Publicidad

Michelle Bachelet asegura que representa «el reencuentro de los chilenos»

»Este Chile, dramáticamente dividido, lo estamos dejando atrás», afirmó en el cierre del evento »Canta, América Canta», con el que se puso término a los festejos por su llegada a la Presidencia de la República. En la oportunidad, reiteró que impulsará cambios al sistema de protección social y promoverá una democracia más participativa.


«Sé muy bien que represento el reencuentro de los chilenos». Con estas palabras, pronunciadas al cierre de la fiesta ciudadana organizada para celebrar su llegada a La Moneda, la Presidenta Michelle Bachelet reiteró que durante su gobierno impulsará medidas tendientes a superar las diferencias registradas a partir del golpe de Estado de 1973.



«En el pasado sufrimos demasiado con el dolor de tantas y tantos. Cuántos seres queridos no pueden estar con nosotros esta noche. Pero este Chile, dramáticamente dividido, lo estamos dejando atrás", agregó la mandataria, advirtiendo con ello que su llegada al mando de la Nación representará el término de la transición democrática.



Si bien Bachelet reiteró que «no habrá olvido» por quienes sufrieron los abusos cometidos durante el régimen militar, recalcó que también es necesario avanzar al futuro, reiterando de esta manera los conceptos que vertiera el sábado, cuando citó la frase de Ricardo Lagos: «No hay mañana sin ayer». «Nosotros no olvidamos el dolor, no podríamos mancillar la memoria de tanto sacrificio, hemos aprendido del sufrimiento, porque hoy nuestros ojos están puestos en el pasado, pero también en el futuro. Se asoma un país en el que todos podemos mirarnos y reconocernos. Hoy nace otro Chile», subrayó.



Pese a que la mandataria ha insistido en estos conceptos, su simbolismo radica no sólo en que ella haya sufrido en carne propia los abusos cometidos en dictadura, sino el que hayan sido pronunciados el mismo día en que se conmemoraba el 32° aniversario de la muerte de su padre, el general Alberto Bachelet, quien murió producto de las torturas de las que fue víctima en ese período. De hecho, la gobernante inició sus actividades dominicales junto a sus familiares más cercanos con una visita a la tumba de su padre en el Cementerio General, y posteriormente participó en el Te Deum Ecuménico, en el que el arzobispo de Santiago, Francisco Javier Errázuriz, pidió por el descanso del ex militar.



Prioridades



Bachelet pronunció estas palabras al término del masivo acto "Canta, América Canta" realizado la Plaza de la Ciudadanía, donde se congregaron entre 100 mil y 150 mil personas, que portaban banderas chilenas, con la imagen de la mandataria y de partidos políticos. «¡Así me gusta Chile! Un Chile alegre, que canta junto a sus hermanos latinoamericanos. Quiero dar gracias al pueblo que ha querido que yo sea la primera Presidenta de Chile», dijo la mandataria.



El evento contó con la participación, entre otros, de Congreso, Inti Illimani, Javiera Parra, los Imposibles, Lucybell y Miriam Hernández, quien fue largamente abucheada debido al apoyo que en 1999 entregó al entonces abanderado de la Alianza, Joaquín Lavín. Mientras, las visitas extranjeras fueron Gilberto Gil, Preta Gil, Pedro Aznar, Julieta Venegas, Andrea Echeverri (ex vocalista de "Atericiopelados"), Kevin Johansen, Laura Canoura y Eva Ayllón.



En la oportunidad, insistió en el hito histórico que representa su llegada a La Moneda, pero volvió a hacer un gesto a quienes han sido sus antecesores, en especial, a su antecesor, Ricardo Lagos Escobar, para quien pidió un aplauso. "Ustedes me eligieron porque represento la continuidad y el cambio. La continuidad de todo lo bueno y el anhelo de construir un patria inclusiva, donde protejamos a quienes se han quedado atrás. Este es un momento histórico, es cosa de ver quien les habla», sostuvo, y reiteró su ya tradicional frase «Chile necesita fuerza de mujer».



«En los últimos años hemos avanzado mucho para construir un país que crece más justo, igualitario, un país moderno. La elección de una Presidenta es la culminación de estos esfuerzos, y el comienzo de un nuevo tiempo. Hoy es tiempo de todos, quiero encabezar un gobierno que se conecte profundamente con las transformaciones que la sociedad chilena está viviendo", remarcó la mandataria



Bachelet señaló, asimismo, que la meta de su gobierno es terminar 2010 con un programa de protección social que cubra a todos los ciudadanos, una democracia participativa, educación para todos y trabajo digno, entre otros asuntos. "Chile está para grandes cosas", aseguró la mandataria.



_______________________





Artículos relacionados:



Bachelet promete mayor participación ciudadana y profundizar regionalización (12-3-2006)



»Chile cuenta con un gobierno que es la expresión de los nuevos tiempos» (11-3-2006)



En Casablanca, Bachelet adopta primer compromiso pro regionalización (11-3-2006)



Mundo político considera ‘histórica y emotiva’ investidura de Bachelet (11-3-2006)



Ex Presidente Lagos define como »emotiva» investidura de Bachelet (11-3-2006)



En histórica ceremonia, Michelle Bachelet asumió Presidencia de la República (11-3-2006)



Lagos realizó simbólico último ingreso a La Moneda por Morandé 80 (11-3-2006)



Bachelet nombra a sus 51 gobernadores, sin aplicar regla de paridad (11-3-2006)



Los desafíos que enfrentará el gobierno de Michelle Bachelet (11-3-2006)

Publicidad

Tendencias