somos iguales. Para mí ese camino nos fortalece y nos permitirá ser de nuevo la principal fuerza política y moral de Chile. A recuperar nuestra fraternidad, a escucharnos de nuevo. Aunque muchos, seamos humildes".



_________



Artículos relacionados:



Alvear define lista para directiva de la DC en primera semana de marzo (22 de febrero del 2006)



Mariana Aylwin: »La DC fue débil en su compromiso con Soledad Alvear» (28 de mayo del 2005)

Contacto:



sjaramillo@elmostrador.cl

Publicidad

Tendencias